Juan Regidor un susurro de viento patagónico

El cantautor Juan Regidor, criado en Bariloche pero que se define porteño de adopción, logra en su sonido un recuerdo de tierras extensas y lejanas. Nos traslada caminando por su quinto disco “El espejo de los días” a historias, momentos y lugares. Compartimos una charla con él para que nos cuente su inicio y hacia donde se dirige.

juan_regidor_1Empecé de chico primero tocando por diversión y después ya cuando terminé el colegio, me di cuenta que quería seguir con la música. Y ahí arranqué y armé mi primer banda que se llamó Camelar con la que editamos tres discos, y eso ya fue acá en Buenos Aires. Yo crecí en Bariloche y cuando terminé el colegio me vine a vivir acá y empecé con la música.

Sabia bastante que quería hacer eso lo que no sabía era cómo se hacia y lo fui descubriendo de a poco.

¿Había alguien de tu familia que era músico? ¿tuviste alguna influencia de ese estilo?

No, en realidad no, no vengo de una familia de músicos. Cuando era chico, muy chiquito, me regalaron una guitarra de juguete que me gustaba, y la usaba más como objeto. Tengo una foto con unos dos años con una guitarra pero era todo así, muy de juego. Y después, me acuerdo en un cumpleaños cuando era chico jugando al rockero, al músico, y a partir de ahí empecé a decir que quería una guitarra. Pero no se bien por qué.

Para mi hay un placer muy grande en componer y es una de las cosas que me parecen más lindas de la vida, Juan Regidor

Y ¿cómo saltaste de esa primera iniciación a una banda y después a decidirte seguir solista?

Como me gustaba tanto componer quise seguir por ahí y al principio me pareció lo más lógico formar una banda. Por un lado, porque no sabía bien cómo se hacía y veía afuera era que se tocaba en bandas, eran todos grupos entonces me parecía lo más lógico armar una banda. Y después, descubrí un poco cómo era. Nosotros hacíamos rock y era un rock un poco más experimental. Ahí entendí un poco más qué es trabajar en equipo y trabajamos siete años juntos. Y lo de empezar solista fue porque había una cantidad de canciones que no entraban en el genero que hacia con Camelar y las fui juntando y en un momento como que me salió hacer el disco. No se si fue un poco que las canciones no querían estar más ahí y me estaban pidiendo salir. Y ahí fue que hice Pinturas en el Agua, seguíamos con la banda pero después el bajista se fue a vivir a Bariloche y ahí si ya me largue con mi carrera solista.

juan_regidor_2Vos tenes un sonido característico, ¿eso lo atas a Bariloche? ¿Cómo es que llegaste a él?

Por un lado creo que tiene que ver porque estudié sonido y eso me ayudó a identificar quizás un poco más rápido que tipo de audio me gusta. Y en cuanto a las canciones, una de las cosas que aprendí con Camelar, era tratar de no hacer cosas que no remitan a nosotros, a la identidad que teníamos como banda y eso traté de llevarlo a mi etapa solista. No se si es patagónico o no, lo que si me di cuenta es que por mas que vaya cambiando un poco las épocas o lo que yo vivo, o lo que reflejo en las canciones, sigue sonando a mi y eso es algo que me gusta. Creo que hay un sonido patagónico en un punto y en otro punto es personal lo que se ve en las canciones.

Si tendrías que elegir una canción de este disco nuevo, el quinto, ¿con cuál te quedarías?

Con Los Cascarudos me quedaría. Lo empece a componer en unas vacaciones, en un verano, y todavía no tenía la letra, para mi me gusta tanto -por un lado- por los acordes que tiene, los acordes que tiene en el estribillo los estaba encontrando en esas locaciones y fue como muy divertido, los busqué aproposito y la historia de la letra estuvo muy buena porque tenía una amiga que estaba en una situación complicada y el mejor consejo que me salió fue: “todo va a empeorar”. Y lo llevé a la canción y fue muy divertido y también la letra tiene algo que yo creo me divierte hacer que es desarrollar una idea. a través de la canción, quizás no una historia, no es algo como una crónica. Pero si una cosa te va llevando a otra, por ejemplo, y El Alcaucil es una canción que tiene un poco de eso y esa es una canción que yo escribí en el primer disco y yo la reversioné y la incluí en este disco también y es algo que me gusta hacer.

