Ojerosa ya se prepara para la segunda vuelta

La banda que le debe su nombre a “las energías dedicadas a conquistar sueños: ojeras de soñar.” Presentó su primer disco y prepara el segundo cumpliendo sus primeros diez años de trabajo. Alejandro Falcone, voz de Ojerosa, se tomó unos minutos -entre resfrío y resfrío- para charlar con PlanDMag y contarnos qué le espera a la banda en sus futuras trasnochadas.

Ale, introducime un poco a la banda…

Ojerosa esta tocando hace unos diez años más o menos, pero siempre decimos, o aclaramos, que la parte más seria es desde hace cuatro años que fue cuando entró Rama (Ramiro Vulijscher), que es nuestro bajista. Desde 2010, empieza el camino serio de la banda y a partir de ahí estuvimos dándole duro y sacamos un disco el año pasado (2013) que es nuestro primer disco: ¿Quién baila?

Y están empezando a trabajar en un segundo disco, o están con las presentaciones de este primero, en que etapa los agarramos?

Si, en realidad lo que pasó fue que el audio de ¿Quién baila? lo terminamos en 2012 pero al ser una banda independiente, auto-gestionada tardamos en sacarlo y lo sacamos recién en mayo de 2013. Entonces se dio toda una situación donde el audio a nosotros nos quedaba viejo, en el sentido de que ya había transcurrido un año entero. Y hoy si, estamos encaminándonos para el segundo disco que estaríamos grabándolo en septiembre.

Ojerosa - Imagen: ENE Prensa y comunicación

Ojerosa – Imagen: ENE Prensa y comunicación

Esto que decís que son auto-gestionados, digamos un poco a pulmón, ¿cómo fue que se bancaron? ¿cómo se financiaron?

Todos nosotros somos laburantes, así que lo bancamos nosotros, básicamente. Por eso el tema de los plazos más que nada. Cuando dijimos ya es hora de grabar nuestro primer disco teníamos un conjunto de canciones que necesitaban ser grabadas. Y lo primero que hicimos fue ver con qué presupuesto contábamos, hicimos un plan y establecimos prioridades, por ejemplo, para nosotros era prioridad tener un productor, un tercero que escuche de afuera, que pueda aportar otras ideas, que escuche lo que vos no escuchas. Muchas veces uno esta tan metido que pierde la objetividad que es lo que te puede dar un tercero. Así que juntamos una guita para eso y lo fuimos a buscar a Rubén Mederson que es el saxofonista de Dancing Mood. Nos pareció que Rubén era el más adecuado para ese momento, era nuestro primer disco y si bien ya nos habíamos metido a algún estudio esta era la primera vez que nos metíamos a hacer un señor disco.

Para mi, Rubén Mederson -primer productor de la banda- encajaba bien en esa búsqueda de la identidad que fue el primer disco. En el caso del segundo disco se viene bastante más roquero, que es la esencia nuestra. Alejandro Falcone, voz de Ojerosa

Y en este proceso de la búsqueda del segundo disco, ¿qué ves de diferente?

Alejandro Falcone - Voz de Ojerosa - Imagen: ENE Prensa y Comunicación

Alejandro Falcone – Voz de Ojerosa – Imagen: ENE Prensa y Comunicación

En realidad este segundo disco lo que tiene son todos los aprendizajes del primero, que en el anterior todavía nos estábamos buscando a nosotros, estábamos buscando nuestro sonido. Porque la verdad que cuando uno se viene al estudio es otro acercamiento con el instrumento, los matices son distintos, lo que uno puede buscar, los colores. Entonces, en el primer disco estábamos buscando una identidad ahora en el segundo disco sabemos ya lo que queremos, sabemos como queremos sonar. Sabemos lo que buscamos en las canciones. Entonces ya fuimos a por eso, directamente.

Dijimos quiero sonar, así, así y así, ¿a quién llamo? A tal! Entonces ya fuimos a buscarlo. Y en esta etapa pudimos firmar con German Wiedemer, que es el tecladista de Calamaro, que es un crack de la vida, un capo. Y bueno este segundo disco se viene bastante más roquero, que es la esencia nuestra y vamos para ese lado.

