De mutar, crecer y nacer con Copenhague

Naciendo en formato acústico de dos guitarras y voz femenina, Copenhague se dejó mutar por sus propias canciones y terminó agregando músicos y convirtiéndose en una banda eléctrica. En su primera presentación con este nuevo formato, la banda buscará nuevamente sorprender y atrapar con nuevos temas mientras ya están con un pie en el estudio. Nos sentamos a charlar un rato con Matias Di Matteo (voz y guitarra) y Sebastián Espíndola (guitarra, banjo y ukelele) para conocer como fue ese proceso.

Matias Di Matteo – Bueno Copenhague cambia más que nada con la idea de ser un poquito mas abarcativo, en cuanto a generos y lo que es el público, que abarque tanto a un chico de ocho años hasta un tipo de sesenta, ochenta, que sea multigenero por así decirlo y a su vez que nos abra más puertas para tocar. Cophenague nació como un proyecto acustico. Al ser acustico, entendemos nosotros, tenes más chances de tocar en barcitos, cosa que quizas en banda no podes, o se te complica un poco más. Acto seguido, al toque, nos pusimos de acuerdo que había que sumar una voz femenina, y pasar a ser tres. O sea: formato acustico, dos guitarras, voz femenina, yo le hacía los coros y así fue como se incorporó Sol (Solange Pedreira). Sol era compañera mía de trabajo que la verdad cuando hicimos la prueba de canto no tuvimos ninguna duda que era ella.

El lanzamiento oficial de la banda fue en abril del año pasado, cuando presentamos en The Cavern el primer corte “Demasiado tarde o demasiado temprano” donde se escucha bien la idea acustica de la banda.

En ese momento, no buscábamos un sonido de banda, lo que se buscaban eran dos violas limpias con arreglos y una voz, entonces la banda no era necesaria para el sonido que buscábamos. Matias Di Matteo, voz y guitarra de Copenhague

En cuanto a los shows y su manera de encarar las composiciones, explica Matias que “lo que sumabamos en cada show era un músico invitado, en uno sumamos un tecladista como músico invitado, que mandaba bases. En otro show, por ejemplo, fue un cajón peruano, que le dio un poco más de ritmo. Igual, después de cada show hacemos una especie de parate, nosotros después de cada show hacemos una especie de mini vacaciones, porque no nos queremos ver más las caras” (risas).

copenhague_1M – En las últimas mini vacaciones salieron temas nuevos, cuatro temas nuevos para ser más exactos y uno de los temas nuevos es “Asi yo vivo”. Que también refleja el cambio de la banda. porque la idea originalmente era que sea en formato acústico pero los temas son muy raros, son multigéneros porque entre los cuatro son muy diferentes entre si pero son muy enérgicos y requieren de muchos ritmo, mucho arreglos de otro tipo y con Sebastián a medida que los íbamos tocando decíamos, “che pero esto da para una banda”.

Entonces conseguimos a Juli (Julian Silvestri) en batería, que es un amigo mio y ya había tocado con nosotros en un proyecto anterior que tuvimos con Seba, que se llamaba “Viejas Palabras” donde nos acompañó como percusionista. Y también se sumó Fede (Federico Barrios) como bajista, que es una especie de primo de Sebastián. Después, por accidente, se sumó Camila (Camila Lezama) como corista. Digo por accidente porque Cami vino al primer ensayo que hicimos en formato banda, y al terminar, fue muy loco, ella se quedó tocando con la guitarrita, mientras que nosotros guardábamos las cosas y cantaba así como por cantar, para hinchar las bolas. Y cantaba muy bien y nadie sabía que cantaba así. Y yo después con Sebastián, porque Camila es la novia de Sebastián, le dije: che, no te da como para que tu novia se sume a los coros? Porque la verdad me gustó como cantaba y a Seba le copó la idea también, le hizo la propuesta a Cami y Cami en seguida se copó. Así que pasamos de ser tres a ser seis. Somos el doble, lo cual estuvo bueno porque digamos congenió muy bien.

