No todo es color de rosa, Leonchalon reggae con denuncia social

El líder del grupo nacido en Ituzaingo, Santiago Benítez —también conocido como Artiflex— voz de Leonchalon conversó con PlanDMag para contarnos sobre la actualidad de la banda. Además, nos comentó por donde van a estar presentando, durante las vacaciones, su nuevo disco “Humo”.

Bueno arranquemos, contame como se originó la banda, como arrancaron y cómo eligieron el nombre…

La banda va a cumplir siete años. Hace siete años más o menos yo formaba parte de una organización de hip hop que estaba formada por Armamentares, Juanito Flow y quien te habla Artiflex. Y yo me había reencontrado con mis amigos de la secundaria alguna noche, acá en el barrio, esquinando, echando humo, y los invité a ver un show. Les gustó, vinieron, la pasaron bien, les resulto interesante y me comentaron que estaban juntándose a tocar reggae, que necesitaban alguien que cante y a mí el reggae me gustaba mucho. Así que les dije: bueno, yo me copo voy, estoy con otros proyectos pero hagámoslo, a mi me viene bien también.

Leonchalon

Leonchalon

Y empezamos a juntarnos nada más que para pasarla bien o para vernos -la euforia del reencuentro- y nos dimos cuenta que iba tomando forma y más o menos en seis meses ya teníamos ocho canciones y yo que estaba tocando en vivo ya tenía un par de bandas en el circuito nos fue más fácil generar la primera fecha y nos fue muy bien y de esa manera arrancó la banda.

Y el tema del nombre teníamos un baterista, que se llama Fernando y fue el batero original de León, y junto con el bajista, Leandro, estaban en una noche de chistes y de locura y empezaron a buscar nombres y había dos o tres opciones y cuando me los comentaron a mí, este me pareció el mejor. Al principio hubo un par de dudas porque era medio gracioso y también era un escracho (risas). Porque éramos más muchachitos, y algunos de los muchachitos ni siquiera habían avisado en la casa que fumaban (risas).

Pero bueno, a mi me parecía hermoso el nombre. Era una sola palabra, era inventado por nosotros, no había otra cosa en el mundo que se llamara igual -lo buscamos por Internet- así que el nombre salió más que nada de un chiste. Pero después con el tiempo fui entendiendo que tiene cierta lógica porque Leonchalon es como la mezcla de la sangre animal y de la savia vegetal que es lo que somos nosotros… que tenemos la cabeza llena de vegetal (risas).

Y ustedes son de inventar palabras, lo veo en los nombre de las canciones y demás…

Claro esa fue una de las primeras palabras que inventamos, después viene Ituzion o agarramos el término de Guial que en realidad ni siquiera se escribe como nosotros lo escribimos porque generalmente en Puerto Rico lo ponen con y, porque en ingles es girl, muchacha, pero lo nombran así como “guial” y a veces lo escriben con gal pero nosotros lo hacemos con gu para que el argentino lo entienda pero ahí empezamos con ese delirio de inventar palabras y nosotros mismos nos fuimos dando cuenta que tenia onda que nos copaba y que generaba también una marca, un sello, y empezamos a alimentar eso que mitad sale espontaneo y mitad también es la intensión de uno, de generar toda una jerga que de hecho acá en el barrio hay miles de cosas más, de hecho hay gente que habla de una manera que es incomprensible (risas).

Leonchalon - Imagen: Ale Casado

Leonchalon – Imagen: Ale Casado

Después con el tiempo fuimos purgando un poco. Por ejemplo, yo en el segundo disco Amor de barrio deje de utilizar el spanglish pero ahora lo volví a usar, es todo parte de una búsqueda viste. Pero más o menos los comienzos de la banda fueron así, algo muy espontaneo, poco planeado, sin ambición comercial, ni siquiera una ambición musical, porque no pensábamos ni grabar un disco en realidad.

Está bien y esto del spanglish que hablábamos volvió fuerte en este último disco ¿no?

