Miss Bolivia y el ejercicio de transformar el veneno en medicina

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) - Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) – Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Paz Ferreyra tiene una impronta particular. Desde su estética hasta en sus letras deja ver una personalidad fuerte, combativa y luchadora. Sin embargo, también tiene un perfil casero, familiar y de barrio. Se define como super local en su cuadra, cercana a la estación de Tronador de la Línea B del subte. Antes, también vivía en consonancia con la sociedad, pero en La Boca, en una panadería industrial y en comunidad. Sabe del barrio, de la calle y se nota.

Paz no es solo la cara de Miss Bolivia, sino también su DJ, cantante, directora y productora. Por eso, su nuevo trabajo, Miau, destila parte de esa obsesión, perfeccionismo y entrega . En charla con PlanDMag, Paz Ferreyra, Miss Bolivia, nos cuenta cómo arrancó y cómo fue parir su tercer disco.

Te voy a preguntar algo que seguro te lo preguntaron mil veces, incluso, te he escuchado explicarlo antes, pero está bueno escucharlo de nuevo y es: ¿Cómo llegaste al nombre Miss Bolivia?

(risas) bueno, en principio yo vivía en la calle Bolivia —cuando empece a hacer los temas del proyecto— y es lo primero que me bajó, que tenia por proximidad. Se trataba en ese momento de un estilo bastante callejero y urbano entonces apropiarme del nombre de la calle me pareció que estaba bueno. Por otro lado, a posteriori, me fue pasando que muchos cantantes del estilo utilizaban como prefijos del inglés como: miss, mister, mc, lady. Todos prefijos denotados del inglés que conllevan estatus.

Entonces, me pareció atinado hacerle un giro a esa importación indiscriminada de la palabra imperialista y anclarla con un sentido mucho más representativa como es la palabra Bolivia, que para mi tiene muchísima fuerza y además denota lo que es un pueblo revolucionario y potente y bien sudamericano.

Miss Bolivia - Tapa de su nueva producción "Miau"

Miss Bolivia – Tapa de su nueva producción “Miau”

Hablabas un poco de la impronta urbana que tenías en el inicio ¿a vos te parece que eso quedó atrás? ¿estas buscando un sonido diferente? o ¿es todavía parte de tu estilo?

No, yo creo que en principio, era absolutamente, casi, todo más callejero y urbano.

En cuanto a las historias que narraba, los contenidos de las letras, también el rimado que usaba y ahora en lo que es el nuevo disco, el nuevo trabajo Miau por supuesto que está presente y es una parte fundamental y hasta medular —lo urbano y lo callejero— pero cada vez me siento como menos purista en ese aspecto.

Me atreví mucho más a no quedarme ahí, en la calle y flashearla en lo que es el estudio, cantar más, empecé a incorporar más artificios cosméticos de la estética del sonido que no son tan callejeros, y si, son un poco más finas y no se si aburguesadas pero si tienen que ver con mi obsesión y mi perfeccionismo.

Pero creo que no son excluyentes las dos cosas. Me atrevo a decir que las pude poner a dialogar de forma armoniosa.

Si, tal cual, yo sigo viendo la parte callejera y visceral, en lo que son tus letras, eso no se aburguesó..

No, eso no, porque el día que me pase eso creo que entonces el proyecto lo tiene que tomar otra persona (risas)

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) - Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) – Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Vos exploras muchos estilos y me gustaría saber si hay alguno que estas pensando para más a futuro. Algo que digas: quizás más adelante, mas asentada, podría llegar a tocar, a hacer una mezcla con esto..

Mira la verdad que yo en este momento me siento como que he investigado bastante. La paleta estilística de este disco la siento muy plural, no me quedé manija de otro genere o estilo, siento que fui justa con mi deseo.

Incorporé house y funk, que antes no estaban, antes era más como dance hall-cumbia-rap-reggae-dub y esta vez bueno el dupster, el funk y el house fueron estilos novedosos para lo que es la paleta de sonidos.

Quizás, algo que si me gustaría explorar más adelante son los ritmos ternarios, cosas quizás más africanas, o mismo el folclore, más bien la chacarera que también tiene esa cadencia.

Después, con el tango es algo que quizás me quedó pendiente, no se si en su totalidad lo integraría- Pero quizás, si en cuestiones de orquestación. Los fuelles, meter como un sonido más de salón y poder hacerlo dialogar con el bombo digital, que es lo que a mi me define.

Y de formación, ¿estas estudiando música?

Este año empecé a estudiar guitarra, muy básico, porque sentí la necesidad de empezar a componer desde ahí y saber como llegar. Toda mi formación armónica y melódica es intuitiva, no tengo formación en eso.

