La experiencia Chromecast en América latina

Con algo más de cinco meses de uso del Chromecast en Argentina acumulé un buen tiempo como para contarles lo bueno y lo malo del gadget que, para la revista TIME, fue el accesorio tecnológico de 2013 (si, incluso por sobre el iPhone 5s o la Xbox One). No se puede negar que Chromecast es un producto que -para los tecnófilos- llama la atención y tiene un diferencial fuerte: el sello de Google.
chromecast_1

Si vamos por su apariencia, al sacarlo de la caja no es más grande que un pen drive y nos da la sensación de que muy bueno no puede ser en proporción a su tamaño. Pero lo que a simple vista confundimos con escasez se traduce en simpleza ni bien comenzamos a usarlo. Chromecast no necesita venir con cables adicionales, controles remotos, transformadores e incluso ni siquiera necesita manuales (aunque si trae algunos de estos accesorios).

El concepto que marca la diferencia es que lo que necesitas para que funcione ya lo tenes en tus manos.

Tanto como para configurarlo, como para usarlo diariamente el dispositivo se puede manejar desde una tablet, un smartphone (iOS o Android) o directamente desde cualquier computadora mediante el navegador de Internet (Chrome). Lo único que nos pide es una red wi-fi. Es decir, llegas, lo sacas de la caja, lo conectas detrás de la televisión en el puerto HDMI, instalas la aplicación en el smartphone/tablet/pc tan sólo para configurarle tu wi-fi y listo. Ya esta integrado.

Simplicidad de uso
Un concepto también muy fuerte en el cual innova el Chromecast es en “tecnología invisible”, que no se refiere a hacer objetos invisibles sino a que es tecnología que se agrega en nuestra vida sin perturbarla, sin necesidad de un nuevo aprendizaje y sin modificar nuestro uso cotidiano. Resalto esto porque, una vez configurado, sólo basta abrir cualquiera de las aplicaciones compatibles que ya se integra, así sin más, sin hacer nada especial, ni bajar nuevas aplicaciones ni actualizar las que ya tenemos.

Tomemos el ejemplo de Youtube que, al ser también de Google, es la aplicación que mejor integración muestra. Cuando vas a abrir Youtube en tu smartphone (como ya señalamos también aplica para tablets o Chrome) por primera vez conectado a la misma red que el Chromecast te aparece una pantalla de bienvenida indicando que detectó uno de estos dispositivos y que para usarlo sólo debes apretar el botón señalado. Así de simple. A partir de ese momento, cada vez que abras Youtube en una red donde exista un Chromecast te va a mostrar el icono nuevo para usarlo directamente.

Y qué es lo que hace este icono, también es muy simple. Elegís en tu celular el video que deseas ver y tocas el botón de “Cast” y directamente lo envía a tu televisor. Pero a diferencia de otras tecnologías, no transforma tu televisor en un espejo de tu celular, tan sólo se le envía la orden de reproducir el video y las credenciales del mismo, de ser necesario.

chromecast_2

Esa orden es permanente, es decir, si apagas totalmente el teléfono que envió esa orden, el Chromecast no va a dejar de reproducir el video. Incluso si cierro la aplicación con ese teléfono y abro la misma aplicación con una tablet y toco el botón de Cast en la tablet me va a traer la información de qué video se esta reproduciendo en ese momento en la TV y los controles típicos de subir/bajar volumen, pausar, frenar y la seek bar (barra de reproducción).

Precio y productos disponibles
Otro punto interesante en el producto es el precio, si bien en América latina no se consigue directamente de Google y debemos apelar a Mercadolibre o similares para hacernos con un Chromecast, el precio de fábrica es de sólo 35 dólares, muy por debajo de los 93 dólares de la Apple TV o los US$ 99 del Amazon Fire TV o el Roku (todos similares pero con diferentes características).

chromecast_cuadro

Bajando a Sudamérica
Ahora que ya tenemos una rápida reseña del Chromecast vamos a bajarlo a nuestras tierras. Actualmente, en todo el mundo existen 177 aplicaciones compatibles con Chromecast, desde señales de streaming de video pagas (Netflix, HBO, Hulu Plus) hasta programas para hacer ejercicios, ver cotizaciones, karaoke, clima y contenidos multimedia locales. Sin embargo, para todos esos servicios el Chromecast se conecta mediante Internet al proveedor y si el servicio no está disponible en tu país no reproducirá el contenido. Por tanto, de nada sirve querer usar Chromecast en América latina para querer ver las series de Hulu, por ejemplo.

El apartado del pseudo hacker
Como buen tecnófilo que soy siempre busco alternativas al encontrar una limitación tecnológica. Por tanto me puse a buscar y existen programas para generar una IP de Estados Unidos y emular que estamos en ese país y saltar limitaciones que tienen por ejemplo Pandora, Hulu o Amazon Instant Video. Sin embargo, estas aplicaciones que enmascaran la IP o generan una VPN corren sólo en la PC/Tablet donde fueron instaladas y no afectan a toda tu red hogareña. Como consecuencia, tu PC va a ver Hulu (por ejemplo) pero cuando lo envies a tu Chromecast va a detectar que estas en América latina y te dirá que ese contenido no está disponible. Mala suerte.

