Del teatro musical a la guitarra con Mauricio Mayer

Kit prensa 1Dueño de una voz que acompaña perfectamente la melodía de sus canciones, Mauricio Mayer deja traslucir -en su relato- años de formación para conseguir la elegancia que hoy domina sus trabajos. Charlamos con él para PlanDMag sobre cómo fue esa formación y cómo se prepara para cada presentación.

Para arrancar vamos a empezar un poco diferente, y se me ocurrió preguntarte de dónde venís y como ves tu futuro en la música…

Bueno, el de donde vengo me generó contarte realmente de donde vengo. Es decir, soy de José León Suarez, de San Martin. Entiendo que el barrio te arma un oido, una escucha, una paleta de colores y eso yo siento que está en las decisiones, incluso de composición.

Por suerte vivia muy cerca, en el barrio, un maestro como fue para mi Juan Carlos Tigueiras, que es un músico contemporaneo y es docente de la UBA. Para mi él fue una ventana cultural, la forma de conocer música. De chiquito mi formación musical fue bastante clásica. Sin embargo, la música que a mi me atrajo y me llevó a ser músico, es la música popular que tiene que ver con el tango, que tiene que ver con el jazz.

Y te acordas de una música o un artísta en particular de esa época?

Uno de los tangos que me acuerdo que desde muy chico es el tango Uno de Mariano Mores, es lo primero que me acuerdo que desde chiquito dije ojalá algún dia lo pueda tocar.

Y también recuerdo, no así un tema en particular, pero si toda la música de las comedias musicales de (George) Gershwin y Cole Porter donde claro, después me enteré que esa música era de ellos. A mi me flasheaba de chiquito Fred Astaire como zapateaba y lo que hacía con los zapatos en las tapas.

Siempre hay como un recuerdo de una primera música donde uno piensa quiero generar esto que esa música me hace sentir. Mauricio Mayer, compositor

Habiendo arrancado tan de chico, venía de familia el tema de la música?

No y nadie en mi familia se dedicó a la música, ni tampoco al arte. Es llamativo, fue algo muy personal. Ya desde muy chiquitito era de armar baterias con las ollas de mi vieja, buscar cosas que suenen, que generen sonido, de hecho se ve que rompí tanto las pelotas que a los cinco años mi vieja dijo: mira encontré una profesora de piano, vamos a llevarlo. Y ahí empecé a estudiar.

mm_1 Y el canto de dónde lo tomás? Cómo llegas?

Al canto me le animé te diría ya después de la adolescencia. Antes quería cantar pero no creía que podía, no me animaba, alguna cuestión de esas. Y fue cuando estaba terminando la secundaria que ya estaba estudiando teatro, y de ese ámbito alguien me presentó a alguien y me fue llevando.

Fue así: hay una escuela de teatro de Hugo Midon donde una amiga me llevó, y lo conocí a Hugo que no había visto hasta ese momento ninguna obra de él, lo conocía, me sonaba, pero nunca lo había visto y ni idea de lo que hacía él y Carlos Gianni, que era como su coequiper, su coautor músical. A partir de ahí entré, como era una escuela de teatro musical me hicieron bailar y cantar. Medio como mandandomé me animé a cantar y después de eso empecé a buscar resolver cuestiones técnicas y estilísticas y busqué muchos maestros y no encontraba. Hasta que apareció una profesora que se llama Susana Rossi y ahí recién fue el momento en el que yo me zambullí en el canto.

Hice un trabajo serio de unos cuatro años de entrenar todos los días, de lunes a viernes, tomar clase todos los días y eso fue algo muy formativo. Y ahí es donde arranca para mi el canto dandolé un lugar más formal, más importancia que a la danza. Y tanto es así que después de eso abandoné la danza completamente.

En esa etapa también fue donde nació, donde se gestó el cantautor, naciendo, despertando. Queriendo compartir esas canciones que hacia en la intimidad.

Y hasta ese momento, habías hecho canciones sin la participación de la voz?

Si, hacía cosas más instrumentales. Me gusta mucho improvisar en el piano, así que venían por ahí. Estudiaba arreglos de cuerdas y orquestación entonces hacía como ejercicios y con la compu armaba arreglos sobre canciones y sobre melodías. La canción todavía no estaba tan presente.

Después de cantar fue cuando empezaron a aparecer las canciones de a poco. Mauricio Mayer, compositor

Entonces no me imagino que haya quedado ninguna de esas melodías instrumentales convertidas en una canción con letra y música…

No, no, alguna quizás cuando empecé a componer trataba de llevarlas, pero no, no quedaron porque tenían una génesis completamente diferente. Y hoy por hoy todavía me pasa que me salen melodías y son para una música instrumental, no son canción.

Y hoy, cuando arrancas una canción, la arrancás por la parte de la letra, de la voz, o la arrancas por la parte melódica?

En general, me aparece con una melodía y la voz, pero si estoy sentado en el piano es al revés, aparece algún motivo melódico que lo empiezo a tomar y lo empiezo a buscar y quizás un día caminando por la calle estoy pensando en algo o teniendo alguna reflexión, sale una frase medio poética que de golpe tiene como una melodía y digo esto yo ya lo había tocado en el piano. Aparecen, hay como una conexión, pero no es intencional.

