Alejandro y Maria Laura regalan canciones para salir a volar

Alejandro y Maria Laura, una pareja peruana unida por la música, decidió acercarse a Buenos Aires para pasar unos días y compartir su mundo con nuevas personas. Con aires muy suaves y pasajes cuidados, las canciones de este dúo de guitarra y voz saben alcanzar buenos momentos y despertar sonrisas.

PlanDMag se sentó con ellos para conocerlos en pleno desembarco en la urbe porteña. En estos días venían de presentarse en Brasil y también se iban a estirar hasta Rosario. Les pedimos que nos cuenten cómo nació la idea y cómo se encontraron para arrancar.

Alejandro Rivas – Bueno yo y Maria Laura somos pareja, somos esposos, desde hace unos diez meses más o menos, pero de hecho nos conocimos hace poco más de seis años y al inicio cada uno tenía su banda por su lado. Y tuvo que pasar un año de relación para darnos cuenta que nos gustaba hacer música juntos, que finalmente era un proyecto práctico y motivador. Práctico porque nos vemos prácticamente todo el tiempo (risas) Entonces, eso si, es algo bueno para algunas parejas aunque puede ser malos para otras, depende de la personalidad.

Y ¿qué pasó con los proyectos anteriores? ¿Qué hicieron? ¿Quedaron por ahí dando vueltas?

Maria Laura Bustamante – Justo cuando yo conocí a Alejandro mi proyecto anterior estaba como cerrándose. Eramos un grupo de jazz a tres voces, que hacíamos arreglos de estándar jazz y una de las chicas se estaba yendo a estudiar música a Madrid y por otro lado tampoco teníamos tanta motivación para seguir porque yo tenía ganas también de componer y en ese espacio no encontraba el lugar para cantar mis propias canciones en ese grupo. Por otro lado yo estaba estudiando artes escénicas en la Universidad y en la época que conocí a Alejandro estaba como más enfocada en eso que en la música.

alejandroymarialaura_1

El primer disco no fue pensado como tal, compusimos las canciones porque sí. Porque nos nacieron, porque nos gustaba componer canciones y luego se dió la oportunidad de reunirlas en un disco. Y fueron pensadas para las herramientas que teniamos a la mano: la guitarra, el piano y las voces. Maria Laura Bustamante

Alejandro – Yo por mi lado tenía una banda de rock con mis amigos del colegio, y nada, nos iba bien. De hecho nos presentabamos a concursos, que se yo, pero como tu sabes lo que pasa con las bandas que arrancas cuando eres muy chico es que cada uno toma su rumbo profesional luego, y eso es lo que pasó. El guitarrista se fue a vivir a Chile, el tecladista se fue a estudiar música a Estados Unidos y así. Más o menos cuando estaba en esa etapa de cambio la banda, conocí a Maria Laura. Y yo también estaba motivado en escribir temas, no dentro de un género, sino un poco más libre. A escribir canciones de lo que sea -al comienzo- sin pensarlo mucho y creo que poco a poco fuimos encontrando un estilo. Pero que tampoco se define por quedarnos en un género, sino más bien por una fusión. Fusión entre lo que ella quiere, lo que yo quiero y lo que sale.

Maria Laura – Y lo que pasó también es que fue bien natural, no pensábamos, no programamos que este proyecto iba a ser de una forma o de otra, simplemente fue pasando y al comienzo no teníamos nombre de grupo..

Alejandro – De hecho Alejandro y Maria Laura no nos convence.. (risas) pero ya, seis años después es un poco tarde (risas)

Por las dos historias que me contaban ustedes veo que la mayor parte de sus amigos músicos, emigran, se van de su país de origen.. entonces, ¿Es difícil hacer música en Perú? (risas)

Alejandro – No, ahora hay una escena muy interesante, nosotros vimos el inicio, pero desde hace más o menos tres años que vamos viajando y buscando otros lugares y este año se viene con más fuerza. Pero si, creo que sobretodo al inicio, hay mucho de profesionalizarte en la música que recién hace un par de años hay esa opción en Perú.

Maria Laura – Justo en el momento en el que te hablábamos —que fue 2005— teníamos muchos amigos que quizás ya estaban en sus primeros años en la Universidad pero que les gustaba mucho la música y no había opción de estudiar música popular, como carrera profesional. Entonces muchos se iban, para mi también era una opción, en ese momento lo pensé, salir de Perú para irme a estudiar jazz, como una carrera. Pero me gustó mi carrera también de teatro y me quedé. Pero ahora también hay un par de escuelas, universidades, donde hay música como carrera.

alejandroymarialaura_2

Creo que en el segundo disco nos metimos muchísimo, en esos dos años de diferencia, en ver la producción, en entender la composición como algo más allá de la armonía y la melodía de la guitarra y experimentamos más y escuchamos más. Y creo que en ese sentido el disco se diferenció por esto. Alejandro Rivas

Alejandro – Yo por lo contrario, no para desvalorizar ninguna carrera profesional, todo lo contrario me parece que es importante para quien le funciona de esa forma, y sobre todo con la música. Yo estudié comunicación audiovisual quería hacer películas, por ahí en el futuro algún día haga alguna. Pero en lo que es música, yo siento que por lo menos a mi sensibilidad, mi escuela, a sido la experiencia. Y los viajes, siento que aprendo mucho en los viajes, conociendo gente, tocando con distintos músicos. Entonces como que son caminos distintos, cualquier carrera artística me parece que cada uno va armando su camino.

