Aztecas Tupro sabe como hacer que la gente la pase realmente bien

En pleno ensayo y sin problemas Pablo “Huevo” Wehbe -cantante de Aztecas Tupro- se acomodó para conversar un rato con PlanDMag y explicarnos que este no es un ensayo más que, en este caso, cambian bastante el enfoque y arman una especie de guión.

Aztecas Tupro - Imagen: Difusión

Aztecas Tupro – Imagen: Difusión

En estos ensayos se ven todas las instancias del show y se trabajan por partes. Ya llegando a lo que es la fecha se empieza a pasar la lista completa.

Se los nota bastante metódicos, por lo que me vas contando..

Si, la verdad es que con los años nos dimos cuenta que el método es una cosa necesaria, porque te ordena, te estructura, te hace las cosas un poco más fáciles. Y en realidad es consecuencia del prueba y error, es más que nada eso. Aprovechar al máximo, ver lo que ya funcionó y lo que no funcionó, encontrarle la vuelta para hacerlo funcional.

Aztecas Tupro tiene más de quinientos shows a cuestas, hemos tocado muchísimo. A lo largo de todo este tiempo que lleva la banda activa se ha tocado mucho. Aztecas es una banda como de batalla, de vivo. Es lo que mantiene el espíritu de la banda. Pablo “Huevo” Wehbe, cantante de Aztecas Tupro

Yo me confieso, no he escuchado todos sus discos -se que son cinco- pero no se si tienen algún disco en vivo..

No tenemos disco en vivo a pesar de ser una banda donde el vivo es un fuerte todavía no hay un registro oficial de un show de Aztecas..

Y ¿hay alguna idea de hacerlo, por ahí un DVD o algo similar?

Tenemos la idea de hacer uno pero todavía no está pensado como el paso siguiente, estamos enfocados a objetivos a corto plazo. En este caso, la presentación de este disco y, mientras tanto, ya se va amasando la idea que sigue pero digamos que todavía no metimos en el horno esa torta (risas).

A veces pasa con las bandas que cuando presentan un disco dejan muchos temas afuera, ¿les pasa a ustedes también?

Y si, en realidad cuando presentas un disco es La Presentación de ese Disco. El protagonista es ese disco, entonces indefectiblemente muchos temas -capaz clásicos o temas que la banda toca muy asiduamente, porque son temas que funcionan o que son como caballito de batalla- se corren a un lado para darle protagonismo a las canciones nuevas, que son las presentadas.

El que viene a ver Aztecas hace mucho tiempo sabe que no hay un show igual al otro y que intentamos no repetirnos. En los shows siempre sale algún tema que no venimos tocando o algún tema consigue alguna versión o tiene algún invitado que hace que sea diferente. Intentamos no repetirnos para tampoco aburrirnos nosotros. Si nosotros no nos divertimos es difícil que se le transmita al público. Pablo “Huevo” Wehbe, cantante de Aztecas Tupro

Este nuevo disco, que lleva el nombre de la banda, contiene todos temas nuevos que representan una etapa de la banda, ¿cómo contarías esa etapa?

Es medio raro, porque hay temas que se le terminó dando forma en este disco. Por ejemplo, había una idea de tema que estuvo dando vueltas diez años pero no se convertía en tema porque no terminaba de tener letra, una estructura, un arreglo y para este disco ocurrió la magia que se convirtió en canción. Y después, tenes otros temas que surgieron de un tirón, de esta etapa. En la gran mayoría.

Somos una banda que no tiene muchos temas en la Papelera de reciclaje, digamos (risas).

No somos muy de, cuando hacemos un disco, dejar temas afuera. Igual en este disco si, fue uno de los que más pasó que hubo temas que no llegaron a convertirse en canción porque fue una etapa de bastante exploración cognoscitiva y que pasó mucho tiempo entre el disco anterior y el actual.

Aztecas Tupro es Pablo "Huevo" Wehbe (Voz), Daniel Bosco (batería), Horacio Antelo (teclados), Federico Fassa (guitarra), Serge Korin (guitarra) y Pablo "Pape" Fioravanti (bajo).

Aztecas Tupro - Imagen: Difusión

Aztecas Tupro – Imagen: Difusión

Viste que hay diferentes formas en una banda a la hora de componer, ustedes ¿cómo lo trabajan? ¿hay un compositor principal? ¿se hace algo más grupal?

Digamos que conviven todas las formulas posibles que se te ocurran (risas).

Desde alguien que trae el tema cerrado ciento por ciento, que te dice la idea es que el bajo sea de esta manera, o todas las partes, los arreglos. Y hay otros temas que surgen de zapadas, de improvisaciones, que es como una composición conjunta. Y después hay temas que se arman como por partes. Que alguien trae la letra, otro la música y nos juntamos a darle forma. Y por último, hay temas más que los podríamos llamar “de laboratorio” porque surgen grabando. A alguien se le ocurrió una idea, y otro fue y le puso algo encima y después alguien le puso otra capa más y termina saliendo una canción de eso.

Si tendrías que elegir un tema del disco que a vos, personalmente, te guste más que otros, ¿cuál me recomendarías?

A ver.. es una pregunta difícil (risas). Los temas me gustan todos por igual, capaz hay como facetas de Aztecas que no había en otros discos, eso si creo que pasó en este disco. Por ejemplo, El Fuego creo que es un tema distinto para lo que es la carrera de Aztecas.

Creo que es un disco más rockero que los otros.

Nosotros siempre tuvimos una pata metida en el reggae y el ska. No era una pata pura porque siempre incorporamos otros elementos, otras sonoridades a esos estilos. No somos de seguir un patrón a nivel audio e instrumentación que sea de genero. Aztecas no es una banda de genero. Pero si, en este disco, digamos que las guitarras y los teclados cumplieron una función más preponderante.

Ya que nombraste El Fuego, contame ¿cómo surgió? ¿cuál fue la historia detrás?

El Fuego es uno de esos temas que vinieron casi cerraditos a nivel letra y música. Pero en el formato de canción de fogón, la linea melódica, la letra y después los acordes. Pero todas las capas que tiene arriba el tema, lo que es el edificio que se fue armando y la terminación fue un proceso bien grupal.

El tema de Federico Fassa, uno de nuestros guitarristas, tiene una letra que en si es bastante descriptiva, si lo podemos llamar de esa manera, que te mete adentro de estados y sensaciones. Si bien habla de un elemento en particular, que es bien representable desde la imaginación, cuando lo evocas se te puede aparecer de mil formas. Y la canción es como que desarrolla un relato a partir de este elemento que me encantó y nos sugirió hacer una canción y darle forma.

Aztecas es una banda mas ciudadana. Nuestro universo es el cemento, después que traslademos nuestra música a otros lugares es más anecdótico. La banda es una banda urbana algo que buscamos reflejar en este disco. Pablo “Huevo” Wehbe, cantante de Aztecas Tupro

Para cerrar contame con que nos vamos a encontrar en el show..

Bueno, para alguien que nunca vio en vivo a Aztecas le comentaría que, con la cantidad de shows que tenemos encima y con nuestra experiencia, por el tiempo que llevamos tocando, sabemos como hacer que la gente la pase realmente bien.

Aztecas Tupro se presenta este viernes 13/06 a las 22,30hs, en La Trastienda Club, Balcarce 460 - San Telmo.

Si queres más información podes seguir a la banda en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1oSrg02
Twitter: @aztecastupro
Verlos: http://ift.tt/1pMG4go o escucharlo en: aztecastupro.bandcamp.com

The post Aztecas Tupro sabe como hacer que la gente la pase realmente bien appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1oSrg0c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s