Gatos, filosofía y espacio agrupados en las letras de Levare

Conversamos con Agustín Bucich, voz y compositor detrás de Levare, para conocer los planes de la banda y cómo se preparan para el show de presentación de su primer LP: Nudos.

Arranquemos hablando del nuevo disco, hablame de Nudos..

Bueno dale, Nudos es un disco que empezamos hace dos años, más o menos, inicialmente Levare arrancó con canciones que grababa yo, en mi casa, en mi estudio, y después se término de solidificar la banda a principios de 2012. Tocamos un montón durante todo 2013 y este año también. Y eso desembocó en que grabáramos el disco todos juntos, todos en una sala, como si fuera un en vivo.

Bien, y que diferencia le encontrás con el disco anterior, ustedes tienen un primer disco de hace dos años, justo cuando arrancaban con Nudos estaban cerrando la edición del anterior, que diferencia o similitud les encontrás?

Claro, en realidad el EP que salió en el 2012 son canciones que después terminaron encontrando su lugar en Nudos. La diferencia es que son canciones que grabe yo, sin la banda digamos, y Nudos digamos que es de la banda Levare, tocando con arreglos nuevos y hay otras canciones que directamente no estaban en el anterior.

Entiendo y sobre esas canciones que ya existían, que diferencias ves entre esa soledad primera y ahora en banda?

Y la diferencia es que en Nudos se siente mucho más orgánico, de siente que es una banda tocando, es un disco de rock más clásico. También tiene que al tocar todos juntos y en vivo hay menos producción exagerada de las cosas, es la banda más cruda y el sonido de sintetizador es en vivo, esta hecho con un solo sintetizador…

Nudos son canciones que hablan bastante de la alienación y de otras teorías filosóficas, del universo y el espacio. Agustín Bucich, voz líder de Levare

Y el sonido que queda entonces se acerca mucho a lo que uno escucha en vivo, muchas veces uno se lleva esa sorpresa con las bandas que escuchas en el disco tienen un sonido digamos muy prolijo y cuando los vas a ver en vivo carecen de fuerza o sonido, en el caso de ustedes entiendo que es exactamente lo mismo que escuchas..

Exactamente, totalmente, nosotros quisimos grabar un disco donde la banda se escuche tal como suena en vivo, incluso tiene muchos arreglos vocales y en vivo también los hacemos, no queremos ir para atrás en el vivo. La banda sonando en vivo es muy parecido a lo que suena en el disco realmente.

http://ift.tt/1pwBAhM

Y a eso iba, son puristas de la canción tal como fue grabada o son -en vivo- de dejar algunos arreglos afuera o hacer algunas modificaciones para que suene un poco diferente cada vez?

En el vivo si hay modificaciones a las canciones, pero no para restar, todo lo que está en el disco es realmente la banda no hay nada que no lo podamos ejecutar en vivo. Lo que si, las canciones van cambiando y van mutando con el tiempo porque es natural y si, en vivo hay diferencias, pero no restando cosas sino tal vez sumando.

Y hay alguna de las canciones que me nombrabas que estaban en el primer EP que haya cambiado tanto como para que vos digas, ahora si encontró su forma, su rumbo?

Si, hay canciones que cambiaron bastante. Por ejemplo, la canción “Para un Lunático” que es una de las primeras que grabé tiene la voz de Marilina Bertoldi, en el EP, y en Nudos no está Marilina cambiamos las voces nosotros, hicimos unos falsetes, pusimos unas distorsiones en las voces y había como un intermedio instrumental que no está más. O sea, si hay algunas canciones que realmente hicieron cambios importantes.

Levare - Imagen: Difusión

Levare – Imagen: Difusión

Levare son Agustín Bucich (composición, guitarra y voz), Joaquín Escriña (guitarra y voz), Sebastián Rodero (bajo y voz), Mariano Caraballo (batería).

Y al grabarlo de esta forma tan particular, te da la sensación que es una etapa cerrada el disco o todavía le falta bastante caminar?

Lo que le falta a este disco es sobre todo su fecha de presentación. Que este sábado y la estamos preparando y como justamente el disco fue grabado en vivo y en pocas tomas estamos buscando mantener esa adrenalina y preparamos algo muy distinto y es esa misma sensación, que tiene que salir todo bien así que el show va a tener eso de especial, no va a ser un show más de la banda. Y eso es lo que le falta al disco para cerrar la etapa para después empezar con nuevas cosas.

