La Chusma prepara su despegue latinoamericano de la mano del nuevo disco

lachusma_topNacida en el barrio de Flores, La Chusma -banda liderada por Lelo- se encuentra presentando su segundo disco “Que se sanen las mentes” un mix de rock, murga, reggae y algo de punk que logra un sonido de diversidad agradable. Luego de dos años metidos en estudio lograron su relax y ahora, según nos cuenta Lelo en entrevista para PlanDMag, estan disfrutando de presentarlo.

Arranquemos con algo simple como para romper un poco el hielo, contame Cholo como arrancaron con la banda…

Bueno dale, empezamos -más o menos en el 2006- ya con Lelo, que es el baterista, veníamos tocando hace muchos años juntos. Y a fines del 2005, comienzos del siguiente año comenzamos con el proyecto La Chusma junto con el bajo. Empezamos en formato trio, así estuvimos varios años, grabamos un primer demo en ese formato y después se fueron sumando otros integrantes.

Perfecto, y vos con Lelo venían haciendo ¿qué tipo de música?

Veníamos haciendo música similar, aunque tocábamos más punk. Tocamos hace muchos años y tuvimos varios proyectos juntos en los que siempre hubo reggae y cosas latinas y bueno el rock siempre como pilar. Siempre hicimos estilos variados, nunca hicimos un sólo estilo.

Y si hoy tendrías que romper un poco el molde ¿qué pensas que te faltó tocar?

Uhh.. Nos faltan muchos estilos de los cuales todos son posibles. Y son momentos no? Uno va escuchando la música que lo llama en ese momento y eso le genera cosas de composición similares. Pero por suerte faltan muchas cosas que escuchar y muchas cosas que componer.

La Chusma son: Cholo (Voz), Lelo (Batería), Tano (Bajo), Aco (Percusión), Coyo (Trompeta) y Semilla (Bailarín murguero).

Y en esa variedad de estilos que escuchas, ¿hay alguno que le tengas más ganas?

Y mira, últimamente, me esta tirando un poco el folclore nacional, estoy escuchado un poco de eso también, pero en realidad, con La Chusma no le tendríamos miedo a ningún estilo. Todo lo que venga será bienvenido, tango también y particularmente ritmos latinos. Pero todo será bienvenido que eso es lo bueno de poder hacer música y poder tener tintes. Poder hacer exactamente lo que uno quiere, eso esta muy bueno.

Me decías también que la composición muchas veces surge de lo que vienen escuchando y, entonces, puntualmente ¿qué estas escuchando en estos días?

Bueno últimamente estoy escuchando un poco de Laurita Castillo que es colombiana, estoy escuchando Conejo y su combo que es de Perú, Chico Trujillo de Chile, algunas cumbias latinoamericanas, cosas de Puerto Rico, Bebo Calderón, la verdad que varias cosas y por suerte hay muy buenas cosas.

Y eso es lo bueno también de la música que es un universo casi infinito, uno se va a morir y van a seguir faltando cosas por escuchar. Cholo, voz de La Chusma

Y volviendo un poco a lo que es La Chusma, en qué banda vos escuchas un sonido similar, o que quizás vos digas me encantaría compartir una fecha con ellos?

Si, a ver, varias bandas recuerdo que fueron parte de mi formación, ponele Los Redondos de cabeza, Mano Negra mucho, Massacre, Heroes del Silencio, The Cult también escuché bastante todas bandas de diversos estilos, mucho reggae también, Marley ni hablar. Diversos motivos que marcaron lo que fue el estilo de nuestra banda, me voy acordando de bandas como The Clash, La Polla Records.

La Chusma arte por Lelo.

La Chusma arte por Lelo.

Y si tendrías que elegir una banda como para telonear? Con cúal te quedas de estas?

Y que se yo, no se, con varias, pero.. con todas ellas. Con todas estaría muy bueno pero también con varias otras, con El otro yo también me encantaría. Bueno con Massacre ni hablar, bandas que estan acá y quizás se daría y estaría muy bueno poder compartir. Son como la formación de uno y entonces sería un honor poder compartir espacios con ellos.

La Chusma tapa del disco, arte por Lelo.

