Verte bien abrazando el hielo

La banda de Villa Luro pasó por varias formaciones hasta encontrar su verdadero formato. Este fin de semana festejan sus más de cien shows en vivo y presentan el video de Hielo, tema de su último disco, Ausente. Nos sentamos con “Poroto” Jahni, su baterista y uno de los fundadores de Verte Bien, para que nos cuente como creció la banda y qué preparan para el próximo sábado.

Bueno arranquemos, quería contarte que cuando estuve investigando un poco sobre la banda me pasaron dos cosas..

A ver..

Primero lo que me pasó es que cuando puse Verte Bien en Google me saltó un tema de los Cafres y te iba a preguntar de donde toman ustedes el nombre y si tiene algo que ver..

No, porque la banda es más antigua que el tema de los Cafres, pero es un nombre bastante común, hay un tema de Aristimuño también que se llama Quiero verte bien, es un nombre bastante común y eso hace que en la búsqueda de Google o de Youtube sea un poco más difícil. Nosotros por lo general ponemos Verte Bien Rock ese tipo de tag, como para separarnos un poquito de eso.

Y el nombre de la banda es, solamente, una contradicción con lo que a vece son las letras de la banda que son un poco más para abajo y dijimos vamos a buscar un nombre que sea más positivo y de ahí salió Verte Bien.

Verte Bien - Imagen: Lole Dorato para "Clepsydra Prensa y Comunicación."

Verte Bien – Imagen: Lole Dorato para “Clepsydra Prensa y Comunicación.”

Exactamente, yo soy el hermano del bajista de Pampa.

Y él también trabajó en la producción del disco de ustedes, ¿no es así?

Claro, él junto a Adrian Brunetto, los dos trabajaron en la producción de nuestros dos discos. El primero con otra formación pero ellos trabajaron en los dos dos.

Y eso te iba a preguntar, en lo que vi de la historia de la banda tuvieron varios cambios de formación pero hay un núcleo que se mantuvo.

Pablo, Facundo y yo podríamos decir que somos los más antiguos. Pablo en el primer disco está como guitarrista, y en el segundo está como cantante.

Y ¿cómo fue la relación? ¿cómo se conocieron?

Arrancamos por convocatoria en realidad. Facundo tenía algunos temas, conmigo teníamos un amigo en común y empezamos a armar algunos temas de la banda. Yo acerqué a Pablo que es amigo mio desde hace algunos años ya, que en ese primer disco sólo iba a tocar la guitarra y hoy por hoy es el cantante. Bueno, el cantante de ese momento acercó a Mariano y por último cuando Pablo deja la banda como guitarrista se suma Hernán. Y bueno después vuelve Pablo pero como cantante.

Lo que veo también es que ustedes con dos discos hicieron muchas presentaciones, están festejando las Cien presentaciones, ¿cómo sienten eso, ¿cómo están preparándolo?

Bien, a nivel de sincerarse debo reconocer que son más de Cien, somos una banda que toca bastante en vivo, una banda que le gusta tocar en vivo, una banda que el fuerte es tocar, por lo general nosotros en los discos apostamos a producir un poco más, a invitar a algunos músicos pero en el vivo, solemos ir con una formación más tradicional. Con dos guitarras, bajo, batería y voz y ahí quizás esta un poco el fuerte de la banda. Tenemos un recorrido largo hecho, seis o siete años prácticamente.

Verte Bien - Imagen: Lole Dorato para "Clepsydra Prensa y Comunicación."

Verte Bien – Imagen: Lole Dorato para “Clepsydra Prensa y Comunicación.”

De los lugares donde tocaron, ¿cuál te gustó más?

La costa es hermoso, tocar frente al mar en una tarde sol es realmente muy bonito. Pero quizás el escenario más lindo que nos tocó fue el día de la primavera de 2012 que tocamos en el Parque San Benito, en Palermo, que tocamos con Bersuit, Dread Mar I y demás. Fue una gran experiencia para nosotros.

Y en la costa en que playas tocaron, ¿te acordás?

Y en la costa como centro hicimos San Bernardo pero después Mar de Ajo, Pinamar, hicimos Santa Teresita, Mar del Plata, en otra gira hicimos Chascomus, las localidades fueron casi todas, San Clemente, no me acuerdo todas pero hicimos el rally costero digamos.

Y ¿para este año están pensando ir para la Costa, ya están programando algo?

No, no, este año vamos a estar dedicando mitad para el proceso creativo y mitad de receso por recuperación, yo estoy lesionado de la rodilla, tengo que operarme de ligamentos cruzados y tengo una recuperación un poquito larga. Y vamos a usar ese tiempo para empezar a trabajar en un próximo disco. El año que viene, más adelante, seguro que vamos a salir de gira.

Y ¿tu lesión de donde vino de un partido de fútbol o mismo de la batería?

Claro, mi lesión vino del voley, yo juego al voley y vino de ahí. Y la banda no está nada contenta, te podrás imaginar (risas).

Verte Bien - Imagen: Lole Dorato para "Clepsydra Prensa y Comunicación."

Verte Bien – Imagen: Lole Dorato para “Clepsydra Prensa y Comunicación.”

La verdad que ahora esta bastante permisiva mi rodilla, gracias a Dios, me deja vivir tranquilo pero el show del próximo sábado, va a tener unas veinte canciones seguro que va a sentirse la exigencia sobre la rodilla. En el día a día no se hace tan grave.

Y ¿qué tenes preparado un gel, hielo algo?

Una rodillera, de esas de neopren, que me agarra un poco pero no la aguanto todo el show, porque es calurosa y te quita un poco de movilidad. Y nada, tripa corazón, la música se toca con el alma.