En cuanto a los temas nuevos Matias explica que él ya los tenía bastante definidos pero que al agregar nuevos integrantes ellos le “ayudaron mucho a definir más que nada lo rítmico, lo musical, el tema vocal también con los coros, ahora eramos tres voces, lo cual también me generó todo un armado muy especial y bueno entonces este formato banda es como que le dio otra identidad, a los temas viejos es como que le dio una vuelta de tuerca totalmente diferente y a los temas nuevos le dio toda la pila y eso se nota en el próximo corte de difusión “Así yo vivo” que nosotros consideramos que es el tema que empuja más para arriba”.

copenhague_3¿Vos decis que ese es el tema que marca más la identidad de la banda en el formato nuevo?

M – Si, para nosotros si. Le apuntamos mucho a eso. Si bien eso lo elije la gente es como que.. es el protagonista.

Por lo que vi también hacen un par de covers, si tendrías que elegir un cover como identidad de la banda ¿con cuál te quedarías?

M – Es una buena pregunta, es una buena pregunta… lo que pasa es que en covers hicimos de todo, tenemos varios covers, desde Daft Punk versión bossanova hasta Franz Ferdinand, mira lo que te digo, nada que ver… Igual un tema que disfrutamos nosotros mucho hacer fue el de Franz Ferdinand, hacíamos Take me out, adaptado a versión acústica y era un tema que quizás traduce un poquito, o es una especie de híbrido entre lo acústico y la banda. Porque es un tema que es muy arriba y para lo acústico quizás le queda chico y a la banda le queda mejor, pero nosotros lo hacíamos acústico entonces es como que marcó, inicialmente, una idea de mutación de la banda. Entonces puede ser que Take me out de Franz Ferdinand sea el que más nos gustara.

Volviendo entonces a “Así yo vivo”, el nuevo corte de difusión de Copenhague, contame un poco el trasfondo del tema..

Como todos los temas de la banda es algo muy personal mio que en este caso es una historia romántica que realmente en mi vida terminó con final triste pero que el tema lo cuenta de manera totalmente diferente. O sea, en la vida real el perdedor fui yo y en el tema soy el ganador. Es algo muy raro porque es una psicología a la inversa que cuenta la letra del tema. Y la composición más que nada del tema se dio porque yo estaba en un bajón totalmente anímico y necesitaba engañarme, por así decirlo, o mentirme a mi mismo con la realidad que estaba pasando. Entonces lo que hice fue una versión en la cual yo le cantaba a esa persona como diciendo “así yo vivo y ahora no me alcanzas, me miras de abajo y me quieres gritar, se ve que te hago falta”. Y en realidad es al revés, el que se sentía en falta era yo, pero como que es una canción que trata de levantarme el ánimo constantemente y hacerme creer que estoy viviendo una realidad que no es la realidad.

“Así yo vivo” me parece muy raro a mi en lo personal, porque es la primera vez que hago una letra que trata de mentirme a mi mismo. Es como una auto trompada que me pego, es algo medio raro. Matias Di Matteo, voz y guitarra de Copenhague

Y para la presentación próxima, en The Cavern, van con estos cuatro temas y además van a acompañar con covers, ¿con cuáles van?

M – Bueno esto te lo adelanto a vos pero no se lo dijimos a nadie todavía, los covers van a ser Crazy de Cee Lo Green, Electric Feel de MGMT y una versión bossanova de Cuando pase el temblor de Soda Stereo, ahí tenes la exclusiva!

Nosotros en los show tratamos de dar algo más de lo que es auditivo. Ya sea de la imagen o intervenir el público. En los dos primeros shows por ejemplo hicimos dos finales sorpresa, medios bizarros también, temas enganchados que la gente no se esperaba como Back Street Boys, Lia Crucet, Los del Fuego o Britney Spears más para divertirse. Matias Di Matteo, voz y guitarra de Copenhague

Ustedes tienen bastante influencia de Soda por lo que vi…

M – Yo más que nada, pero por lo general si, a todos nos gusta.

¿Y si tenes que elegir, de Soda, te quedas con Cuando pase el temblor o qué otra te gusta más?

M – No, a mi las canciones que más me gustan son Juegos de seducción, Ciudad de la furia y Hombre al agua…

Todo de la misma época..

M – Si, es la época de Soda que más me gusta.

¿Y con los seis integrantes cómo se llevan, cómo se están re armando ahora?