Eso justo te iba a preguntar ¿cuál es la identidad que vos ves que consiguieron?, ¿es la música con un estilo más bien bailable, mas rock, más blues? ¿cómo lo ves vos?

En realidad creo que nosotros somos una fusión de ritmos, como es el rock actual en general, nosotros venimos todos del palo del rock, somos seis integrantes que cada uno tiene sus propias vertientes. Otro ritmo que nos une mucho, vos lo mencionaste, es el blues. Estamos muy cercanos por amor y por escucha, estamos muy cercanos al blues y creo que la identidad que definimos es que es menester para nosotros bailar, que esté lo bailable creo que por ahí va pero también darle esa guitarra más rockera, mas pesadita. Nosotros venimos del palo del rock&roll clásico, de acá creo que empezamos todos siendo Ricotteros, después uno se abre, ve un poco el panorama. Nos gusta mucho el rock&roll de Elvis, el rock viejo y eso también está como tratando de buscar esa fusión: digamos movidito, bailable, pero bueno con unas guitarras bastantes distorsionadas (risas).

Elegir un tema es un poco difícil, me gustan todos (risas), por todas las canciones uno tiene un cariño particular pero si tengo que elegir… me quedo con Poquito a Poco que es el tema que abre ¿Quién baila? con un ritmo bastante movedizo donde se ve bien nuestro género, nuestras raíces y con una letra que presenta bastante de mi. Alejandro Falcone, voz de Ojerosa

NUEVO VIDEO!

Ojerosa son Alejandro Falcone (voz), Guido Donato (guitarra), Ramiro Vulijscher (bajo), Juan Sevlever (saxos), Nicolás Petrungaro (batería) y Pedro Lipovetzky (percusión).

Bueno pero también con unas letras bastante interesantes, bastante cargadas de ideas ¿o no?

Si, siempre tratamos de cantar lo que pensamos. Eso siempre tiene que estar en nuestras letras. Le cantamos al amor y le cantamos a los amigos y a las cosas cotidianas que a uno siempre lo tocan pero también le cantamos a realidades que nosotros vemos que por ahí están impuestas que no son tan así, que no creemos esa realidad. Es nuestra manera de dar batalla, nos parece.

Muchas veces esa batallas, se arrancan en un barrio, se afianzan con las luchas de los barrios, ¿con qué barrio se identifican ustedes?

En realidad somos todos de distintos barrios pero nos sentimos oriundos de Villa del Parque y de Versalles porque ahí fuimos donde empezamos a ensayar, donde tuvimos nuestros primeros ensayos. Donde tuvimos nuestra primer sala de ensayo que después salió fallido porque se nos inundó (risas) así que todavía tenemos el recuerdo de ese Versalles/Villa del Parque.

Siempre tratamos de tocar en los barrios más humildes. Siempre tratamos de ir y tratamos de estar. Hay muchos barrios escondidos para el ojo publico, escondidos para los grandes medios de comunicación. Los cuales muchas veces los tratan como barrios de delincuentes y en realidad esconden un montón de historias y un montón de verdades. Alejandro Falcone, voz de Ojerosa

Me decías que son seis integrantes, entiendo que todos varones..

Si (risas) somos seis músicos varones.

Y ¿qué va a pasar ahora con las fechas del Mundial?, ¿qué pasa con la banda?

No, no (risas), en el Mundial se para todo (risas) se para todo. Nos para a nosotros mismos también. Todavía tengo alguna expectativa de poder ir al Mundial pero está difícil, apliqué para las entradas y eso pero todavía no salió nada y si sale iré a dormir a alguna plaza (risas). Pero el Mundial nos supera, somos todos muy futboleros. Y eso también se ve en las letras, acá hay una cultura que es rock y fútbol, nosotros somos de ese palo, sin lugar a duda.

Ojerosa se presenta junto a CoCaLeRoS y Cadan este martes 22/04 en el Makena Cantina Club a partir de las 22,30hs.

Si queres más información podes seguirla en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1j0Dmzg
Twitter: @ojerosaoficial
O escucharlos en: ojerosa.bandcamp.com/

The post Ojerosa ya se prepara para la segunda vuelta appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1ezjCFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s