Me decías que iban a aprovechar el tiempo para el proceso creativo, contame como viene entonces el tercer disco…

Verte Bien es una banda que todo el tiempo se la pasa preparando el próximo disco, tenemos una feliz costumbre de siempre cuando presentamos un disco también presentar un tema nuevo. De hecho ahora en la presentación de los Cien vamos a presentar dos temas nuevos. Y nos gusta mucho trabajar en las canciones, componemos todos y eso hace que el caudal de composición también sea grande. Para Ausente, el último disco, teníamos casi 21 canciones de las cuales quedaron 13, eso nos da mucho margen.

¿Cuáles son los dos temas que van a presentar?

Los dos temas son Comandante y Otra guerra en Midian. Son dos temas bastante arriba que justamente los elegimos porque la idea es que sea un festejo el Cien. Otra guerra en Midian es uno de los primeros temas de la banda pero que nunca prosperó adelante de los otros temas en los discos. Pero es un tema que nos gusta mucho y solemos tocarlo igual aunque no esté grabado.

¿Y también van a estar presentando un video?

Exactamente, está en post producción ya el vídeo, ya se edito, ayer pudimos ver un adelante, la verdad que es un vídeo muy interesante. Hecho con mucha acción, donde hay muchas persecuciones, hay un personaje principal que es un actor que es como la representación del ausente. La ausencia es algo medio difícil de representar bueno pero nosotros le pusimos cara, cuerpo y vestimenta.

vertebien_6Y contame un poco la historia atrás de Hielo en si, y no tanto del video…

La canción habla un poco de esas relaciones donde alguien es muy cálido y la otra persona no, es muy fría. Entonces el amor es difícil, vamos a decirlo así. Con una búsqueda desde lo poético.

Y vos elegirías ese tema como tu tema favorito del disco o fue más por una elección de difusión?

El tema yo lo escribí, entonces para mi significa muchas más cosas, es una historia vivida creo que también es el que más representa la banda y bien personalmente, también es muy posible que lo sea, si, es mi favorita.

Ya que nos metimos con tus gustos personales, contame qué banda te gustaría que sea tu telonera, o ustedes teloneros de.. cualquiera puede ser..

Puedo volar no?

Si podes tranquilo.. (risas)

Y la verdad uno tiene sus fanatismos, nosotros tuvimos la suerte ya de tocar abajo de Bersuit, que es una de las grandes bandas locales, pero quizás me gustaría mucho tocar abajo de Divididos pero eso no se condice tanto con lo que nosotros hacemos pero en lo personal me encantaría, claramente.

Y ¿si tendrías que elegir una banda para salir de gira? ..quizás una banda más amiga.

Y para salir de gira estaría buenísimo con Simon Fuga, que es una banda que toca con nosotros ahora el 30 de noviembre. Una banda de amigos, de funk instrumental que te hace bailar y divertir completamente.

Verte Bien - Imagen: Lole Dorato para "Clepsydra Prensa y Comunicación."

Verte Bien – Imagen: Lole Dorato para “Clepsydra Prensa y Comunicación.”

Y si tuvieras que irte a otro país de gira, ¿qué país te parece que te gustaría?

Que buena pregunta che, sabes que nunca me la hicieron..(risas) me cagaste (risas). A ver.. pera.. podría ser Europa. Europa siempre es tentador, podría suponer Inglaterra, o sea.. atajando los tomates y todo (risas) pero claramente cuna de grandes estaría buenísimo poder tocar ahí..

¿Y te animarías a hacer algún cover de ellos?

Y Verte Bien no es una banda de hacer covers, apuntamos más bien a hacer temas nuestros, si bien alguna vez hicimos algún cover también siempre intentamos que sean en castellano.

Volviendo acá, ¿ya tienen alguna fecha del próximo disco?

No, falta un montón! Muy posiblemente el próximo disco venga después de una gira de 2015, recién ahí, para marzo, abril de 2015. Pero por lo general grabar un disco a nosotros nos cuesta mucho pero va a ser un momento de hacer el esfuerzo y hacerlo.

Ustedes pasan por tres o cuatro estilos de música, pero quería saber para vos, ¿cuál es el que pesa más?, o sea ¿son una banda de rock que tiene algunos temas de reggae, u otra combinación?

Nosotros siempre decimos que somos una banda de canciones. Nosotros quizás una canción la abordamos desde un estilo, o desde otro pero siempre intentando volcarle toda nuestra personalidad. Los géneros más recurridos son el rock y el reggae. Pienso yo, en particular, que el rock es lo que mejor le queda a la banda. No tan agresivo, pero rock al fin. Pero si la definiría como una banda de rock, me quedaría un poco corto.

Para cerrar, en la lista de temas del próximo show, ¿cómo está el balance?

Y va a ser más rockero, porque en vivo solemos apuntarle al rock. A tener presión, a esa presión del rock arriba del escenario y más que nada también por la formación, en los discos a veces hay instrumentos que ablandan un poco como puede ser un teclado o unos vientos que en vivo no van a estar. Entonces, eso se completa desde otro lado.

Verte Bien se presenta este sábado 30/11 a partir de las 21hs. en el Marquee.

Si queres más información podes seguirla en las redes sociales
Facebook: facebook.com/pages/Verte-Bien-Pagina-Oficial/427971140606692
Twitter: @VerteBienOK
O escucharlos en: youtube.com/user/VerteBienOficial

Verte Bien - Imagen: Lole Dorato para "Clepsydra Prensa y Comunicación."

Verte Bien – Imagen: Lole Dorato para “Clepsydra Prensa y Comunicación.”

Use Facebook to Comment on this Post

The post Verte bien abrazando el hielo appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/verte-bien/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=verte-bien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s