Josefita, un sonido nuestro como un latido

Días antes de su tan esperada fecha en La Trastienda, Agustin Cerrizuela, voz de Josefita conversó con PlanDMag para contarnos cómo arrancaron, cómo fueron encontrando su estilo y qué podemos esperar de su presentación este domingo.

Agus, arranquemos con algo sencillo, contame cómo se formo la banda..

La banda se formó a partir del 2005, en febrero, como nos gusta decir: tiempo de carnaval. Y nos fuimos encontrando con Pablo, con unas guitarras, con la idea de hacer unas canciones propias y tratar de darle forma a esas canciones. Después se suma Juani en el bajo, Agustín en la batería y empezamos a ensayar en una sala que estaba armada en la casa del batero, donde ensayaban otras bandas que nos prestaban algunos instrumentos como para arrancar.

Después se suma mi hermano Fernando en el violín, con armónica, con charango, con distintas cosas, con guitarra eléctrica, voces, y ya en 2007 grabamos el primer disco —demo— que lo mezcla y lo masteriza Santiago Vila, que también se suma al proyecto Josefita.

Josefita - Imagen: Santiago "Gallo" Blugermann

Josefita – Imagen: Santiago “Gallo” Blugermann

Más tarde se suma Chucky en la percusión y de a poco se fue conformando esta banda de amigos, de conocidos, del barrio de Villa Lugano. A partir de esta formación grabamos el disco Amanece en 2010.

¿Ustedes de dónde se conocían previamente? ¿Arrancaron en el secundario? ¿Qué fue lo primero que los hizo encontrarse?

Y en realidad, somos amigos y conocidos del barrio, a veces cuesta un poco acordarnos porque algunos se conocen desde los cinco años, otros antes porque las familias eran amigas, por ejemplo entre el tecladista y el batero. Yo a Pablo lo conocí estudiando y después nos dimos cuenta que viajabamos para el mismo lado, así que fue de esa manera.

Arrancaron ustedes dos, y hoy ¿cuantos son?

Ya te digo arrancamos siendo cuatro, cinco en realidad, dos fuimos solo las primeras semanitas. Ya en nuestro primer toque eramos varios, en abril de 2005, en una fiesta que fue para nosotros mítica. Y hoy somos finalmente siete.

Josefita - Imagen: Santiago "Gallo" Blugermann

Josefita – Imagen: Santiago “Gallo” Blugermann

Josefita son:
Agustín Cerrizuela, voz
Pablo Capo, guitarra
Juan Ignacio Di Bennardo, bajo
Fernando Cerrizuela, violín, guitarra, charango, armónica
Emmanuel Chuky Torcisi, percusión
Agustín Caropresi, bateria
Santiago Vilas, teclados

¿Y se suma alguien más cuándo tocan en vivo?

No en general no, pero hemos compartido con otros músicos escenarios y también grabaciones.

Por ejemplo, en el EP que grabamos en 2011 que es “Hoy con mas voces” tenemos un tema que compartimos con Hernan Saravia de Pampa Yakuza, uno con Santiago Alsina de Salta la Banca, otro con Agustin Ronconi de Arbolito. Con algunos hemos tenido el placer de compartir también el escenario en vivo. Está buenísimo poder concretar esa experiencia.

Y en el último disco “Sur”, tenemos de invitado a Piti de Las Pastillas del Abuelo que se sumó a cantar con nosotros un tema que se llama Las Culturas. Realmente está bueno que haya sumado su impronta, su voz, su espíritu porque creemos que es una mirada que está buena que se escuche mucho más. Y la verdad, que haya sumado su voz es para nosotros un gran honor, y a parte la manera que lo hizo, con la humildad, con la altura y como suele hacer las cosas. Así que le estamos muy agradecidos a la familia pastillera y en especial a él por compartir con nosotros.

¿Y a Sur además de La Trastienda lo van a estar presentando en la Costa? ¿cómo viene su verano?

