Blackabel: Perseguimos los temas hasta conseguir que suenen como deben sonar

La banda que arrancó como un grupo de amigos que se juntaban para zapar hoy son un referente argentino en rock progresivo más que nada por su idea de no repetirse y renovar en cada tema su forma de hacer música. Juan Manuel D´Andrea, guitarra lider y voz de Blackabel nos cuenta un poco como vienen avanzando y que van a preparar en su próximo show.

Blackabel - En estudios ION

Blackabel – En estudios ION

Para romper un poco el hielo, te voy a preguntar algo sencillo, simple, que es, ¿cómo llegaron al nombre de la banda?

Bueno el nombre en verdad, nos llegó, salió por el 2007 justo cuando la banda estaba arrancando, ni siquiera era un proyecto incluso. Porque la banda nació con el simple hecho de cinco amigos ir a juntarse a zapar algo y con el paso del tiempo nos fuimos embalando y llegó la hora de ponerle un nombre al proyecto y después de algunos intentos que no nos cerramos elegimos Blackabel. Que en verdad es simplemente, del whisky etiqueta negra, que es Black Label, lo que hicimos fue -queríamos armar una sola palabra- entonces la juntamos y le pusimos el acento para que tenga peso. Y también tiene algo del estacionamiento que tiene esa bebida, de esperar el tiempo necesario para que las cosas sucedan y tiene que ver con elegir. Entonces, por esas cuestiones la asumimos.

Una bebida refinada, cara, con un tiempo de maduración, ustedes entienden que la música que están haciendo ¿tiene ese tinte?

Y mira nosotros arrancamos con esa idea, Blackabel tuvo dos formaciones, esta la actual es la segunda, en principios eramos un grupo de amigos que desde siempre tenia ya lejana esta idea de hacer este tipo de música, pero se fue dando naturalmente y siempre nos gustó el rock elaboradora, pero también muy sentido. Y creemos que ahora con este material, después de haber grabado el primero que fue como una época de transición, con La nada y El todo encontramos la esencia de la banda y el tipo de música que queremos hacer. Si bien, nosotros lo que tratamos de hacer, inclusive dentro de cada disco, la búsqueda es que el último tema que hacemos sea diferente al anterior.

El tema que viene que sea distinto al último que hicimos, esa es nuestra premisa. Nosotros no nos atamos a ningún estilo y este un disco de rock pero el que viene seguramente será distinto. Juan Manuel D´Andrea, líder de Blackabel

Leí por ahí que ustedes hacen rock progresivo, ¿cómo llegan a ese sonido? ¿cómo llegan a sentarse y plantearse eso?

En verdad si podría entrar en lo que es rock progresivo porque cada tema nuestro es como lo vemos nosotros, como una pequeña historia. Encuadra en ese tipo de clasificación porque nuestra música la única característica que tiene, o la más llamativa, es que no es una estrofa, estribillo, estrofa, estribillo sino que va por diferentes lugares. Para nosotros esta es una manera de expresarnos y de componer también, que este bien cercana a lo que es la vida, donde en general va sucediendo como una historia con cada uno y es lo que tratamos de hacer. Es una banda de búsqueda.

Blackabel son Juan Manuel D'Andrea (guitarra y voz), Yamil Sara (Guitarra y Voz), Alejandro Lambrini (Bateria), Camilo Baila (Bajo), Alejandro Cuellar (Percusión y voz) y Federico D'Andrea (Teclados).

Blackabel - En estudios ION

Blackabel – En estudios ION

¿Cuál fue avance, la búsqueda, desde el primer disco y el segundo?

Entre el primer disco que se llama Puerta 7 y este que es La Nada y El todo hubo un crecimiento, un cambio bastante importante en todo ámbito los que más se notan es en el plano musical y del grupo humano. En Puerta 7 fue una transición, son temas que nosotros veníamos tocando con la primera formación, que tienen muchos arreglos y que forman parte de lo que es Blackabel pero el bajista y el baterista se sumaban hace muy poco tiempo, se incorporaron al cierre de una etapa. Y en este disco, lo que tuvimos fue tiempo de conocernos y de trabajar mucho juntos y encontrar maneras. Además es un disco que nosotros lo trabajamos mucho en lo que es la complejidad de lo que comunicamos. Trabajamos mucho eso, si bien los temas tienen arreglos y ritmos que son, a veces difíciles desde lo teórico, de clasificar, no son tiempos de cuatro por cuatro, tratamos de que se entienda lo que hacemos un poco más, tratamos de ponernos en el punto de vista auditivo del oyente para que lo pueda entender en su lenguaje, que esa debe ser la tarea del músico. En el primero queríamos mostrar nuestra versatilidad, y es un disco muy cambiante entre tema y tema y no tiene hilo conductor, fue lo que quisimos hacer en su momento y estamos muy conformes. Pero ahora queríamos ir para otro lado.