Eso también muestra tu cambio, ¿qué cambió de la versión original a esta nueva?

Bueno, es que El Aucalcil en el primer disco de Camelar era como el tema acústico, el bonus track que esta ahí al fondo. Era un tema muy tranquilo solo con guitarra acústica y ahora lo reversioné, primero porque cambiaron los instrumentos con guitarra eléctrica, batería, bajo y aparte porque le cambiamos el compás y eso fue lo más divertido. Y el productor no entendía como le podíamos cambiar el compás y fue algo super intuitivo no fue algo mental, estuvo bueno eso. Y que se yo, es raro, porque escuchas las dos versiones y son la misma canciones pero no hay tanto de eso, y eso es algo que me gusta aprender de los músicos, por ejemplo Radiohead hizo algo así. Descubrir esas cositas me divierte.

Ahora que nombraste a Radiohead, ¿a quienes marcarías como bandas de influencia?

Sin duda a Ceratti, de acá de Argentina, todos los músicos del rock nacional de esa época como Charly, Fito, Spinetta también son influencias re fuertes. De los nuevos te diría que Aristimuño es el músico que más sigo de acá y de afuera me marcó totalmente Radiohead, lo escuché muchísimo y solistas como Bjork o John Mayer también me gusta mucho. Fui cambiando pero yo siento que lo que más me marcó yo creo que fue Ceratti, en toda mi adolescencia, Radiohead y Spinetta, esos tres me marcaron, quizás no es lo que estoy escuchando ahora pero fueron los que más me marcaron.

Eso me deja otra pregunta que es, ¿qué estas escuchando hoy, que hay en tu ipod?

Ah.. muy bueno, mirá hoy a la mañana tuve que salir e iba escuchando un disco de Vetusta Morla, una banda española que me parece alucinante, vinieron a Argentina ya a tocar tres veces y es buenísima, ellos tienen mucho de Radiohead pero cantan en castellano y las letras son realmente geniales. Tengo un disco de John Mayer, un disco de Aristimuño, un disco de Paul McCarney… Creo que había eso, no me acuerdo mucho más.

Y ¿cómo es tu día en general?, en ¿qué momentos escuchas música?

Escucho mucha música caminando, no tengo auto, así que voy caminando o en bici a todos lados trato de evitar el bondi, y ahí escucho bastante y después yo trabajo con la música y en mi casa, estoy siempre con música, siempre estoy escuchando aunque sea algo por laburo. Y después, mientras como o quizás a la noche, pero te diría que caminando es cuando más escucho.

Esta bueno caminar sin destino… el caminar por caminar. En el disco el tema que abre habla un poco de eso, de una sensación de estar caminando en un espacio abierto, buscando algo que sabes que está. Juan Regidor

Me importa mucho la parte visual, y por eso lo que hago busco que quede reflejado también en un videoclip. El último trabajo tiene dos videoclips ya. Son videos que quiero mucho y tienen mucho laburo.

Y vos como participas en los videos, ¿cuál es tu rol?

Depende con el grupo de gente con el que laburo, tengo amigos que filman de forma profesional y en lo que participo más que nada es en la idea original, charlar un poco de que se va a tratar que habla el tema, pero después en la parte técnica no participo más que ir y poner la cara y hacer lo que me dicen (risas). Y después cuando terminan si opino por su se puede hacer algún retoque en el producto final.

¿Te ha pasado que las canciones te lleguen con imágenes?

Si, totalmente, es lo que te decía ponele el primer tema que abre el disco que empieza con Caminando por la sal es una frase que me salió así con todo y la imagen y a partir de allí desarrollé el resto de la letra, es algo que siempre me pasa. Es algo que viene así sólo, el acorde te sugiere una palabra, y luego una frase, y yo los asocio también con los sueños, voy mezclando todo lo que hay en el inconsciente.

Juan Regidor se presenta el viernes en Mar del Plata, Rondó (H. Yrigoyen 2575) a las 21hs, en formato loops, compartiendo la noche con Matías Magneres.

Si queres más información podes seguir a Juan en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1nq9PmZ
Twitter: @juanregidor_
O escucharlo en: juanregidor.bandcamp.com/

The post Juan Regidor un susurro de viento patagónico appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1nq9Nvp

Responder