Mirá nosotros el año pasado no fuimos a la costa. Pero ya desde nuestro primer demo estamos yendo a la Costa a plantar nuestros equipos y tocar, en la bajada pública, para que la gente escuche nuestra música y también a poner música para musicalizar la tarde de la playa. Desde el 2008 lo venimos haciendo. Y la idea que tenemos es poder acercar nuestra música a todos lados, poder volver a Paraná y Santa Fe, que tuvimos la suerte de estar este año, volver a Córdoba, volver a ir a Salta y poder salir a girar.

Pero todavía eso lo tenemos que ir armando, son muchos los lugares a donde queremos ir entonces tenemos que ir viendo y ajustando las posibilidades también. Y obviamente, donde arrancamos a hacerlo, en la Costa.

¿Y hacia afuera, tienen idea de ir a algún lugar, o tenes algún país que te gustaría llegar con la banda?

Sorprenderme con estas cosas estan buenisimas, por ahora es sólo un deseo, un enorme deseo con muchisimas ganas. Pero, por ahora, no hemos tenido la posibilidad de organizarlo. Sabemos que hay gente de Uruguay que nos escribe y que le gusta nuestra música y nos lo hace saber a través de las redes sociales y nos encantaría poder ir. Nos ha escrito también gente de México y estamos combinando para acercarles el disco físico, porque el audio ya lo tienen.

Genial, Agustín te voy a pedir que me elijas un tema del disco Sur y me cuentes por qué te gusta ese tema..

Para mi el primer corte, “No tan perdido” que me parece que lo que marca es un poco el camino de las pasiones, arranca con esos latidos que representan a los nuestros, nuestros latidos, nuestra forma de sentir. Y el tema habla de los polos opuestos, de un lugar y del otro, y de esas preguntas, que a veces son tantas que parece que estuviera muy perdido.

Buscando un poco ese equilibrio y buscando los medios esa sensación va quedando un poco de lado. Aparece ese sentimiento del no tan perdido.

Estamos convencidos que el camino que estamos haciendo es el que queremos hacer, lo que queremos obtener, y que lo que estamos contando es lo que queremos contar. Así que, ojalá, encontremos también las personas que tengan ganas de escuchar y compartir la música como nosotros la sentimos o como nosotros la escuchamos.

Perfecto, ¿quién es el compositor de la banda?

Las letras de los temas, por lo general, las escribimos entre Pablo y yo. Para Sur aparece una canción que está escrita por el bajista y ya para lo que se va gestando aparecerán otros escenarios porque por suerte todos los musicos estan escribiendo y permitiendosé componer, y nosotros estamos dispuestos a escuchar y a tener en cuenta todo lo que se hace. Así que seguramente aparezcan algunos temas de los músicos de la banda. Porque la verdad muchos tienen una forma muy linda de contar las cosas, así que seguramente eso empiece a enriquecer también la parte lírica de las canciones.

Por último contame ¿Qué podemos esperar entonces de la fecha del fin de semana? ¿Con qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos?

Con una gran fiesta, porque la venimos planeando desde que salió el disco a principio de año, nuestro escenario está abierto a toda la gente que te nombré, que ha participado en algún momento en la historia de Josefita y que ha enriquecido nuestro camino musical. Así que será una gran fiesta porque lo estamos sintiendo en la gente que nos acompaña y se entusiasma. Vamos a disfrutar de una tremenda noche.

Josefita toca el domingo 17 de noviembre en La Trastienda, Balcarce 460, a las 20 hs

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: facebook.com/josefitarock
Twitter: @josefita_
Website: josefita.com.ar
O escucharlos en: youtube.com/user/Josefitaoficial

Josefita - Imagen: Santiago "Gallo" Blugermann

Josefita – Imagen: Santiago “Gallo” Blugermann

 

Use Facebook to Comment on this Post

The post Josefita, un sonido nuestro como un latido appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/josefita/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=josefita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s