Con aires de selva, Sebastián Zanetto entrega su piano a sudamérica

A días de presentar su tercer álbum, La lengua del mundo, Sebastián Zanetto se tomó unos minutos para contarle a PlanDMag cómo llegó a su sonido particular y cuál es el elemento detrás de cada uno de sus discos.

Sebastían estuve revisando un poco tu historia y la primera pregunta, lo primero que me llamó la atención, fue que hiciste música para televisión..

Si, hice unos documentales para unos amigos y para unos programas del canal Encuentro y para otros canales..

¿Y eran canciones que vos ya tenías y las adaptaste o eran otras que surgieron especialmente?

Fue toda música original para esos programas.

Entonces mi pregunta, es ¿cómo es hacer música para TV? ¿Tiene alguna diferencia cuando estas pensando en televisión?

Si, totalmente, la diferencia que hay claramente entre hacer música para mí y hacer música para algún programa es que tengo primero una directiva de que es lo que necesitan ellos. O sea, la productora me llama y me dice queremos hacer tal cosa. Por ejemplo para un documental que se llamaba Operativo Independencia de Tucumán, querían un tipo de sonoridad, dura, instrumentación eléctrica, entonces eso ya determina una forma y qué es lo que tengo que componer. No es libre y ellos eligen, hay un disparador o un motivo claro que hace que yo busque por un determinado lugar, que no es lo mismo que sentarme en el piano libremente a ver que me sale.

¿Y sos un compositor diurno o nocturno?

Soy más diurno que nocturno. En general, como estudio de día —mucho— en esos momentos, entre medio del estudio, surgen los temas. No es que hay un momento puntual, obviamente, pero toco más de día que de noche.

Sebastián Zanetto y piano - Imagen: Ja! Prensa

Sebastián Zanetto y piano – Imagen: Ja! Prensa

Si claro música, estudio composición y estudio cosas del lenguaje del piano, dentro de los estilos o cosas de poli-ritmia o de armonizar melodías. Todo genera disparadores que, con esos recursos que voy estudiando, se me encienden ideas para temas. No dejo de estudiar nunca, desde lo técnico y desde lo compositivo.

¿Y la música es tu trabajo formal? O sea, ¿vivís de esto?

Si, vivo de dar clases en mi casa y en una escuela de música y de lo que hago también para televisión, para teatro o cine. Y de tocar, que es lo que menos plata me da, pero también me la paso tocando.

Está muy bien, estaba leyendo en una de las entrevistas que diste, que marcabas un camino diferente, que era una fusión poco común. Contame ¿cómo llegaste a encontrar esa fusión?

La verdad es que llegué por una cuestión de afinidad. Yo empecé a estudiar piano, como carrera, lo elegí como una forma de vida a los 19 años. Empecé a estudiar en el SADEM (el sindicato de músicos) y ahí conocí a Nora Sarmoria que fue mi primera profesora de piano de música popular. Con ella empecé a entrar, a conocer, lo que era la música sudamericana, la música de Brasil, la música contemporánea y cuando empecé a escuchar esa música dije: esto es lo que quiero hacer. Con estos lenguajes me siento reconocido, acá hay algo que me gusta.

Y a partir de eso y de empezar a escuchar distintos pianistas y compositores, no solo de jazz, sino en general de música latinoamericana, música cubana, del candombe, del tango, la afinidad con esos estilos hace que —consciente o inconscientemente— dentro de las músicas mías empiecen a salir esos estilos.

Pero no digo: “me voy a sentar a hacer un choro” o “me voy a sentar a hacer un tango”. Empiezo a tocar y empiezo a componer y de repente es como que los estilos aparecen, mezclados, fusionados en los temas. Yo creo que es por esa afinidad, por esa búsqueda.

Portada de La lengua del mundo, el tercer disco de Sebastián Zanetto - Imagen: Ja! Prensa

Portada de La lengua del mundo, el tercer disco de Sebastián Zanetto – Imagen: Ja! Prensa

Justamente nombraste la música brasilera y te iba a preguntar, me había llamado la atención que, tanto la tapa del disco como un par de nombres de los temas están en portugués, y la tapa más que nada me remite mucho a Brasil quizás por un lenguaje estético, ¿cuál fue la idea detrás del arte del disco?

El disco se llama La Lengua del mundo y es que me pasa que en esta etapa, hace ya como dos/tres años, que se me impone el disco desde el inconsciente. La lengua es música que está dando vuelta en mi cabeza desde 2011, y me había surgido porque estoy estudiando francés y me pasó algo con la cosa de los idiomas y con la necesidad de estudiar idiomas. Por eso le puse La lengua del mundo porque sentía que la música es un poco la lengua que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, entiende sin importar su propia lengua.

Y la idea de la tapa era hacer un collage, también el disco tiene que ver con los pájaros, con el aire, con el elemento, y la tapa era una idea de formas, de color, que estén las aves ahí adentro y, como en el disco, hay mucho sonido brasilero. Quería que remita a la selva, que remita al verde de la Sudamérica más selvática.

Justo te iba a preguntar por los elementos, me venia a la cabeza tu primer disco Chapuzón —elemento agua obviamente—, luego Tocados por el fuego y ahora se me perdía un poco, pero con los pájaros me lo explicaste, es el aire.