La Chusma tapa del disco, arte por Lelo.

Está muy bien, contame un poco sobre el disco, “Que se sanen las mentes”…

Bueno, el disco lo comenzamos a grabar hace mas o menos dos años y lo terminamos hace muy poquito, asi que fue un trabajo muy intenso, muy pesado, pero por suerte los resultados estan buenos, quedamos conformes. La verdad que contiene muchos sonidos distintos, muchos invitados, mucho trabajo de producción, eso lo hizo más demorado, pero hoy lo escucho y la verdad que estamos muy conformes. Dejamos todo, fue como un partido de fútbol donde dejamos todo en la cancha. Y hoy estamos disfrutandoló, difundiendoló y compartiendoló por todos lados, que esa es la idea.

Viste que a veces entre que se genera el disco y después con las escuchas las canciones toman otro protagonismo, ahora que ya lo terminaron ¿cuál es tu favorita?

Y a mi ahora me gusta mucho “Un día ví” que es el tema que cierra el disco. Ese me gusta quizás porque lo tocamos poco, no se, es un tema que me gusta más escucharlo. Me pasa con ese. Y con los otros también, la verdad que con los reggaes también estoy muy conforme de como quedó. Con “No quiero” y “Tragame tierra” la verdad que logramos algo que está bueno y la verdad que lo laburamos mucho. A lo que se le pone pasión y tiempo sale bien y es lo que pasó.

Y en cuanto al arte del disco, ¿quién es el que está atras?

En el arte está Lelo, que es el baterista, que es un fenomeno, todo el arte del disco también se puede ver en internet y quien tenga el disco en mano podrá apreciarlo aún más. Hay mucha cabeza también ahí metida y más de dos años dibujando y perfeccionando todo el diseño, la verdad que tener esto también es un lujo. También se puede apreciar su trabajo en los videos de la banda en Youtube, donde tienen los diseños de Lelo que realmente le metió mucho trabajo y por eso salió tan bien.

El nuevo disco me lleva a otra pregunta que es cómo cambió el show, cómo es ahora que estan con el disco en la mano?

Y en realidad es más relajado, porque cuando estabamos grabando o preparandolo era como trabajo más de oficina, algo más de adentro de la sala y una vez que terminó el disco, que ya está en la calle, que ya no nos tenemos que quemar la cabeza con nada, ni con la mezcla ni con nada, es como que empezamos a disfrutarlo más. Y nos centramos más en fechas, lo bueno es que el laburo ahora es de fechas e ir tocando y ensayando. Siempre uno las fechas las disfruta, dejar todo en vivo y transpirar todo termina más contento, feliz. Pero obviamente seguimos teniendo las ganas de grabar cosas y en eso estamos con proyectos nuevos también, ahora estamos pensando en salir de gira así que eso también.

Vi que ya estuvieron tocando en la Costa y en el Litoral también como viene la gira, qué tienen planeado?

Si, estuvimos en Concordia hace un par de semana y la verdad que estuvo muy bueno y seguramente vamos a volver. También vamos a estar en Mar del Plata y Pinamar a principios de noviembre y después nos vamos a Perú y Ecuador de gira.

Y ¿cómo salió eso de Perú y Ecuador?, ¿cómo es que pegaron una presentación?

Eso surgió gracias a que hace unos años, en un proyecto donde venía tocando Lelo, que se llama Yatasto que tenía muchos chicos que tocaron con nosotros en La Chusma se fueron a tocar allá y después me los crucé yo también y estuvimos tocando y a partir de ahí se abre la puerta para ir a acompañarlos. Vamos a ir a la calle a tocar, no es que tenemos fecha ni nada previsto, pero si la idea de estar por Lima, por Mancora y terminar por Montañitas y Guayaquil, en Ecuador. Eso es un poco el viaje que vamos a hacer.

La Chusma se presenta este sábado 25 de octubre a las 23hs en el marco de GjiraFiesta en Uniclub (Guardia Vieja 3360)

Si queres más información podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: La Chusma Rock
Twitter: @La_Chusma
O escucharlos: lachusma.com.ar

The post La Chusma prepara su despegue latinoamericano de la mano del nuevo disco appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://plandmag.com/la-chusma/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s