Calakas persiguiendo la vida eterna mediante su música

Calakas - Imagen: difusión

Calakas – Imagen: difusión

La banda de Bahía Blanca mudó su rumbo a Buenos Aires pero conservó su estilo en el aire californiano de su música. Juan Massot, voz y lider de Calakas, nos cuenta las vueltas de la vida, como fue mudar una banda y como sus conceptos están ligados a los tatuajes y las calaveras mexicanas.

Arranquemos con una pregunta simple, contame cómo se inició la banda..

La banda arrancó en el año 2008 en Bahía Blanca, arrancamos con los amigos de allá y de ese entonces a esta hora pasaron como cuatro formaciones. Con esta que estamos tocando ahora ya estamos hace dos años.
Arrancamos en Bahía y yo me vine acá hace unos seis años, más o menos.

Viniste vos solo o te viniste con alguien más de la banda?

En esa época vinimos el que era el primer guitarrista de la banda y yo, tratamos de armar la banda acá y fue un kilombo, pasaron cada cosas, terminó todo mal, nos separamos y de ahí pasaron un par de formaciones más y término viniendo hace unos años el baterista oficial de Bahía Blanca y ahí arrancamos con él, con otro chico de Bahía y un chico de acá. Y ya van como dos años que arrancamos a ensayar y después a grabar nuestro primer disco.

Tapa del disco - Calakas

Tapa del disco – Calakas

Bien y qué te quedó de allá? Quedó alguna canción? Quedó algo o arrancaron de cero cuando se establecieron acá?

Quedaron los temas, que los compuse yo, así que quedaron los temas para la banda que siguió. El disco es en realidad una combinación de los dos demos que teníamos más un tema nuevo que terminó complementando el disco.

Y los temas sufrieron cambios, mutaron con la formación nueva o ser mantuvieron, cómo fue esa evolución?

La verdad que si eso fue una locura, yo de los temas tuve siempre como ocho mil versiones de cada cosa porque cada músico es un mundo aparte cada persona tiene su estilo, así que es bastante loco eso. Y obviamente si, los temas cambiaron muchísimo. También lo que hicimos fue acortar muchos temas y dejarlos con lo justo y necesario.

Y dejando un poco de lado los temas, contame cómo son los shows, de ustedes y cómo los viven…

Nosotros la verdad es que disfrutamos mucho lo que hacemos, nos divertimos mucho en el escenario, nos subimos y nos soltamos demasiado, le damos muchas importancia al sonido y entramos con un tema fuerte y hay mucha química entre nosotros, se nota que nos divertimos y que estamos bien. Es un show con bastante energía se podría decir.

Calakas - Imagen: Difusión

Calakas – Imagen: Difusión

Y en los shows, son de hacer covers? Viste que eso marca mucho el tipo de banda que terminas escuchando, orienta..

No la verdad que covers no hacemos, quizás si en los ensayos y así si, pero en los shows tocamos sólo temas nuestros.

Y en los ensayos? Qué música surge entre ustedes?

Y en los ensayos también, tenemos muchos temas, por ejemplo recién sacamos el disco y ya casi tenemos la mitad del segundo, calculado en temas. Pero cuando estamos muy estresados o venimos muy quemados zapamos un poco y a todos nos gusta toda la música, no somos cerrados, así que tocamos de todo en el ensayo.

Esta muy bien, y hay algún tema que este presente cuando estan juntos, que lo toquen siempre, es un poco para ubicar el gusto musical general de la banda..

Y para boludear a veces tocamos algún tema de Offspring, o de NOFX, de Extremoduro, Marea, a veces algún tema de Iron Maiden más instrumental, el primer gustara nuestro es bastante metalero y nosotros tres somos un poco más rockeros, mas punks. Pero nos seguimos todos mutuamente por suerte, por eso funcionamos tan bien.

Calakas son Juan Francisco Massot (voz y bajo), Bruno Molinaro (guitarra), Fidel Carrizo (guitarra) y Rama Gutiérrez (batería)

Te pongo en situación, te llaman de una productora y te dicen, necesitaríamos que Calakas telonee a esta banda internacional. Cuál sería esa banda? Cuál te gustaría?

Y con Extremoduro o cualquiera de las bandas que te nombraba, californianas, con Offspring o Rush por que no.. Con esas bandas sería un golazo tocar, es lo que escuchamos o lo que se podría acercar por estilo a lo que hacemos.

Y con cuál te parecería que se generaría la situación totalmente contraria, que te llamen y digan vení que toca Avril Lavigne y te quedas como diciendo: che, no se si valdría tanto la pena…

Y la verdad como soy una persona bastante abierta lo tomaría como que es una oportunidad para igual ir a tocar, pero ahora que lo pienso quizás, con una banda que esta de moda es Tan Bionica, si bien no tengo nada en contra de ellos, creo que ahí habría un público que no tiene nada que ver con el nuestro. Eso si que sería agua y aceite.

Volviendo un poco a los temas, contame, con qué tema te quedarías del disco..

Yo tengo algo especial con “Algo en mi mente”. No sabría decirte por que, me siento identificado con todos, pero ese es como que lo siento mucho, tiene una energía muy copada para mi. No se como explicártelo con palabras, es una sensación cuando lo toco o cuando lo escucho.

//bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=4140305294/album=1046495674/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/

Y ¿te recordará un poco al momento en que lo compusiste?

Si, si, seguramente tiene algo que ver con eso. Yo no me acuerdo mucho cuando compuse cada tema, uno entra en una especie de trance que no se acuerda mucho después (risas). Pero de ese tema me acuerdo que fue un 2 de noviembre, no se de que año, y me acuerdo porque era el día de los muertos casualmente. Y nosotros usamos de nombre un término mexicano casualmente que es Calakas, entonces es como que tiene que ver con el nombre y con lo que es el concepto de la banda.

Contame un poco cómo eligieron el nombre entonces..

Y el nombre salió en una charla con ex bajista, cayó la palabra Calakas ahí en el aire y fue eh! Calakas! Y ya me habían dicho que en el mundo del tatuaje las calaveras significan vida eterna y me quedó grabado eso, me pareció algo muy bueno y como la idea de la música es también perdurar, quedar inmortalizado, me pareció que tenía todo el sentido ponerle ese nombre.

Y son de tener tatuajes o se quedaron sólo con el concepto?

No, no, tenemos tatuajes si, yo estoy un poco escrachado y nuestro baterista casualmente es tatuador y también está bastante escrachado así que hay un lazo fuerte con el tattoo.

Si queres más información podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1tNFfIT
Twitter: @calakaspunk
O escucharlos: calakas.bandcamp.com

The post Calakas persiguiendo la vida eterna mediante su música appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1tNFeVp

Responder