Si, volvió fuerte porque en el disco anterior primero quisimos demostrarnos a nosotros mismos que podíamos tocar reggae root y el disco fue bastante de ese género, un disco muy tranquilo y yo también pensaba que era, que podía llegar más a la gente de Argentina cantando en castellano claro, pero después me di cuenta que estaba subestimando a la población. Porque casi todos conocen ahora con Internet, con computación y porque ahora hasta en la educación pública está la materia Inglés, más o menos todos junan las palabras que digo y el que no la juna le gusta porque también esa parte donde no entendes la letra está bueno porque yo me acuerdo que es algo que sucedía ya con Babasónicos o con los Kuryaki o con mismo con los Redondos, eso de no comprender el total de la letra despega tu imaginación también.

Eso me parece interesante entonces lo volví a utilizar, también es parte el haber probado otra cosa y darse cuenta cual te queda mejor, cual es más tuya, cual sentís que es más original, que te marca, sentir que haces algo diferente. Y bueno, por eso en este disco volvió el spanglish y va a venir cada vez más fuerte porque ahora ya perdí yo mismo el prejuicio de cantar en inglés entonces me estoy copando mucho, el próximo disco estaría bueno que tenga una canción entera en inglés.

Y de Humo, su último disco, ¿cuál es a vos el tema que más te gustó?

Los que más me identifican son Agua Sucia, Can´t you see, Reggae dealer viene más o menos por ahí.

Contame un poco la historia de Can´t you see que es el video que tienen publicado.

Leonchalon

Leonchalon

Y Can´t you see se originó un día que nos juntamos acá en casa con los muchachos y el tecladista trajo algunas bases programadas de las cuales yo rescaté con la guitarra cuales eran las notas de una que más o menos me parecía que podía andar. Y después en mi casa solo empecé a escribirla y yo venía de atravesar algunos palos y no estaba muy luminoso, o muy optimista, o muy enamorado de la vida y quería expresarme de una manera más agresiva o más marginal y me pareció que relatar la historia de un pibe que sufre una adicción y tiene que ir a la villa a comprar droga y vivir la paranoia de que la policía lo agarre y lo meta preso en vez de ayudarlo, pobrecito es un adicto, el sistema te paranoiquea, te encierra, te persigue. Y a todo esto la familia atrás llorando y tenía eso, ganas de relatar la historia de una víctima de la modernidad y la ignorancia, el consumismo, la falta de cultura, la falta de amor y que lamentablemente es la realidad de cientos y miles de jóvenes argentinos, así que me parecía interesante relatarla.

Me copa ser el vocero de esa realidad para que tomemos conciencia, porque si nos pasamos toda la vida cantando que está todo bien, feel all rigth, fumate uno, no arreglamos nada. Los años me están trayendo otra manera de pensar, sigo siendo optimista pero me molesta que el que escuche mi canción piense que yo vivo en una playa o en una casa quina con pileta con chicas porque no es así, y no me interesa tampoco, entonces quería en este disco ser un poco más crudo, más explicito menos frívolo, tenía ganas de expresar cierto sufrimiento.

Si, a mí lo que me llamó la atención, como bien vos marcabas el estereotipo, el reggae suele ser una música más bien alegre no se mete mucho con los problemas sociales y me pareció que eso lo agregabas vos, también de tu etapa anterior, del hip hop, y también me dio esa sensación por la forma de cantarlo…

Si es que en mi banda de hip hop escribíamos todo así y a mí también ya me hinchaba un poco las pelotas porque decía bueno para porque parecemos unas personas negativas, vamos a encontrar el equilibrio. En Coronado, el primer disco de Leonchalon, creo que se encuentra ese equilibrio donde se cuentan realidades sociales pero a la vez hay un sonido optimista, de fiesta, del amor porque esas también son realidades.

