Porque la gente del rock también se divierte armaron La Bundesliga

Conversamos con Francisco “Panchi” Milne Stuart una de las cabezas visibles de La Bundesliga que se hizo un espacio en el proceso de edición del segundo single de la banda “La Voz del día” y nos comentó cómo vienen y qué podemos esperar de su presentación del viernes.

Arranquemos por algo fácil, como para romper un poco el hielo, contame ¿cómo se les ocurrió ese nombre para la banda?

Es un tema complicado. Lo único que te puedo decir es que responde un poco al funcionamiento del grupo. Somos como toda gente de otras bandas que esta juntada en este grupo —que armamos después de muchos años de tocar y conocer gente—. Son algunos de Ministerio de Energía, otros de Camila Barre, Ni quita Ni pone, somos como un rejunte, de cierta forma. Y por otro lado, la resonancia alemana que tiene que ver con los sintetizadores y la música que hacemos nosotros tiene esa textura característica. Entonces, en ese sentido funcionaban bien las dos cosas. El tema del nombre, yo creo que, las razones las encontrás después de que lo pusiste.

¿Y vos sentís que la mayoría cayó en este tipo de rejunte porque no podía hacer con sus bandas la música que ustedes hacen?

Me parece que nosotros teníamos este proyecto desde antes, y en un momento nos juntamos los que se copaban con esa música. Si vos te pones a ver las bandas que te mencioné —salvo Ministerio que tiene alguna estética en común— las otras bandas no tienen nada que ver con esto. Muchas veces a la gente de rock le divierte meterse en un proyecto más bailable. Tenemos algunos temas instrumentales, directamente para la pista de baile.

Y si, posiblemente, muchos de esos músicos nunca hubieran tocado en una banda así, sus bandas no se parecen en nada a esto. Es como una oportunidad de hacer algo diferente. Habría que preguntarles a ellos, pero si, es probable que hayan pensado algo así.

¿Y en tu caso?

En mi caso, yo empecé a escuchar otras músicas, venía de tocar en varias bandas, y esa música venía de otro lado, más del lado de los sintetizadores, más la música electrónica. Y en esas bandas no había lugar para eso y armé esta banda pensando en hacer esa música. En mi caso, si, es un espacio nuevo.

La Bundesliga

La Bundesliga

Cuando hablas de música de pista de baile se me viene a la cabeza mucho remix, ¿viene por ese lado?

En realidad no es tanto ese concepto, porque ese es un concepto más de DJ y esto es como una banda. Igual, estamos pensando la posibilidad de sacar los tracks para que se hagan remixes, pero no es algo que tengamos en la cabeza. Para nosotros suena como una banda, no suena como un DJ, no tiene esa idea tampoco.

Y si tuviéramos que enmarcar ese sonido en algún lugar, ¿qué bandas podrías nombrar —de afuera o de acá— que quizás están buscando lo mismo?

Mira, a nosotros nos gustan bandas de muchas épocas, obviamente la cosa así “Kraftwerkiana” esta a full.

Es como el elemento más bailable y más retro. En realidad, más conceptual, porque en realidad la música de Kraftwerk es un concepto.

Entonces, está como el sonido de esa misma época pero quizás con otro tipo de bandas como pueden ser Neu! y las bandas del krautrock digamos que suena un poco más psicodélico. Unido a la versión moderna de eso que son las bandas que escuchamos ahora.

En realidad todas las bandas del último tiempo, inclusive lo último de Arcade Fire tiene algunas texturas así, como también hay una influencia más parecida a Daft Punk también metida pero todo como procesado por una cosa psicodélica y no tan clavado en un estilo, no tan disco, o tan tecno.

Algunas canciones vienen por ese lado y otras son más cantadas. Las que son cantadas tienen una influencia más variada, ahí hay de todo. Creo que lo que la gente reconoce de La Bundesliga son esas influencias más bailables, que es lo que llama la atención y te deja una idea de lo que es la banda.

La Bundesliga

La Bundesliga

Está muy bien, nombraste a Kraftwerk y es medio difícil escaparse de We are the robots, ¿hay algún tema de La Bundesliga que vos digas este es nuestro We are the robots?

(risas) ehh.. ahora justo estamos terminando de mezclar el nuevo tema que se llama La Voz del día que justamente tiene un vocoder que repite el nombre de la banda. Tiene como una cosa así de voz robotizada y tiene también metido lo de psicodelía y otros elementos. Pero si, ahí tenes el elemento robot, sin duda.

Yo hasta ahora escuché sólo un tema de ustedes que es El Milagro..

Exactamente..

Y cuando se presentan en vivo ¿cómo es la presentación? porque es medio difícil imaginarse eso con sólo un tema…

En realidad, ese tema es representativo porque es el tema que abre el show. En general transcurrimos por temas semi bailables, pero no así al re palo y terminamos con temas muy rítmicos de bombo en negra y temas largos. Como que el show sube  y baja y terminamos haciendo música para bailar. Pasamos quizás por algún tema solo, solo sintetizadores sin bateria, y después si levantamos con temas que son para dejar todo.

Estoy buscando todavía, tratando de imaginarme el sonido, y entonces me serviría que me comentes un momento del día que imaginas especial para escucharlos..

Un momento del día, para mi, es como para escuchar alrededor de las doce un fin de semana en el momento que la noche se va al otro lado digamos. No cuando ya se fue al carajo (risas), tampoco antes, pero si en el momento: en el preciso momento que decidís que esa noche se va a salir de joda.

