Mustafunk: nuestro estilo nació zapando

mustafunk_1

Mustafunk – Imagen: Difusión

Hace unos seis años, un grupo de cuatro vecinos de Paso del Rey decidió pasar sus tardes ensayando y zapando. Según Agustín Pettinato, bajista de Mustafunk, la banda nació así, sin ninguna ambición más allá de juntarse a tocar dos veces por semana. “Eramos chicos, teníamos tiempo al pedo y nos juntábamos a ensayar de una de la tarde a la una de la mañana”.

Hoy Agustín, con el primer disco de Mustafunk bajo el brazo y habiendo definido un estilo propio sobre el escenario, nos cuenta como siguieron y como encaminan el futuro de la banda.

“El cambio se dio hace unos tres años mas o menos cuando entró Martín (Pedernera), el cantante. Antes cantaba el Turco, el guitarrista (Agustín Marinelli). Pero el Turco la verdad quería dedicarse a la viola, centrarse en el instrumento y así trabajar mejor las dos violas, con armonizaciones. Y con su entrada, Martín se enfocó bien en las letras, en las melodías, pero hoy en día igual el Turco sigue haciendo las letras en conjunto. Las melodías, por ejemplo, las arman entre los dos.”

Y ¿cómo llegó Martín a la banda? ¿Cómo fue? ¿Publicaron en un diario? ¿También era del grupo de amigos?

No, no, podríamos decir que lo encontramos en el baño de un bar (risas), pero no. En realidad era amigo, conocido, de la escuela de música del Turco y también vive por acá, a cinco cuadras de casa.

Ah! también cerca!

Si, si, somos todos de acá, como mucho el de más lejos es el guitarrista (Serafín Rodriguez) que es de Moreno, que son veinte cuadras. Ellos (Martín y el Turco) compartían con Serafín una banda de reggae desde hace muchos años y él (Martín) cantaba y tocaba la guitarra. Un día vino y nos dijo que había hecho una letra, que nos quería mostrar, pero él todavía no era parte de la banda. Nos mostró la letra de un tema que se llama Mustafa y nos encantó. Le hicimos música y lo invitamos un par de veces, obvio, a cantarla. Y ya teníamos esa idea de que si tendríamos que elegir un cantante a quién pondríamos, y no se nos ocurría un estilo, nada. Y la verdad es que cuando lo invitamos a cantar ese tema quedamos muy contentos y cebados. Y le dijimos que venga a tocar con nosotros.

Mustafunk son Agustín Marinelli (Guitarra y Voz), Agustín Pettinato (Bajo), Camila Marinelli (Batería), Martin Pedernera (Voz) y Serafin Rodríguez (Guitarra).

Me contaste que el tema que Martín trajo se llamaba Mustafa, ¿ustedes ya tenían el nombre de la banda (Mustafunk) para ese momento? ¿O surgió después?

Si, ya teníamos el nombre. Eso es lo loco. Seguramente a Martín se le ocurrió por el juego de palabras y surgió la letra del tema. Que habla de una historia real, de un Mustafa verdadero, que era un viejo, un dictador discapacitado que el hermano lo encierra en una jaula.. una cosa de locos.. y a partir de ahí nosotros en el disco incluimos el tema instrumental Mustafa II. El tema original, Mustafa no entró en el disco porque ya era un poco viejito.

Salpica, el primer disco de Mustafunk salió en agosto de 2013 e incluye la experiencia de la banda con sus cinco años de vida. “Teníamos un conjunto de temas que nos dieron la facilidad de elegir los catorce que más nos gustaban para grabarlos” Agustín Pettinato, bajista de Mustafunk

mustafunk_2

Mustafunk – Imagen: Difusión

Contame como llegan al disco..

Gracias al concurso del bar La Perla -que ganamos en 2012- tuvimos la facilidad de realizar la edición física del disco. Nosotros al disco lo veníamos trabajando en nuestro estudio acá en Paso del Rey, lo grabó el Turco al disco, lo mezcló él y nos faltaba eso. Que era una moneda bastante importante y justo se nos dio ganar el concurso y nos editaron el año pasado el disco. Así que estamos re contentos, y ya nos quedan pocos, eso es lo loco.