Claro, en realidad me surgió de un texto que me apareció. Estaba yo frente al río antes del disco y me apareció una imagen clara donde estaba yo elevándome, flotando, volando. Entonces, cuando hice la presentación del disco me acordé de ese texto. Lo fui a buscar y dije: tengo que leerles ese texto a la gente para que vea cual es la raíz del disco.

Y a través de esa imagen que se impuso fue que empecé a hacer estas músicas. Se me impuso esa imagen y entonces el elemento que sigue es el aire, la levedad y tenia que ver con esto de las lenguas de la palabra y del aire como la comunicación.

Sebastián Zanetto grupo

Sebastián Zanetto grupo

Va a encontrar las músicas del disco claramente, y algunas del disco anterior que me gustan y que siempre busco tratar de seguir tocándolas. Va a escuchar al sexteto con el que estamos tocando estos dos últimos discos, que son: vientos, piano, percusión y contrabajo, y se va a encontrar con la sonoridad literal del disco.

Leí también para la presentación de tu segundo disco, por allá en 2011, que tenías como una inquietud de que había pocos lugares disponibles para tocar, eso ¿cambió en estos años?

Poco pero cambió. Sigue habiendo pocos lugares, y sigue siendo difícil tocar en los lugares, no es fácil. A mi conseguir la presentación de este disco me costó mucho tiempo. Será porque no tengo nombre, no se todavía por qué es, a la gente que tiene nombre si le es más simple no tengo ni idea. Pero en el caso mio, los lugares no vienen a mi, tengo que ir a buscar todo y son pocos los lugares para tocar estas músicas. En Buenos Aires, los cuento con los dedos de la mano, debe haber siete u ocho nada más. Y aparte hay por suerte muchos grupos y mucha música que se está haciendo, es difícil tocar porque hay muchas propuestas y pocos espacios de difusión.

Igual, te digo, de “Tocado..” a este disco hemos tocado bastante, no me quejo.

Y si tendrías que pensar, en un entorno de juego, imaginar, con ¿qué otra banda te gustaría compartir fechas?

Y si tendría que compartir fechas.. el grupo de Diego Schissi me gustaría porque es muy parecido, está dentro de este lenguaje. O sea ¿grupos que estén como nosotros o no importa?

Sebastián Zanetto Grupo son:
MATÍAS CARAZZO: flauta traversa/Saxo tenor
ALEJANDRA YUHJTMAN: clarinete
GUILLERMINA DÍAZ: clarón
MARTÍN LOZANO: contrabajo, bajo eléctrico
JULIÁN SOLARZ: batería/percusión
SEBASTIÁN ZANETTO: piano y acordeón.

Que a vos te gustaría, no necesariamente tiene que ser el mismo tipo de música o convocar el mismo público, pero que tengas en tu imaginación…

Y Hugo Fatorusso me encantaría, o Hermeto Pascoal, osea personajes que son potentes, pero obvio. Compartir una fecha con ellos sería impresionante. Que se yo, se me vienen nombres de gente que admiro en realidad, Escalamdrum, el grupo del Pipi Piazzolla, que es como otro lenguaje pero relativamente cerca, esos.

Te traigo de nuevo un poco al disco, elegime un tema, ¿cuál es tu favorito del disco?

Me estoy peleando todo el tiempo entre el primer tema, Pájaros en la lengua, Rompecabezas y el último también Del viaje incierto. No tengo uno, los quiero a los tres por igual.

¿Y cuál tiene una mejor historia?

Y Rompecabezas te diría. Porque cuando lo grabé, cuando lo compuse, lo hice en realidad pensándolo y sintiéndolo como la versión que acabo de grabar en este disco, que es con todos los vientos y con pandeiro. Una especie de choro-samba. Pero cuando lo grabé originalmente, en el disco anterior, fue sólo piano estilo tango, y lo había hecho y me sonaba como un choro y así música brasilera, y no lo escribí y como me gustaba tanto el tema dije no importa, lo agarré como sólo piano y lo largué así. Y después lo reescribí.

Hubo algo que dijo no, volve acá, volve acá, y lo escribí para todos los vientos, lo re arreglé y fue algo que dije: menos mal que vine de nuevo acá porque el tema se lo merecía.

Te voy a proponer un último juego para cerrar, que es, volver al principio, y como arrancamos hablando de música para televisión, me gustaría saber si ¿hubo algún programa que digas: me hubiese gustado hacerle la música?

Si! Borges por Piglia, de la TV Pública. Flashee con ese programa aunque es un programa de monólogo.

Sebastián Zanetto Grupo se presentan el domingo 10/11 en Vicente el absurdo (Tel.: 4866-4986) a partir de las 22hs.

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: facebook.com/sebastian.zanetto
Website: sebastianzanetto.wix.com/sebastian-zanetto
O escucharlos en: youtube.com/user/sebita30

Detalle de la tapa del disco La lengua del mundo - Imagen: Ja! Prensa

Detalle de la tapa del disco La lengua del mundo – Imagen: Ja! Prensa

Use Facebook to Comment on this Post

The post Con aires de selva, Sebastián Zanetto entrega su piano a sudamérica appeared first on Plan D Magazine.

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/sebastian-zanetto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sebastian-zanetto

Responder

