Música para regalar explicada por Lautaro Feldman

Lautaro Feldman - Imagen: Difusión

Lautaro Feldman – Imagen: Difusión

Recorremos junto a Lautaro Feldman su historia con la música, su formación y sus ideas en cuanto a composición y regalos.

Para arrancar Lautaro, contame un poco como fue tu primer acercamiento a la música..

Si, empecé cuando mis padres, cuando era pequeño, me mandaron a estudiar música y arte, danza, literatura y con unos ocho años empecé a tocar la guitarra. A partir de ahí, fuí a un profesor para aprender guitarra y cuando estaba en el secundario empecé ya a meterme más a fondo, a tocar guitarra eléctrica y demás. Tocaba mucho blues, era fanático de Hendrix y de Sumo, en el secundario. Después, mi profesor me empezó a pasar jazz y me empecé a meter por ahí y terminé queriendo estudiar en Berkley, Estados Unidos. Estudiaba en la sucursal de acá hasta que me di cuenta que lo mio no era el jazz y volví a la guitarra criolla. Me metí en la universidad a estudiar composición y, después de siete años, terminé haciendo música contemporánea. En el medio me metí también a estudiar la carrera de tango y folclore, que la dirigía Juan Falú y tenía una línea de profesores realmente increíble.

A partir de ahí, me metí más en la música popular argentina y empecé a cantar, tenía unos veinticinco ya y no había cantando. Con eso también empezaron a germinar canciones, terminé la facultad y siguieron saliendo canciones y ese fue el camino que seguí.

Y ¿qué pasó con el jazz? que me comentas que en un momento lo largaste…

En ese momento, todos los años, venían los representantes del Berkley de Estados Unidos y había una especie de examen. Uno de los requisitos era hacer lo que mejor sabias hacer, tenias un momento para hacer lo tuyo, digamos. Y para mi -que estaba estudiando jazz- me pareció un sinsentido tocarles jazz a los tipos que venían de la tierra del jazz. Con eso me cayó la ficha. ¿Qué hago yo queriendo tocar jazz, irme a tocar allá, si ni siquiera conozco lo que hay acá? Justo en esa época escuchaba mucho a Quique Sinesi y a músicos de acá que estaban haciendo otro tipo de música y me copé más con eso.

Además, tampoco me gustaba el individualismo que hay en el jazz. Ni tampoco me gusta como se enseña. No me gusta como se enseña música casi en ningún lugar. No se hace hincapié en el desarrollo artístico del alumno, todos quieren que aprendas a imitar o a ser un gran técnico de algo que ya se hizo antes.

Más allá de que estudié muchísimo y me recibí, para mi, las instituciones educativas no impulsan el desarrollo artístico de las personas. Viven comparándote con los grandes popes y hacen que te sientas un poroto, un punto, una cucaracha.Lautaro Feldman

Y ¿cómo llevaste esa búsqueda o esa visión particular de la formación institucional al disco, como creas e innovas con tu propia música?

Yo creo que en este segundo disco pude volcar muchas cosas de lo que venía haciendo en la facultad y todo mi paso por la música contemporánea. En este segundo disco hay un poco más, un poquito (risas), de experimentación sonora, sintetizadores y cuestiones de armonías que tienen que ver con clusters y con la cuestión del armado por capas como puede darse en una orquesta. En este segundo disco, yo sentí que todo lo que había hecho antes me ayudó.

Lautaro Feldman - Imagen: Difusión

Lautaro Feldman – Imagen: Difusión

Si lo tendrías que separar del primer disco, compararlo, ¿qué cosas encontras?

Y este segundo es con banda, hay batería, bajo, guitarras eléctricas, sintetizadores. La intensión de mi segundo disco es que sea más producido, más sonido, más carne al asador. Cada tema tiene un tratamiento particular, quizás se escucha que soy yo en todos pero, para mi, cada tema lo llevé para el lado que el tema quería, no intenté hacer una cosa homogénea.

Y en las giras ¿cómo te fue? Acá estoy viendo que pasaste por Colombia, por Perú, ¿cómo fue?

Fue genial, la gira, más que nada por como estuvo concebida. Porque nos pusimos en contacto con actores culturales, músicos, gestores, colectivos de artistas y festivales autogestionados de diferentes ciudades y entonces las experiencias fueron geniales. Estábamos de igual a igual y nos trataron genial, nosotros sabíamos quienes eran ellos y el esfuerzo que estaban haciendo así que estuvo bárbaro y vendimos muchos discos.