Sebastián Espíndola – ¿Con los nuevos integrantes?

copenhague_2Bueno vos con tu novia me imagino que te llevas bien.. (risas)

S – No en realidad esta todo mal, esta todo podrído (risas) nah.. por ahora esta todo bien, la pasamos bien, estamos juntos y aparte porque nos unimos en algo que nos gusta a los dos, que es la música…

En si el objetivo de buscar músicos siempre es complicado, porque hemos tenido bandas y hemos pasado por ese trauma de no conseguir bajista, guitarrista hay muchos. Baterístas y bajistas no hay casi nada y la idea era buscar gente de confianza, donde ya haya un vinculo y la verdad que hace bien eso. Juli, el baterísta ya había tocado con nosotros y la mejor onda siempre tuvo. Fede, que es mi primo, que nunca había tocado con nosotros, se sumó y lo conozco desde que eramos chicos. En realidad no somos primos, sino somos de dos familias unidas que nos criamos juntos desde chiquitos, crecimos juntos básicamente. Pero yo le digo primo, hay mucha confianza. Tuvimos suerte en ese sentido. Y así lo buscamos también, porque la idea no era meter a alguien que no nos conozca, tener que explicarle todo de cero, que sea tímido, porque no iba a funcionar.

M – Como se dice, alguien con referencias, lo cual estuvo bueno porque no hubo ningún hielo para romper. La primera vez que nos juntamos ya estaba, ya teníamos el 90% adentro que era conocernos.

Se los escucha como que tienen mucha experiencia de banda, de grupo anteriores…

S – Si, mirá, nosotros tocamos con Matias hace como diez años juntos, hemos tenido varios proyectos y pasamos por muchos lugares.

M – Con “Viejas palabras” hicimos nuestro primer proyecto juntos y duró tres años, luego nos separamos y Seba siguió con un proyecto indie estilo Artic Monkeys y yo nada que ver, yo me hice guitarrista de un trío de música electrónica. Después yo me hice solista, tocando temas propios y covers, pero guitarra y voz nada más haciendo temas muy tranquilos… y después..

S – Después tuvimos un reencuentro con esta banda “Viejas palabras” en 2011, hicimos un apartado de cuatro temas, que eran los viejos temas de la banda, y los hicimos acústicos, y ese fue el puntapié inicial para estar hoy acá porque los tocamos un par de veces más en formato acústico y a partir de eso dijimos queremos tocar más de esto y ahí nació el concepto y años después nació Copenhague.

M – Fue el disparador.

Y en cuanto a nuevos temas, con esto que está empezando ¿ya hay algo dando vueltas?, ¿lo están pensando para más adelante? ¿Cómo vienen?

M – Lo que queremos hacer, apenas pase el show es grabar el primer EP. Tenemos de Copenhague, propios, en total siete temas, contando los nuevos. Que ya tenemos definido lo vamos a grabar en formato banda también, lo cual es algo que se decidió sobre la marcha. Y ya te digo la mutación de la banda fue algo más bien accidental, no fue algo planeado, pero en los ensayos veníamos tocando y nos gustó mucho y queremos que el EP suene así, con ese formato. Igual, el primer corte “Demasiado tarde o demasiado temprano” ya quedó, lo vamos a dejar así en formato acústico que es la esencia del tema. Así que inicialmente nos vamos a dedicar de lleno al estudio, quizás surge algún tema nuevo, quizás no, pero igual no creo que lo incluyamos en el EP. Quedará para más adelante.

Y en cuanto a fechas, van a entrar en el estudio, ¿cuándo?, ¿tienen idea?

M – Y ya! ¿Qué estamos a principios de mayo? Ya! A fines de mayo, principios de junio. Porque, que es lo que nos pasa, Sol -que es la cantante- está embarazada, esta de como cinco o seis meses, y queremos agarrarla, aprovecharla, antes que salga la criatura a la luz. Encima Sol con el embarazo es como que todo le requiere un esfuerzo doble pobre, la respiración, moverse a la sala de ensayo. Entonces queremos hacerlo todo muy rapidito, para agarrarla antes del parto, y antes de los nueve meses. Cuando todavía puede rendir, sino le va a generar un esfuerzo que la verdad es inhumano. Encima, viste que la voz es lo último que se graba entonces peor, queremos grabar todo nosotros primero y estamos muy contra reloj.

Copenhague se presenta este jueves 08/05 en The Cavern (Corrientes 1660) a partir de las 22hs.

Si queres más información podes seguirla en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1fZ1llY
Twitter: @copenhagueok
O escucharlos en: http://ift.tt/1kRp83g

The post De mutar, crecer y nacer con Copenhague appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1fZ1lm8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s