Masilva extiende su búsqueda entre la trova y la electrónica

Masilva - Imagen: Difusión

Masilva – Imagen: Difusión

Conversamos con Camilo Masilva, quien acuñó para si mismo el término de “electrovador“. Según explica en su visita a Argentina, es una forma de definir su música inspirada en los juglares y trovadores pero condimentada con algo de electrónica, “porque a pesar de que me formé en la vieja escuela del rock y de la música tocada con instrumentos, una vez conocí la electrónica a través del drum n bass y el trip hop por allá por el año 97 y mi vida musical cambió” explica Masilva.

Te iba a preguntar si ya conocías Buenos Aires o es la primera vez que venías…

Vinimos el año pasado, justamente hace un año, e hicimos como una primera aproximación con el público argentino cuando hicimos unos cuantos shows. Esta vez, hemos venido a hacer menos shows en Buenos Aires pero a cambio vamos a hacer un show en Trenque Lauquen y también vamos a cruzar a Montevideo.

¿Cómo se les ocurrió ampliar la gira al interior de Argentina?

Mira, lo de Trenque Lauquen fue más bien una casualidad. Quien me acompaña en el escenario, Junior, tiene un familiar que es argentino. Él vive en Trenque Lauquen y nos vio tocar el año pasado y le gustó. Entonces, nos consiguió un concierto en el Teatro Español, que es un teatro que -por lo que estuve chequeando online- es de esos antiguos con una lámpara enorme de cristal en medio. Un teatro antiguo, con palcos. Por tanto el concierto que vamos a hacer va a ser bastante curioso.

No se si hago bien, pero supongo que es la primera vez que van a tocar en ese tipo de teatro, ¿no?

Si, en realidad si. Porque por lo general tocamos más en salas de conciertos, lugares nocturnos, incluso en discotecas. Pero nunca hemos tocado en un teatro así.

Y ¿cómo de lo imaginan? ¿Qué pasará?

(Risas) pues no lo se (risas). Creo que va a ser así algo como muy familiar. Va a ser el público del pueblo, familias. Yo creo que va a ser un concierto especial, muy íntimo.

Masilva - Imagen: Difusión

Masilva – Imagen: Difusión

Contame un poco qué están presentando, ¿qué es lo nuevo de Masilva?

Lo que esta sucediendo ahora con Masilva es que se ha convertido en un colectivo. En cada sitio geográfico donde vamos se suman elementos nuevos, porque se suma alguien del lugar.

Por ejemplo, estuvimos en México y armamos unos shows con músicos de allá. En distintos sitios de Colombia se han sumado músicos folclóricos de la zona. Y aquí en Argentina, estoy con Junior Pacora que es Peruano, vino conmigo de Lima, y con un porteño Guille, que es guitarrista y trombonista. Entonces, la cosa ha tomado un carácter de improvisación, en el sentido de que cada vez que tocamos es distinto, porque hay músicos distintos que le dan una característica propia del lugar.

Lo que me llama la atención de eso es, ¿cómo haces para adaptar la música, los distintos estilos a distintos músicos?

Si, por lo general hacemos unos ensayos, llegamos al lugar con anticipación, establecemos lugares y horarios de ensayo y se dejan espacios abiertos para un poco de improvisación y demás. Pero, las canciones siguen siendo las mismas canciones y toman un color distinto.

Por lo general, los shows son los temas de los dos discos pero podemos hacer dos o tres covers adaptados, no específicamente de los músicos que se suman.

Bien, y en el caso de estos covers, entonces, ¿hacía donde apuntan?

Hacemos covers que vienen del mundo de las músicas tradicionales. Las influencias de Masilva, desde un principio, han sido las músicas folclóricas latinoamericanas y las músicas urbanas. Entonces, a mi me encanta tomar un tema folclórico -que puede ser cumbiero colombiano, peruano o afro peruano- y darle una vuelta. No hacemos covers de rock o de pop. Aunque podría ser, sería interesante también hacerlo, pero no se ha hecho todavía.

Y si tendrías que elegir un cover de algún tema o cantante argentino, ¿cuál crees que encajaría mejor en el estilo de Masilva?

Eso sería excelente, pero no hemos preparado un cover de un cantante argentino, pero quizás lo hagamos el domingo en un ritmo acústico. Y Guille -que es el porteño que se nos suma- toca folclore argentino, así que sería genial poder hacer un Yupanqui o algo así, a mi me encanta eso. Así que vamos a ver qué sale durante el ensayo.

Masilva - Imagen: Difusión

Masilva – Imagen: Difusión

Durante esta gira ¿estas aprovechando para componer también?, ¿estas pensando ya en tu próximo disco?

Claro, si, ya he estado haciendo cosas para el próximo disco. Hace poco más de un mes, sacamos un tema que se llama “Tu esencia” que es un tema que realizamos con un rapero belga que se llama Shockproof y ese sería como un primer avance del próximo disco. Este nuevo disco seguramente va a ser un disco con colaboraciones. Para eso, ya se están haciendo los distintos viajes y las grabaciones.

¿Tenes una idea de fechas?

Yo creo que hacia finales de 2015 va a salir ese disco. Antes no creo.

Perfecto, te voy a pedir -si te acordas- que me cuentes ¿cómo fue la historia de “Tu esencia”?

Si, la historia fue que me contactó Shockproof cuando estuvo en Colombia, que fue para enero o febrero de 2014, resultó ser primo de otro conocido, y se presentó y me dijo que le encantaría hacer algo en conjunto.

Nos reunimos y nos conocimos.

La base de ese tema estaba ya constituida, ya había compuesto una semilla, y le dimos la puntada final al tema. La letra habla un poco de las raíces. Yo en una época estuve viviendo fuera de Colombia y estuve dando vueltas por distintos países y me provocó hacer una letra que expresara lo mucho que me gustó salir y vivir en otros lugares pero también las ganas que tenía de volver a mi tierra, de volver a mis raíces.

http://ift.tt/1rvq29Y

Y de lo que ya conoces de Buenos Aires, en esa época que estuviste viajando, ¿te hubiese gustado vivir acá?

No se, si tengo mucha curiosidad por Argentina. Me gustaría, por ejemplo, pasar alguna temporada quizás en el Norte del país, en Misiones también. Esos viajes siempre son muy inspiradores y muy nutritivos musicalmente, porque se conoce gente, se conoce músicos, se escuchan músicas. Esa para mi es una de las mejores maneras de mamar música, estando en el lugar donde se generan. Me gusta ir donde está la fuente, aunque no me podría definir como un antropólogo musical, ni experto, ni nada, más bien soy un canibal musical (risas).

Masilva se presenta el viernes 28/11 a las 21hs en el Centro Cultural Matienzo - Pringles 1249, CABA.

Si queres más información podes seguirlo en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1y2qJ1K
Twitter: @masilvamusic
O escucharlo directamente on-line: http://ift.tt/WtThRl

The post Masilva extiende su búsqueda entre la trova y la electrónica appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1y2qKTk

Responder

