Facebook contagia

Imagen: PlanDMag.com.

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Un estudio reciente de las Universidades de California y de Cornell (Estados Unidos) con participación de Facebook concluye que esta red social tiene la capacidad de hacerte sentir bien o mal, dependiendo de las cosas que te muestre en tu línea (feed) de noticias.

O mejor dicho, lo que el estudio —realizado sobre una muestra de 689.003 personas— reveló es que “los estados emocionales pueden ser transferidos a otros vía contagio emocional, conduciendo a las personas a experimentar las mismas emociones sin su conciencia o conocimiento. Proveemos evidencia experimental de que el contagio emocional se produce sin interacción directa entre las personas (la exposición a un amigo expresando una emoción es suficiente) y en la completa ausencia de señales no verbales”. Así está expresado en el artículo científico que difundió la publicación científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

En rigor, la conclusión del estudio no hace referencia únicamente a Facebook, sino que se limita a señalar que para el contagio emocional no se necesita contacto directo entre las personas, sino que la sola exposición a la expresión emocional basta. Desde este punto de vista, no hay razón para que en redes sociales similares no se produzca el mismo efecto.

El otro aspecto interesante que deja manifiesto la investigación es que el contagio se produce “sin conciencia”, es decir, sin que el usuario se percate del origen de sus emociones.

Lo que hizo el experimento fue reducir la cantidad de contenido emocional en la línea de noticias de los sujetos observados. Cuando se redujeron las expresiones positivas, las personas produjeron menos publicaciones (posts) positivas y más negativas. Cuando se disminuyeron las expresiones negativas, ocurrió el patrón opuesto.

Las revelaciones de esta investigación tuvieron una gran repercusión en medios de todo el mundo, no sólo por poner de manifiesto la potencial capacidad de Facebook y las redes sociales para manipular las emociones de sus usuarios, sino también por abrir un interrogante acerca de la ética al conducir el experimento.

Según se informó, las noticias de los usuarios fueron filtradas por un sistema automático, sin intervención humana. Pero los medios se preguntan si es ético que Facebook realice experimentos con sus usuarios, y si las cláusulas de utilización del servicio —que al parecer autorizarían a la empresa a realizar investigaciones— representan suficiente consentimiento de los usuarios para ello.

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Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1mNdXsR

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