Kit prensa 2Y cuando compones o anotas estas frases poéticas, sos más de hacerlo de día o de noche?

Los cuadernos son más bien de día, ahora que me preguntas. Son más de cuando estoy viajando o esperando un colectivo, soy mucho también de caminar entonces, en ese caso, me lo grabo. Lo de los cuadernitos es mas de día. De noche si estoy haciendo algo estoy generalmente frente al piano y no hago un trabajo tan ordenado. Se ve que cuando estoy más cansado no soy tan aplicado, soy más caótico.

Viste que a veces el resultado no refleja su momento de creación, y vos pensas que la música que te surge es para escuchar en qué horario?

Mirá, depende, el primer disco Pop Criollo es un disco más bien para la mañana. Lo que me llamó la atención es que a mucha gente que les gusta el disco y lo siguen escuchando me dicen que arrancan el día con ese disco. Y es curioso porque en el momento en el que más lo trabajé, que estuve con las músicas y la edición en la compu, es por las noches, que hay silencio y ahí si pienso diferente en las letras.

Ya el segundo disco yo creo que es un disco más para el atardecer. Esto coincide con mi momento de creación, porque yo creo que es un buen dísco para escucharlo en la bici.

Eso lo asocio mucho a los momentos donde escuchaba los bocetos cuando lo iba haciendo y demás. Tenemos mañana y tarde cubiertos, el próximo mediodia y nochecita (risas).

Y ya que estamos hablando de los discos, si tendrías que elegir un tema del nuevo disco, cual te parece que sería el hijo prodigo?

A mi me gusta mucho Animal, porque es una canción que creo que tiene un buen equilibrio de un monton de cosas que puede llegar a tener una canción.

//bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=744107431/album=2842852468/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/

Me parece que tiene una forma de canción super clásica pero a la vez -para mi- no necesita de nada para que se sostenga, siento que puedo tocarla con un piano, con una guitarra, con un ukelele. Siento que la melodia ya arma la canción, le da la forma. Además, más allá de que siempre hay un anclaje auto-referencial en la letra, yo trato siempre de despegarla de ese plano entonces la escucho y es una canción para mi que tiene cierta apertura, que va más allá, que me permite ponerle más de un significado.

Y lo raro es que es una canción también para tocar más en guitarra, conmigo por lo general todo sale desde el piano. Es una canción portatil (risas) es una canción que es muy fácil compartirla.

Ya que estamos hablando de canciones te voy a remontar al principio de nuestra charla donde hablaste de Fred Astaire y se me hizo mucho una ídea de cine con eso…

Total!

Entonces, quería preguntarte si hubo alguna canción donde vos estes pensando en cine?

Todas! Te diría que si tuviera la posilibidad, el presupuesto y los recursos tengo de cada disco una película. Y te diría más, siento en cada estrofa una escena, con tiempos, con formas, sólo que es un poco complejo llevar todas esas ideas a cabo pero cada una es como que tienen un color, un tratamiento, una idea, un escenario.

Pero no hiciste incursiones específicas en cine, o si?

No hice musica para cine en si, pero si se de una cancion, que se llama Amnesia que fue incluida al final de la película “Mientras tanto” de Diego Lerman.

Pero a lo que iba es si agarraste una cámara alguna vez, si hiciste cine?

Ah.. no. No. Empecé a estudiar cine una vez de chico pero después me fui para el teatro, para la dirección. Y hoy es algo pendiente, es algo que quiero abordar. De hecho todos los videos que voy haciendo los dirijo yo, el documental que hicimos sobre Kalma Karma lo dirigí yo, también el videoclip conceptual sobre el tema Como Brilla, que es todo una secuencia en una dietética hecha con cámaras de seguridad.

http://ift.tt/1qICdiX

Y al momento, la idea es, todos los videos que haga ir dirigiéndolos, por ahora, porque quizás en alguna situación aparece alguien que quiere dirigir y no me molestaría. Igual, me gusta la idea de concebir también lo que sería la faceta audiovisual de las canciones porque siento que el universo poético es muy personal y que amerita eso, poder ir plasmándolo también en imágenes.

Te iba a preguntar, ya para cerrar, como llevas toda esta idea audiovisual, toda tu experiencia del teatro, al show?

No es algo que haga concientemente, pero en el encuentro con la gente sucede algo que tiene que ver con haber hecho teatro, en cuanto a la relación con el público. Se suelen generar algunas situaciones que también suelen ser cómicas, pero por mi naturaleza, más por el personaje que es lo que te sale cuando estas en el escenario, son cosas que en otro ámbito, por ahi te cruzo en una reunión y peco de tímido. Pero ahi arriba algo se activa, no es solamente una escucha musical, me gusta hablar, contar alguna anecdota a veces me aborda el stand up pero con cierta sutileza (risas).

Mauricio Mayer y su banda se presenta el viernes 17/10 en el en el C. C. Matienzo a las 21hs.

Si queres más información podes seguirlo en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1qICdj4
Twitter: @MayerMauri
O escucharlo: mauriciomayer.bandcamp.com/

The post Del teatro musical a la guitarra con Mauricio Mayer appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1Fc5Enh

Responder