Y en tu cabeza ya hay nuevas composiciones o todavía estas concentrado en esto?

Si, en mi cabeza hay nuevas composiciones y también hay nuevas composiciones ya grabadas y maqueteadas, ya hay cosas nuevas. Las canciones que estamos haciendo hasta ahora, hasta Nudos, tienen algo como espacial y surrealista y algo como abstracto en las letras, tal vez lo nuevo es como un poco más terrenal. Como la manera que tenia Charly de expresarse en Clics Modernos, por ejemplo. Tiene como eso más directo y hay riff más clásicos con distorsión, son como cuestiones bastante específicas pero sobre todo es eso, es más terrenal y más directo y bizarro.

Levare - Imagen: Difusión

Levare – Imagen: Difusión

Hablaste de Charly entonces te voy a preguntar sobre las influencias de Levare.. A qué influencia atas Nudos?

Nudos tiene muchas influencias de Los Beatles, de Invisible, Spinetta en los setenta, de La máquina de hacer pájaros que es Charly en los setenta. Tiene también influencias de lo que es bandas como White Stripes por los inicios, más con distorsión, tiene influencias de los Dirty Projectors que es una banda actual con muchas voces, nosotros hacemos muchos arreglos de voces, diría que eso resume mas o menos nuestras influencias.

Bueno, te llevo de nuevo a lo actual, contame un poco, cómo están preparando la presentación del disco?

Bueno, estamos trabajando bastante con Ernesto Anaya que está haciendo un trabajo de dirección del show, que va a tener una historia, va a tener un guión, va a haber sonido surround y cuestiones visuales muy importantes o sea, no va a ser sólo ir a ver a la banda en vivo. Va a ser toda una experiencia. Igual, es difícil dejar que alguien decida todo por uno. Para la fecha se armó un equipo de trabajo donde está Ernesto, está Martín Tiser con la parte visual y hay involucrados sonidistas, va a haber actores también igual para nosotros la música es lo principal, el show está hecho sobre la música.

Y cómo llegaron a esta idea, de dónde proviene la formación de ustedes como para involucrar al teatro o a características más visuales?

Surgió a partir de varias charlas, nosotros pertenecemos a Elefante en la Habitación (EH!), que es un sello de auto-gestión son varios proyectos que se unen para pensar muchas cosas y en las charlas que se hacen semanalmente surgió el tema de que realmente, hoy en día, las bandas no se arriesgan tanto en vivo a hacer un show que sea mas que solamente la música. Y a partir de eso, surgió, dijimos bueno ya que vamos a hacer una fecha especial que sea diferente y arriesgarnos en ese sentido. Hay que hacer algo diferente.

Está perfecto. Te voy a pedir que me elijas un tema de Nudos.

Me parece que me quedo con Mi aporte a la evolución y simplemente porque creo que es una canción que hace reflexionar a la gente y está buena esa idea de que la gente se quede pensando cuando escucha música. Esta canción surgió conmigo en el insomnio -que es algo que hago mucho, componer mucho a la noche- estaba en la habitación componiendo esta canción y estaba mi gato mirándome y lo miré fijo a los ojos, me miró él por un buen rato el gato y fue un momento de conexión en el que yo le cantaba y me hizo pensar en que pasaría si realmente toda la humanidad hiciera eso, de cantarle a los animales, a los gatos. Quizás algún día genera una mutación de alguna manera, una evolución de los animales de alguna manera. Es como una forma de tratar de aportar a la evolución para mejorarla.

//bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3145109571/album=153935243/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/

Te voy a volver unos pasos para atrás, decías recién que sufrís de insomnio o disfrutas del insomnio, según como lo veas. Y te quería preguntar, viste que muchas veces la situación de composición no coincide con el horario de escucha. A vos te parece que el mejor momento para escuchar tus canciones es también a la noche?

Es una buena pregunta, si probablemente Levare es para escuchar a volumen alto -es lo que opino yo- y de noche. Por algún motivo, creo que a la noche combina mejor. Obviamente podes escucharla en cualquier momento, eso ni hablar, pero creo que a la noche con auriculares fuerte caminando por la calle, ese es el lugar.

Levare se presenta este sábado 8 de noviembre en Bolivar 813, San Telmo.

Si queres más información podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1pwByGw
Bajar el disco: http://ift.tt/1pwBAyk
O escucharlos directamente on-line: levare.bandcamp.com

The post Gatos, filosofía y espacio agrupados en las letras de Levare appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1snjOJr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s