Y esta idea visual, que tiene entre los dos, uno haciendo teatro y el otro cine ¿se traduce en algún momento en la música, o aunque sea en los videos?

Alejandro – Yo creo que en los dos, en la música en el sentido en que más que tener referente de poesías o de canciones, aunque si los tenemos, tenemos referentes también de las cosas que nos motivan mucho. A mi de las películas y siento que a la hora de componer tengo referencias muy visuales y Maria Laura yo siento que es muy performática, escribe canciones muy teatrales (risas) y creo que lo que ocurre entre los dos es un juego. Un juego entre los dos que hace que salgan estos monstruos raros de canciones y de videos (risas).

Maria Laura – Creo que lo que tenemos los dos, y la escuela que compartimos nos enseño a conceptualizar las cosas. Que la canción tenga un concepto, que el disco, que el video de que todo tenga un sentido y comunique un mismo mensaje de comunicación atrás.

Alejandro – Hace no mucho tuvimos el concierto de presentación del segundo disco en Lima y creo que por primera vez yo he vislumbrado que es lo que queremos hacer (risas) a futuro en conciertos. Fue en un teatro, con unas 600 personas, y creo que era un espectáculo que lo produjimos como no solamente “voy a cantar mis canciones”. Sino como un espectáculo, no solo diseños de luces, sino también la performance en si, el vestuario. Entonces creo que estamos llevando todo a una forma de arte más integral, que no se presente como un concierto sólo. Que también hacemos eso no.. (risas)

Ahora voy a cometer una atrocidad que es separarlos, aunque sea por un segundo, y les voy a hacer una pregunta por separado a cada uno (risas).. primero para Maria Laura: ¿A cuál de los temas que vos compusiste o que participaste en este nuevo disco lo podes llegar a imaginar como una obra de teatro?

Maria Laura – Creo que Te odio…

Alejandro – No te lo dice a ti, por cierto (risas)

Maria Laura – La canción (risas) la canción Te odio. Cuenta una historia y de por si la referencia es el teatro musical, lo veo más por ese lado. Jaula me gusta más personalmente pero es una canción más intima, no me la imagino. Aunque también tiene su lado performática. Pero si, Te odio, no se si para teatro pero si nos hemos imaginado algo medio de Tarantino para el video (risas).

Y ahora para Alejandro, que es un poquito más rebuscada, si te llamara un productor y te invitara a musicalizar una película, imagines que es una película que ya existe, ¿qué película elegirías?

Alejandro – Una película que ya existe.. como si me hubiesen llamado antes que se haga.. Uff.. que difícil.

Yo avisé, avisé que era más complicada.

Alejandro – Podría ser una película de Scorcese.. podría ser como una película más como el estudio del personaje. Que el conflicto sea interno. No se, por ahí, una película que me encanta es Paris Texas de Wim Wenders y es una película que veo y pienso que por ahí debería hacer un disco de esta película, porque tiene estos paisajes que te hablan de una épica, un hombre en el desierto, un puntito en la pantalla pero que te habla de lo interno, del conflicto interno y esa posición me resulta muy rica.

Y ahora como para cerrar unidos en las respuestas, necesito que me elijan entre los dos un tema del último disco..

Alejandro – Entre los dos.. uy (risas)

Maria Laura – Entramos en conflicto (risas)

Alejandro – Yo no se, como me parece que el disco funciona como un todo me cuesta, pero tengo temas que me gustan más cantar en vivo.. no se.. ¿tú que tienes? (risas) Me gusta la verdad, los dos temas que mencionó Maria Laura -que son suyos- el Te Odio y Jaula. A mi Jaula en particular a mi me parece el mejor tema que ha hecho Maria Laura, no se si ella lo sabe (risas)

Bueno se acaba de enterar.. (risas)

Maria Laura – Y yo estaba pensando en Estrellas de Hollywood que es un tema más de Alejandro, que es el tema que colaboró Kevin Johansen y cuando íbamos escuchando el disco, las mezclas y eso, era el tema el que más me gustaba.. pero.. no se, no se por qué pero me gusta (risas).

Alejandro y Maria Laura se presentan junto al artista local Luciano Levin en el marco del Festival Indies del Sur, este viernes 14/03 en B O R I S CLUB (Gorriti 5568) a partir de las 21,30hs.

Si queres más información podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: http://ift.tt/1d1J7JA
Twitter: @AlejandroMLaura
O escucharlos en: http://ift.tt/1d1J6p0

The post Alejandro y Maria Laura regalan canciones para salir a volar appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://ift.tt/1d1J800

Responder