Porque también ahí está el desafío para hacer música universal hay que abarcar un montón de temáticas. Porque hoy por hoy, no sé si es el amor lo único que es igual para todos, también es el sufrimiento, la pobreza, la falta de trabajo, la falta de educación pública, la falencia en la medicina pública también, son realidades que nos rompen las pelotas a todos. Y ese equilibrio en el primer disco está, ya en el segundo es un disco que habla del amor. Amor de barrio es un disco conceptual que habla del amor hacia la divinidad, hacia una novia, hacia un perro, hacia un oficio, hacia tu barrio y yo estaba en un momento que veía todo color de rosas y escribí ese disco que me encanta, que no me arrepiento y que me gusta pero ahora para este disco (Humo) baje un poco a la tierra y empecé a cantar también como para cumplir cierta función social como cantautor. Hacer sentir al muchachito que me escucha que no está solo, que hay alguien que también padece lo mismo que el, que era lo que a mí me identificaba cuando yo escuchaba música.

Leonchalon - Imagen: DCL

Leonchalon – Imagen: DCL

Saber que había otro en el mundo que sufría lo mismo que yo sufría o que le gustaba lo mismo que me gustaba, es ese el proceso que mi cabeza atravesó para llegar a este disco y a estas letras y creo que las del próximo van a ser peor, de terror (risas)

Justamente, te iba a preguntar por eso, ustedes vienen con un ritmo de cada dos año un disco y entonces en 2015 esperaríamos el próximo y quería preguntarte ¿para dónde van a correr las letras?

De este disco han quedado afuera unas ocho canciones o nueve, entonces algo de material hay, pero justamente han quedado afuera las más optimistas, las más luminosas y como no queríamos darle ese tinte al disco este son las que quedaron afuera. Que podríamos utilizarlas si quisiéramos para este año nuevo pero me parece que lo interesante es también dejar pasar el tiempo por una cuestión personal para que uno madure, para que uno deje atrás la influencia que usaste para el disco anterior y te empapes de nuevas cosas. Para que los discos sean distintos unos del otro y se cumpla la verdadera razón del arte que es ser creativo, crear, inventarse, reinventar, ser original y generar algo en el que escuche. Moverle la imaginación. No tiene mucho sentido si la música no te fuerza a vos también un poquito a tu cabeza a escuchar cosas nuevas, porque si no sería como un programa de televisión, como un noticiero (risas). Me gusta molestar un poco al fan, en ese sentido, sacar algo distinto, que lo mueva, que lo saque de onda, a mí cuando me postean Leonchalon tiene que volver a ser lo que era. Yo realmente no sé qué es lo que era pero realmente me chupa un huevo porque no es natural, la vida cambia, el cielo cambia, las personas, los animales, Dios y uno no se puede quedar estático. El que dice yo no cambio, sigo siendo el mismo, es un idiota (risas). pobre de él, porque la evolución justamente se trata de eso.

Cuando hablábamos de las próximas fechas me nombraste bastante Entre Ríos y quería saber si, después de Ituzaingo supongo, ¿es el lugar en donde más les gusta tocar?

Mira, la verdad es que en Entre Ríos nos fue muy bien siempre pero debo reconocer que viaja mucha gente también de acá, o que mucha gente de Buenos Aires está de vacaciones ahí. Y se pone muy lindo, pero yo creo que la ciudad que nos apadrina mejor hasta ahora es Rosario, ya hemos ido varias veces y tenemos nuestro mini publico allí igual que en Córdoba, sobre todo en Rio Cuarto. Bueno, Mar del Plata también siempre nos trata muy bien. Este año fuimos por primera vez a Mendoza, donde según el gráfico de tortas de AADI es donde más suena Leonchalon y la verdad que había mucha gente en el recital pero se largó un chaparrón terrible y no se pudo tocar porque el escenario era una pileta. Así que nos queda por volver a Mendoza. Pero por ahora la ciudad que pica en punta, después de Ituzion, es Rosario.

Leonchalon se presenta el 10/01 en ChillOut, en su barrio, Ituzaingo. El 12/01 viaja a Entre Ríos y el 18/01 vuelve a Groove (CABA). Después el 20/01 parten para la Costa Atlántica.

Si queres más información podes seguirla en las redes sociales
Facebook: facebook.com/LeonChalon
Twitter: @LeonChalon_Ofi
O escucharlos en: youtube.com/user/LeonChalonVEVO

The post No todo es color de rosa, Leonchalon reggae con denuncia social appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://plandmag.com/leonchalon/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=leonchalon

Responder