Entonces, empecé con guitarra con la idea de hacer un set de Miss Bolivia para fogón, donde yo tenía la ambición de tocar la viola y cantar todos los temas, en set acústico. Es muy ambicioso por el grado de perfeccionismo. Entonces, de forma libre y no tan exigida, estoy con la guitarra y de a poco empiezo a cantar mis temas y a ubicarme armónicamente.

Y después, lo mismo con canto, yo no soy cantante, yo soy batera, desde siempre toco la bateria. Entonces lo mio en el canto es nuevo, hace como cuatro o cinco años que empecé a explorar esta parte y, de vez en cuando, tomo clases. Pero soy medio vaga y no estoy casi nunca como para mantener rutinas.

Esas dos cosas —eventualmente canto y eventualmente guitarra—, arranqué este año pero todo lo que es mi vida anterior tengo una formación larga en lo que es corales, de distintos tipos: de música antigua, de música folclórica, de música negra y además estudié piano de guacha, tenía seis a ocho años. Y siempre la batería, estudié como diez años con Gabriel Spiller. Me gusta tocar jazz y me gusta tocar rock.

Que raro, entonces, que si te gusta tocar jazz no se te haya ocurrido hacer algún tipo de fusión, ¿no?

Si, bueno ahí me sacaste la ficha (risas). Me olvidé de decirte eso, capaz si le daría algo más de jazz y también R&B, o más soul, pero ahí es donde yo siempre me topo con mis imposibilidades como cantante. Entonces, lo haría pero invitando a otro. Donde hay que cantar como un excelente soulero, que lo haga el que sabe y yo le tiro rap.

Hablando de eso, tuviste varios invitados en este disco, ¿con quién tuviste una mejor energía?Mira no podría, no quisiera ser injusta, voy a nombrar a los cuatro cantantes invitados, vocalistas, invitados que tuvieron el disco: Leo Garcia, Pocho La Pantera, Mimi Maura y Lisa Kerner. No puedo priorizar a ninguno porque los cuatro cada uno en su forma fueron absolutamente de una generosidad y una apertura impresionante.

Siento que a la vez que fueron muy generosos, me educaron en su grandeza.
Son músicos que tienen mucha trayectoria, mucho recorrido, ya consagrados y que hayan querido participar de un disco independiente de una artista que recién está emergiendo, fue una bendición.

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) - Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) – Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Con Pocho me divertí muchísimo, cayó con un ramo de freesias enorme con papel dorado y una foto de él abrochada, que decía: Para Miss Bolivia, mi nueva amiga, la pequeña gigante.

Para mi fue hermoso.

Después, con Leo Garcia, él no podía venir al estudio, nos fuimos a su casa y le armamos todo en el living. Él nos recibió, pusimos un colchón (risas) faltaba la huevera y eramos unos tennagers de quince años. Esa capacidad de adaptación para colaborar, para mi, no tiene precio.

Lo mismo Mimi que vino engripada, con Sergio, ya esta altura tenemos una amistad con ellos, vienen de Puerto Rico y están dos semanas y que se tomen tiempo para eso es muy lindo.

Y también Lisa Kerner, que es la poeta y militante que tiene un insert en el disco. Incluí una poesía que escuché una vez en una lectura y me fascinó y la convoqué para que lea. Yo no podía ir a la grabación —estaba de viaje— y le dije Lisa podes hacer como si estuviera yo, y ella fue solita con los productores y los técnicos.

Y en general fue muy copado, porque fue como una apertura total. Fue como un “hagan lo que quieran conmigo” (risas). Yo esas cosas las valoro mucho.

Y a otro nivel, la participación de Pablo Ben Dov, que es mi colega y casi hermano, que es uno de los directores de La Bomba de Tiempo. También otro chico de la Bomba, Ezequiel Beraza, y los caños de Morbo y Mambo, que son Maxi Russo y Fermin Echeveste, que también vinieron y todo.

Y les decía bueno te pago el taxi y me decían no, no, voy en bici. Cosas así de una generosidad.

Y también, mi ex pareja de muchos años, el bajista, Pablo Paz, que con él -a pesar de nuestra separación amorosa hace años- siempre nos unió muchísimo la música y que en cada disco él participe también da cuenta de esas uniones que exceden y trascienden lo inmediato.

Y bueno, con mis dos productores que son importantísimos para mi. Que son Guillermo Beresñak y Juanito el Cantor y la invitación de otros dos productores, que uno viene de la bailanta, de la cumbia, productor de CuliSueltas, Nena Mala, de El Macho el me hizo la base de “Bien Warrior” y él se incorporó con su estética y pudo hacerla dialogar con otras canciones, que eran de otro estilo.

También con los productores serbios Shazalakazoo, con quien grabamos “Menea”, que el trabajo fue de un año casi, con idas y vueltas entre Belgrado y Buenos Aires siempre ajustando para que todo salga más piola.

No se si me olvido de más gente, esa es mas o menos la constelación de invitados.