Una banda de previa digamos…

Si, me parece que si, ese es el momento más preciso.

Y ustedes tienen esta semana una fiesta, el viernes creo..

Si, el viernes, una muy buena fecha.

¿Qué vamos a encontrar en esa fiesta?

Te vas a encontrar con muy buenas bandas, con una movida que están armando los chicos de Elvis Attack con varias bandas que manejan ellos. Bandas nuevas que tienen una propuesta de renovar el sonido y supongo que va a ser una fiesta. Va a ser divertido, sin duda.

Y ustedes van a aprovechar para presentar el segundo tema..

Exactamente, el segundo tema.

Y contame un poco como viene..

Es un tema instrumental, es un tema de los que te decía es del repertorio más arriba de la banda. Si no es el más arriba, es uno de los más arriba que tenemos. Y ahora, estamos justo terminamos de mezclarlo y masterizarlo. Estamos muy contentos, viene bárbaro. La verdad es que es un tema muy divertido.

Si vos tuvieras que elegirlo como tema de difusión del primer disco, ¿lo usarías?

Si, tal cual, me parece que va, porque tiene una melodía muy pegadiza, que casi la primera vez que lo escuchas es imposible de olvidar. Porque es una melodía muy corta, muy contundente y muy característica.

Creo que la mayoría de la gente que ya conoce a la banda se acuerda de esa melodía y nos conoce más por eso que incluso por el nombre. El nombre es incluso más difícil de recordar que la melodía.

Ahora que me trajiste el nombre de nuevo a la cabeza, ¿alguno sigue la Liga Alemana? ¿algún fanático?

¿De fútbol? No.. (risas) la verdad que no. Creo que no (risas). Hay alguno que juega bastante bien al fútbol pero ninguno es así futbolero al mango.

Panchi y de ¿qué zona son? de ¿qué barrio son?

Somos de Zona Norte, yo estoy en Acasusso ahora, los demás son todos de por acá, de Vicente Lopez. Uno de los chicos ahora vive en Quilmes pero tiene la casa de sus primos acá, en Martinez, así que vivió toda su vida por acá. Así que somos de Zona Norte básicamente. Yo ahora vivo en Belgrano, por ejemplo, pero tengo el estudio acá así que si, estamos ligados de nacimiento a esta zona.

Fenómeno, te salto de tema, alguna idea de primer disco, alguna tentativa de fecha?

Si, vamos a pasar el verano grabando, para terminar. Seguramente, editemos un simple más y después en el verano terminemos de editar la música para lo que serian dos EP. Uno de música instrumental y otro de canciones que saldrán en paralelo a principio del año que viene. Más tirando marzo-abril.

Eso es interesante, te cuento me crucé con varias bandas que habían pensado en un concepto de dos discos y que después —a la hora de hacerlo se dieron cuenta que realmente en costos en bastante más caro que hacer un disco normal, ustedes ¿ya pensaron en eso?, ¿cómo viene esa parte?

Lo que pasa es que terminas editando tan pocos discos que no creo que te salga tanto más, yo veo a los discos como una herramienta de difusión, entonces, la verdad que veremos al ver los costos. Pero cuando haces un disco no esperas ganar plata con el disco, casi siempre es pérdida, un poco más un poco menos, pero no creo que eso vaya a impactar, sinceramente.

Prefiero igual mantenerlo así porque me parece una idea interesante. Y en este caso, realmente, se justifica porque tendrían dos modalidades muy diferentes en lo que es el sonido del grupo.

Igual nosotros tenemos la ventaja que no tenemos costo de estudio, entonces en ese sentido el costo de producción se reduce muchísimo. Y también tiene el costo de que te animas un poco más porque sos vos, sos vos sólo haciendo todo, y perdes un poco el juicio por momentos (risas) y te estiras un poco más porque no tenes un límite temporal, que te están cobrando por hora.

Y si también así sale el disco. Va a salir un disco muy decorado seguramente, porque imagino que vos cada rato que tenes libre en el estudio te pondrás a revisar y retocar..

Claro, tenes esa posibilidad de ir hasta el final. Y más cuando vas editando simples es como que le metes todo el huevo a uno y laburas muy a fondo. Si haces un disco estas concentrado en diez, doce temas a la vez y seguramente cada uno va perdiendo un poco el foco.

Para cerrar, y pensando que tienen varios temas instrumentales, me surge una pregunta, ¿cuál serie te hubiese gustado musicalizar con La Bundesliga?

Y para mi la mejor serie de todas, quizás la única serie para mi es la de (David) Lynch, Twin Peaks.

Es una serie increíble, es la única serie que vi porque la verdad que las series no me interesan mucho pero esa es una serie de Lynch de los noventa y que inclusive tiene la música de un compositor italiano que se llama (Angelo) Badalamenti que es un capo. Hace música bastante particular, que tiene inclusive algo que ver con lo que hacemos nosotros. Hay unos sonidos italianos medios low, nosotros usamos unos sintetizadores italianos de los años setenta, si bien esta es una serie de los noventa, tiene un sonido oscuro de pequeña orquesta de sintetizadores que nos gusta.

La Bundesliga toca este viernes 20/12 a las 23hs en G014 (Gascón 104, Palermo) junto a Daniel Melero, Placer, Un y Ministerio de Energia

Si queres más información podes seguirla en las redes sociales
Facebook: facebook.com/LaBundesliga
O escucharlos en: labundesliga.bandcamp.com

The post Porque la gente del rock también se divierte armaron La Bundesliga appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine http://plandmag.com/la-bundesliga/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-bundesliga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s