¿Hubo temas que quedaron afuera del segundo disco?

Nosotros somos una banda, que en general, no somos de tener cuarenta temas y elegir diez para hacer un disco. Si quedó algún tema afuera deben ser uno o dos pero en general no avanzamos con un tema si no estamos seguros con la idea desde que arrancó. Es como que el que lo compone lo trae y lo vamos viendo, pero no somos de tener una gran cantidad de temas, más que nada porque somos de trabajarlo mucho a un tema y si vemos que no nos esta cerrando en algún punto un tema decimos bueno, lo dejamos acá. No lo descartamos ni nada, pero seguir sobre algo que nos lleva mucho trabajo mejor lo dejamos en stand by.

Ustedes suenan, por lo que me contás, como músicos de más tiempo de lo que cuenta la banda, ¿es así o estoy suponiendo mal?

En verdad nuestra historia es simple, el batero Alejandro Lambrini es músico profesional hace muchos años, ha trabajado como sesionista durante mucho tiempo. El percusionista también es músico con formación académica. Pero después, los compositores y el bajista somos más que nada de formación más autodidacta, si bien estudiamos particularmente digamos que es una búsqueda más intuitiva que académica. Hay una mezcla ahi, de todo un poco.

Elegime un tema de La nada y El todo y contame un poco el trasfondo, cual fue la historia del tema..

Bueno, tenemos varios, pero hay un tema -Al infinito- que era del batero, que lo había compuesto para otro grupo y lo tiro como había quedado para el disco y como que me dio a mi la posibilidad de escribir sobre el tema. Tenía una música y me dejó hacer con el tema lo que yo tenía ganas sin condicionarme, después veíamos si quedaba bien o no quedaba bien. Y todo lo que es letra y la melodía, tiene eso de anecdótico es que por ahí a veces para un compositor es difícil echar a volar un tema y dejar que otra persona participe prácticamente libre en el mismo. Y Ale tuvo la generosidad de dejármelo hacer y fue uno de los temas que más nos gustó hacer.

El corte de difusión, Variedades fue el último que hicimos y tenia un final muy triste, con característica progresiva y como en muchos temas, volvimos para atrás. A veces uno como músico se ceba con los arreglos y se mete, se mete y se mete y a veces el tema pide menos. Y terminamos haciéndole un final muy poderoso que nos dejó a todos muy contentos. Juan Manuel D´Andrea, líder de Blackabel

Me comentaste que La Nada y El todo era un disco más audiovisual, decime ¿cómo se están preparando con esto para el show?

En el show del Roxy vamos a tocar todo este disco y algunos temas del primer disco con algunos covers y lo que te decía de que es audiovisual es que los temas ya, como los grabamos en los Estudios ION, tuvimos la suerte de grabar todos los temas con cámaras, entonces el disco además de poder escucharlo si queres lo podes ver. Y el show se va a tratar de eso, que es también lo que es el disco, somos nosotros tocando en vivo con toda nuestra entrega y energía.

Me nombraste que iban a hacer un par de cover, por ¿cuál tipo de covers se inclinan ustedes?

Nosotros hemos tocado covers de muchas bandas, por ahí en la primer época tocábamos más de Pappo, de Jimi Hendrix, hemos tocado del gran Luis Spinetta. Ahora estamos tocando temas de Led Zeppelin de Deep Purple, todo ese tipo de música es la que a nosotros nos gusta si vamos a hacer un cover. Si bien no es que hacemos tributo, ni tratamos de hacer la versión que hicieron, sino que hacemos nuestra versión -respetando ciertas pautas del tema- pero lo tocamos con nuestro estilo.

Y en nuestros temas, lo que tratamos de hacer es de hacer lo que pide el tema. Desprendernos nosotros mismos que somos los que los componemos, tratamos -a veces- de ponernos afuera del tema y de decir ¿qué es lo que pide el tema? Es como sacarse un poquito el egoísmo, es difícil igual, es medio surrealista lo que te digo porque en definitiva también termina siendo la canción de uno. Pero esta bueno verlo así, porque te ayuda a vincularte más subjetiva mente con un tema tuyo o de la banda. Eso hace que nos replanteemos, que vayamos para adelante, que vayamos para atrás, hasta que sentimos que suena, como debe sonar.

Blackabel se presenta este domingo 22/06 a las 20hs, en The Roxy, Niceto Vega 5542 - CABA

Si queres más información podes seguir a la banda en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1ldaqbi
Twitter: @blackabelrock
O verlos: http://ift.tt/1rhB4Ak

The post Blackabel: Perseguimos los temas hasta conseguir que suenen como deben sonar appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1rhB6s2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s