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) - Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) – Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Y ¿quién de todos ellos te introdujo al funk? O ¿fue influencia de afuera, de otro grupo?

No, el funk fue re loco porque yo quería grabar una balada que se llamaba “Calma respira” y lo quería invitar a Pocho, era como una cosa donde yo estaba para atrás, re mal, y necesitaba una voz. Ese era el guión del tema, que estaba triste, mal, necesitaba con seguir adelante, y necesitaba una voz de alguien masculino y más grande que me oriente, ese era el texto más o menos.

Entonces, me pongo a escribir y me pasa una base mi productor y me dice, fijate acá arriba, me fascinó la base pero dije esta base acelerada, veinte puntos más las negras y con funk (estaba justo escuchando Bruja de La Mala, el nuevo disco), estaba re contra inspirada, y me empezó a bajar así como de la nada toda una letra de “Caprichosa” que es el tema funk y salió. En un día.

Y yo había invitado a los músicos a grabar “Calma y respira” y cuando llegué les dije, disculpenme, pero anoche tuve una iluminación, un cambio de planes, y el tema es este, se animan a sacarlo en el estudio, y lo zapamos, y lo construimos entre todos, así que el funk fue algo realmente no premeditado.

Después, yo me puse a pensar, en mi banco de datos yo me morfe a Funkadelic, a Sly and the Family Stone, no se, tengo como una escucha bastante ardua de lo que es el funk. Entonces, de algún modo, aunque yo conscientemente no lo hubiera deliberado, son cosas que insisten. Y salió, y le dimos el lugar.

¿Y con quién te gustaría cantar más adelante? ¿Con quién te gustaría cantar quizás ese jazz que hablábamos?

Ah.. no se. Con quien.. todavía no. Te diría Amy si estuviera viva (risas), pero no se. Me flashean cosas, a mi me encantaría un día que Lito Vitale toque el piano y que yo rapee, y cosas así.

Para cerrar, entonces, te voy a pedir que me elijas un tema del disco, y me cuentes la historia detrás..

Bueno, voy a elegir “Tomate el palo”, que fue el tema que a mi me motivó que el disco sea un disco. Tomate el palo es una historia real, autobiográfica. Fue una de las situaciones que te decía bueno que hago con esto: me agarro un cáncer, me enfermo, me deprimo, me quedo en la cama para siempre o lo hago canción.

El ejercicio de transformar el veneno en medicina, en otra cosa, prefiero un estribillo a un tumor.

Yo estaba para atrás, muy triste por un engaño amoroso —que ahora lo miro y me río— pero en ese momento era todo a flor de piel, muy intenso. Hice el tema y era tan triste la historia que el tema quedaba re triste, aunque era una cumbia muy arriba. Había algo que faltaba, que necesitaba, para que no sea tan emo, dark y mierdero.

Entonces, mi productor me dijo, ya se que estas triste, que no podes mas y necesitamos que este tema tenga una esperanza, que no sea tan oscuro. Y ahí fue cuando lo llamé a Leo y le dije: amigo, quiero hacer una colaboración, me pasó esto y estoy re mal y me gustaría que sea tu parte la parte que le tira luz porque yo no la tengo en este momento. Y entonces, bueno, yo escribí esa parte de Leo tratando de correrme de esa parte de dolor y a él le encantó y me dijo cuando, avisame que vamos.

Y ese tema lo empecé a cantar. En público lo canté una sola vez sobre unas bases de Bajo Fondo, creo, y tire esa lírica que estaba probando, lo que iba a ser Tomate el palo. Y  la gente flasheo y a partir de ahí empezaron a pedir el tema. Y hasta el día de hoy la gente me escribe diciendo que ese tema lo representa, que le da fuerza, y yo dije bueno, son como guiones universales. A todos alguna vez nos han cagado o hemos cagado. Entonces, es una situación que la pude sacar del dolor egocéntrico y ponerla al servicio, de canal, y que la canten todos.

Si le querés cortar la bocha a alguien tirasela! (risas)

Las próximas fechas de Miss Bolivia son:
22/11 @ CC HAROLDO CONTI con LAS TARADAS
23/11 @ CASA DEL BICENTENARIO con DOÑA MARÍA
23/11 @ LA PLATA - CIUDAD ALTERNA
24/11 @ ITUZAINGÓ

Si queres más información podes seguirla en las redes sociales
Facebook: facebook.com/missboliviamusica
Twitter: @miss_bolivia
O escucharla en: missbolivia.bandcamp.com

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) - Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Paz Ferreyra (Miss Bolivia) – Imagen: Paola Lambertin / maquillaje: Eli Valdivieso Gaybor

Use Facebook to Comment on this Post

The post Miss Bolivia y el ejercicio de transformar el veneno en medicina appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/miss-bolivia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=miss-bolivia

Responder