Y ya estamos armando temas nuevos para el año que viene, si o si, sacar el segundo disco.

Y ¿cuantos temas, más o menos, quedaron afuera de lo que es el repertorio de ustedes a lo que se plasmó en el disco?

Y afuera.. ponele metimos catorce, quedaron unos diez, once temas.

Casi un disco entero..

Si, casi un disco entero de los cuales hay unos siete, ocho temas que seguimos tocando en vivo. En vivo tocamos casi todos los temas que tenemos. Algunos los dejas de tocar, porque cuando la banda va para un lado como que algunos temas dejan de representarte entonces ya no los tocas más.

El estilo que surgió de la banda, nosotros decimos que es rock, con bastante funk pero también con jazz y reggae. Es lo que nos salió, realmente, nos juntamos a zapar y lo que salió fue eso. Agustín Pettinato, bajista de Mustafunk

Y hablando de temas, de Salpica ¿cuál vos elegirías como tu tema favorito?

Uy, difícil, a mi me gusta Pequeño Freak, que es un instrumental muy lindo que siempre me gustó y después Mr Lewis o Fever, que son dos temas donde la música está buena, tiene una buena vuelta de tuerca, y la letra también está buena y hay que escucharla.

Me quedé con eso de que dejaron casi un disco afuera con la edición de Salpica y quería preguntarte ¿qué tema imaginas -de los que quedaron afuera- no puede faltar en el segundo disco?

De los temas que quedaron afuera no, no va a ir ninguno al segundo disco porque creemos que es una época que ya pasó. Los discos para nosotros son la representación del momento que estamos pasando. Entonces estamos componiendo para el próximo.

Entonces va a ser todo nuevo, ¿todo de cero?

Si, solamente hay dos temas que estamos tocando hace más o menos un año -Turbolencia y Ruidos de Parlante- que esos no están grabados en ningún lado, a esos dos los contamos como nuevos y si van a estar en el segundo disco, si o si. Pero los anteriores a estos no, ninguno.

De todas las presentaciones que ya hicieron, con ¿cuál te sentiste más cómodo o dónde fue que vivieron el show que más recordas?

El show que más recuerdo es en Auditorio Oeste con la presentación de Salpica, que fue en noviembre, que fue una fecha que laburamos como cuatro meses y lo hicimos 360°, filmamos todo, y cuando salimos a tocar nos encontramos con más de 500 personas y la verdad que fue increíble. Los primeros temas yo los toqué totalmente asustado (risas) algo que nunca me pasó en mi vida. Estaba totalmente aterrado (risas).

Claro, qué hace toda esta gente acá (risas)

Si, si, no tenía comparación. Nosotros veníamos tocando en barcitos y era uno de los primeros shows grosos que armábamos y la verdad que nos sorprendió. Primero nos asustó y después nos llenó de alegría.

Además de lo que hablábamos de las grabaciones de los shows en vivo, ¿están pensando en algún video?

Si, estamos laburandoló eso, ya dentro de poquito va a salir un video.

A ver, contame un poco más..

Si, ya estamos en la etapa de edición, el video va a ser de Salpica, el tema que le da nombre al disco. Lo hicimos con el Mono Valdez que estuvo filmandolo y nos ayudó con la idea y actúa un queridísimo amigo de la banda que se llama Morcho y que la verdad que estamos re conforme de como se desempeñó.

Y ¿cómo fue eso de llevar a imágenes algo que uno se imagina en música?

Y es complicado, pero nosotros siempre con las letras tratamos de darle como un sentido al tema, le das un sentido concreto a cada tema. Todas las letras hablan, tienen una idea.

Mustafunk toca el próximo 29/08 en Makena, Fitz Roy 1519, CABA

Si queres más información podes seguirlo en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1pUEwlA
Twitter: @mustafunk
O verlo/escucharlo: http://ift.tt/1qtGp5ghttp://ift.tt/1pUEwCa
Sitio oficial: mustafunk.com.ar

The post Mustafunk: nuestro estilo nació zapando appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1pUEyKv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s