¿Qué rescatas de esta gira que te puede servir para tu próxima presentación?

Fue interesante estar tocando mi música para gente que no te conoce en lo absoluto, en lugares en donde el género quizás no es popular, por más que acá es conocido. En muchos lugares de allá me comparaban con Spinetta que fue uno de los pocos que llegó allá. Fue interesante salir a convencer a los demás de lo que yo hago y eso a uno lo fortalece.

Y la gente con quien compartiste escenario allá, ¿vos ya los conocías? Yo de ellos reconozco a Alejandro y Maria Laura que estuvieron en Buenos Aires…

Los conocía de amigos en común pero no personalmente, ni los había visto. Teníamos muchos amigos en común y fue genial porque compartimos muchas fechas y nos hicimos amigos. A mi me pasearon cuando estuve en Lima, fue genial. Tanto musicalmente como humanamente fue genial, fue una experiencia muy rica.

Fenómeno, te voy a hacer una pregunta típica pero con una vuelta de tuerca, si tuvieras que elegir un tema del disco pero para regalar ¿cuál elegirías?

¿Para regalarle a quién?

(risas) Para regalarle a quien quieras.. (risas)

Bueno, creo que regalaría Nadar… no se por qué. Y a quién se lo regalaría… creo que es una canción que se la podría regalar a cualquiera, las otras quizás son un poco más específicas.

//bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=911738243/album=1564793829/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/

Bien, y contame un poco como surgió el tema..

Es una canción que unió muchas cosas que estaba pensando al mismo tiempo y que se juntan a niveles cerebrales. Creo que las conexiones que hace el cerebro son medio mágicas. Pasa en el momento que uno está componiendo, se unen temáticas que quizás están revoloteando por la cabeza; el cerebro encuentra los puntos en común y de eso sale una idea que habla de todo. A mi me gusta mucho el recurso de las alegorías, armar cuentitos y esta canción habla de un personaje, de un pececito que está en el agua y que no puede ver más allá del horizonte. No me imagino que un pez pueda ver el horizonte a través del agua y como te decía la canción habla de muchas cosas al mismo tiempo.

Lautaro Feldman - Imagen: Difusión

Lautaro Feldman – Imagen: Difusión

Y ahora te voy a hacer la pregunta inversa, y podes elegirme cualquier artista.. ¿Cual canción te gustaría que te regalen?

Me gusta mucho la canción que hizo Fernando Cabrera, en enero lo conocí y me regaló su disco, su último disco. Fue particular porque yo le fui a preguntar si tenía su último disco para comprar y me dijo que no. Que estaba esperando que salga en Argentina pero estaba muy complicado porque nadie se lo quería editar y yo le dije uy! si nadie te quiere editar a vos no se que va a quedar para los demás! Cuando terminó la noche quedamos que yo lo iba a llevar al día siguiente al aeropuerto y en un momento me llama aparte, me dice veni, veni, veni (susurrando) y me da el disco y me pidió que lo guarde rápido porque no tenía muchos discos y había dicho que no lo tenía a mucha gente y no quería quedar mal (risas). Así que me regaló su disco y a mi me gusta mucho la canción que le dedicó a su hermano “Buena madera”. Asi que fue como una especie de regalo (risas).

¿Por qué pensas que te gusta ese tema?

La canción habla de su hermano que es carpintero y yo siempre sentí que lo más loable del mundo es ser artesano y me gusta considerarme un artesano también. Me encanta además, dentro de lo que es todo artesanía, el trabajo sobre madera. Para mi es muy representativo de la música porque la mayoría de los instrumentos son de madera y me parece que da en el clavo en varias cosas el tema. Habla de la madera y el artesano y yo no puedo dejar de pensar que ahí está la música también.

Lautaro Feldman presenta su disco Azul, Verde, Limón junto a Maria Pien este sábado 22/11 a las 21hs en el Club Cultural Matienzo - Pringles 1249, CABA.

Si queres más información podes seguirlo en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1uKDomb
O escucharlo directamente on-line: lautarofeldman.bandcamp.com/

The post Música para regalar explicada por Lautaro Feldman appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1uKDomd

Responder