En Argentina, Chromecast funciona principalmente para Youtube y Netflix aunque también funcionan Crackle (sitio de películas gratuitas de Sony). También se pueden usar Rdio, RedBull TV, Viki, PostTV, Plex (funciona como media player de contenidos locales) y RealPlayer Cloud debido a que sus servicios no tienen limitaciones geográficas.  Ese es el verdadero punto, la limitación no está en el dispositivo sino en la aplicación. Obviamente para usar Netflix requerimos ser suscriptores, lo mismo para para otras aplicaciones de streaming de videos por suscripción.

En la Google Play store existe una aplicación Cast Store que nos permite navegar por todas las aplicaciones mundiales que existen para Chromecast y al intentar bajarlas, si no está disponible en nuestro país, nos da ese aviso evitándonos dolores de cabeza. Por las dudas, les dejo también el listado completo de aplicaciones disponibles según Reddit.

Chromecast VS SmartTV
El tema es, ¿si ya tengo un smartTV que incluye Netflix y tengo la membresía y la uso, qué diferencia tengo con un Chromecast? Facilidad de uso. A mi me pasa siempre con Netflix que me cuesta un buen rato encontrar qué película ver incluso si estoy en el navegador de una computadora convencional. Con Chromecast esto salta a tu celular o a tu tablet, con otra interface más simple de usar, con un buscador y con una respuesta mucho más ágil que aquella que tienen la mayoría de los smartTV. Además, al reproducir con Chromecast tu smartphone o tablet queda como pantalla secundaria, esto es que además de tener los controles típicos de un control remoto podemos seguir navegando dentro de Netflix o Youtube, por ejemplo, sin tener que detener el video que se está reproduciendo en la televisión.

No más peleas por el control remoto, ahora es directo por la pantalla. Al prescindir del control remoto el Chromecast le gana al SmartTV en cuanto a que cualquiera que se encuentre en tu casa, conectado a tu wi-fi, puede con su smartphone controlar tu televisor. En lo personal, nos sentamos con mis amigos y la conversación arranca con ¿viste tal video de Youtube? No. Perate, y la persona directo lo pone en mi televisor. A lo que otro del grupo responde pero tal otro es mejor, o es el verdadero y lo pone desde su celular y así. Lo mismo ocurre con la gran cantidad de videos musicales que están subidos a Youtube.

El dato curioso
La versión de Chromecast que finalmente vió la luz es la H2G2-42 código que sería una alusión a la novela de Douglas Adams: La Guía del Autoestopista Galáctico (H2G2 sería una abreviación rebuscada de su título en inglés The Hitchhiker's Guide to the Galaxy) y el número 42 es el valor que se da como respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás en esa misma novela.

Cast a tab
El último diferencial de Chromecast pero no por eso menos importante es que te permite hacer cast de una solapa del Chrome que estés usando en la computadora. Sin conectar cables alternativos o configuración adicional podemos mostrar la página que estamos navegando en el televisor y (aunque en fase beta y con un gran consumo de recursos) también podemos enviar a la TV, videos en pantalla completa que se encuentren en cualquier página de Internet o incluso el escritorio completo, compartiendo así quizás un documento o una planilla en la que estamos trabajando en grupo.

Juegos
Si bien no fue pensado para disponer de juegos, el lanzamiento del Amazon Fire TV (streaming de video y consola basada en Android) va a llevar a los desarrolladores a buscarle la vuelta al Chromecast para llegar a un mercado estimado de millones de usuarios. Google no dió nunca cifras oficiales de ventas del Chromecast pero indicó que había sido un exito de millones de unidades y en el último mes fue lanzado oficialmente en otros 11 países, incluyendo Canada y UK. Siguiendo el modelo abierto de Android, Google abrió el dispositivo para el desarrollo de aplicaciones y según indica alrededor de 40 compañías ya están desarrollando diversas aplicaciones.

Sin embargo, para juegos no todo es sonrisas en el Chromecast debido a la limitación que los desarrolladores se encontrarán en sus 512MB de RAM y su procesador similar al Cortex A9 (dual core usado por Samsung en el Galaxy S2 o Apple en el iPhone 4S). Si bien comparado con las consolas hogareñas de ultima generación PS4, XBOX One, incluso comparado con la Wii U, se queda atrás en hardware existen buenos juegos en Android que más de uno sueña en que sean portados a la plataforma y que corren fluidos aún con esas limitaciones.

Imagen de Marvel Capitan America el Soldado de Invierno desarrollado por Gameloft para Android

Imagen de Marvel Capitan America el Soldado de Invierno desarrollado por Gameloft para Android

The post La experiencia Chromecast en América latina appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1qyMBve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s