Después de Si, Fede Cabral presenta sus disfraces

Fede Cabral cuenta con más de veinte años navegando en la música rioplatense, durante doce años de esos años fue la voz de Sancamaleón banda que se disolvió en 2011 y que contaba con una impronta de rock, samba y algo de jazz. En 2013, Fede lanzó su primer disco solista y arrancó allí una carrera musical bien diferente a la trazada junto a su ex banda.

Fede Cabral - Imagen: Difusión

Fede Cabral – Imagen: Difusión

Fede se que tenes una carrera extensa, así que creo que lo mejor es que te introduzcas vos mismo, como para situarte hoy ¿cómo te ves?

Bueno, soy Fede Cabral, hace unos veinte años que estoy tocando, la banda más importante que tuve fue Sancamaleón con la cual editamos varios discos, hicimos varios shows en el Teatro Vorterix, La Trastienda, en Cemento también en el interior del país, fueron unos diez años muy intensos. Y ahora, saqué un disco solista, el año pasado, que se llama Si y ahora acabamos de editar un segundo disco que se llama Disfraz de mi, que es un disco de versiones.

Contame sobre Si, como arrancó, ya tenías las canciones de antes y no encajaban con la banda, ¿cómo fue que se dio tu salida solista?

Bueno Sancamaleón hizo su show de despedida, hace tres años, con eso cerramos el ciclo de la banda y yo tenía ganas de hacer algo diferente. Estas canciones tienen un espíritu más tranquilo. Sancamaleón era bien rock con seis integrantes y las canciones de Si y de Disfraz de mi tienen otra vibra, son mas tranquilas, tienen otra impronta.

¿Por qué se te dio ahora, en el segundo disco, de sacar reversiones?

Es música y cuando pensamos en música uno se remonta a los primeros discos de Los Beatles, ellos reversionaban a maestros del pasado como Chuck Berry y demás y lo hacían como algo normal. Entonces, me parece que está bueno que todo artista plasme lo que hace y le gusta. Yo a este disco de versiones lo siento como un disco mio. Es un disco en el cual yo me apropio de estas canciones, que tampoco son canciones hit. En realidad, es un experimento musical, muy lindo, muy agradable de hacer. Son canciones de artistas diferentes pero el disco tiene una unidad y todo tiene que ver con eso.

Y si tendrías que elegir una canción, versión, de las incluidas en Disfraz de mi para incluirla en tu primer disco solista, ¿cuál te parece que andaría mejor?

Probablemente hubiese puesto a La Montaña, porque tiene un tratamiento especial y está grabada con un ronroco, que es un instrumento bastante particular y tiene también una programación electrónica. Que tiene mucho que ver con el audio del disco anterior, Si.

//bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=457142042/album=1535544419/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/

¿Sos de probar instrumentos diferentes o estas en una etapa de experimentar?

Es algo que hice bastante en todos los discos, la experimentación está presente en todo lo que hice.

Bien y ahora ¿con qué instrumento estas probando?

En el disco actual se pueden escuchar un sitar, varios ronrocos y hasta un bandoneon.

Contame un poco como fue esa experiencia de tomar canciones de otros. Porque imagino que cuando son tuyas llegas con una idea de letra, de música y es la original, pero en este caso ya la escuchas como otra persona la creó ¿cómo es el proceso de adaptación?

Para las canciones -en ese sentido- son como sacos, prendas que uno se prueba, a uno le puede gustar mucho la canción pero cuando lo probas el saco no te queda bien. Entonces fue eso, seleccioné algunas canciones que me gustaban, unas pasó que me quedaban, otras no y fue algo muy natural lo que se hizo y muy agradable. Empezaron como unas grabaciones muy informales y de a poco se fueron transformando en un disco. También pasó que de pronto me di cuenta que estaba trabajando con un fin, más allá del simple hecho de jugar con música. Vi que tenía algo para decir y por eso resolví editarlo.

Tapa de Disfraz de mí - Fede Cabral

Tapa de Disfraz de mí – Fede Cabral

Y ahora, ¿qué pensas así a largo plazo como tercer disco?

No tanto a largo plazo, a corto plazo diría yo, ahora ya en el verano estoy empezando una grabación nueva de un disco nuevo, que en realidad sería como un segundo disco, porque Disfraz es un disco que está en el medio pero como no son mis propias canciones no lo siento como segundo disco. Este próximo disco era el paso natural que tenía pensado dar pero en el medio surgió Disfraz de mi que arrancó como un juego y terminó tomando forma de disco.


Y el tercer disco ¿qué sonido vos pensas que va a tener, más parecido a cual de los dos?

No tengo la menor idea (risas). Yo probablemente te podría decir me gustaría grabar una bateria así acá, o una orquesta de tal manera, pero después quizás no pueda grabar todo eso entonces uno hace con lo que puede hacer y lo que tiene a mano, más que nada siendo un músico solista. En una banda vos ya sabes como suenan todos y te paras sobre eso, pero también -por otro lado- la gracia de grabar un disco solista es que puedo hacer lo que sea, puedo hacer un montón de cosas. Puedo hacer un disco electrónico o un disco más acústico, o un disco con dos baterias, o directamente sin baterias, pero más que nada lo que tiene que haber para alimentar todo ese concepto y sus sonidos son canciones que esten buenísimas ya sean tocadas como reggae, como calipso o como hardcore (risas).

Y entonces me surge una pregunta, para la presentación de este disco (Disfraz de mi) como te estas acompañando ¿cómo fue el trabajo con los músicos en estudio y como va a ser en el show?

Claro, este viernes y este sábado hacemos dos shows, uno en La Plata y otro en Buenos Aires y me presento en dúo. Tengo un guitarrista, que se llama Cristian Ruffini, y en si el show es muy particular porque incluye muchos instrumentos acústicos y también electrónica. Uso elementos como el loop y el box y uso muchos elementos construidos en tiempo real transformando esas canciones en un formato hombre orquesta o mejor dicho dúo orquesta. Particularmente en el show de Buenos Aires van a caer un par de invitados por ejemplo Francisco Camou que toca el sitar en el disco y seguramente otros invitados.

Fede se presenta este sábado 15 de noviembre en El Universal (Palermo), Pasaje Pablo Soria 4940.

Si queres más información podes seguirlo en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1o9y7Qv
Twitter: @FedeCabral
O escucharlo directamente on-line: fedecabral.bandcamp.com

The post Después de Si, Fede Cabral presenta sus disfraces appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1v3F7pT

Responder

