Como gotas de barrio, Láudano en canciones te cura las heridas

Vienen sonando colectivamente hace unos cinco años pero recién, con mucho esfuerzo, lograron grabar su primer disco en marzo de este año. Por eso, Láudano en canciones decidió festejarlo a lo grande en el Konex este viernes. Antes de la fiesta, PlanDMag se sentó un rato con Florencia Albarracín —voz y acordeón de la banda— para charlar acerca de cuales son los sueños detrás de las canciones que habitan.

Flor arranquemos con un par de preguntas fáciles, contame de ¿dónde surge el nombre de la banda?

El nombre surge al mismo tiempo que surge la iniciativa de formar la banda, se lo da Juan Matías (Tarruella), que es el guitarrista y el fundador. Mas o menos hace cinco años atrás, él tenia ya algunas canciones hechas y la iniciativa de armar el proyecto que arrancó como un dúo y se fue conformando en lo que somos hoy. Una banda de siete personas más invitados estables. y el porque del nombre es que el láudano es una infusión que se fabrica con tinta de opio, vino blanco, azafrán y hierbas que se usaba antes de la anestesia. Se usaba como anestésico natural para las dolencias físicas fuertes.

Y bueno, un poco la relación viene de que nosotros somos como una infusión de muchas cosas. Cuando nos preguntan que hacemos es como difícil encasillarse en un género porque no somos ortodoxos en cuanto a los géneros. Hacemos canciones y para darle vida a las canciones y para eso usamos de todo.

¿Y el nombre del nuevo disco?

Agua de Río nuevo, es la canción que abre el disco y si bien tiene doce temas elegimos esa puntualmente para que abra y para que lleve el nombre porque sentimos que representa, es la que mejor expone la síntesis musical que tiene la banda. Porque es una canción con una base rockera pero que a su vez tiene charango, tiene un pandeiro, tiene sintetizadores, tiene acordeón, guitarra eléctrica con distorsión, creemos que es la que mejor representa lo que es Láudano en canciones. Por eso también la elegimos para hacer el video-clip de la banda.

Y también por la mención del río en el nombre, nosotros no le podemos escapar. Somos rioplatenses y el río nos sigue a donde quiera que vayamos. Las músicas que el río nos trajo, así como las músicas que se desarrollaron a su orilla nutren bastante lo que es la música y las letras de la banda. La historia y su ciudades y el río que corre al lado de su ciudad. Si bien aunque la ciudad esté de espaldas al río, él está presente en todo. De ahí viene un poco la presencia en el nombre.

Perfecto, y de ¿qué barrio son la mayoría?, o mejor dicho en ¿qué barrio ustedes se aceptaron?

Y estamos mezclados, el disco lo laburamos todos en el barrio de Barracas. Lo trabajamos íntegramente en la casa de uno de los chicos, pero en cuanto a los orígenes hay algunos que son de Capital. Almagro, Colegiales y después hay un par que somos de provincia. Yo soy de Villa Bosch pero como estoy con el tema de la música me vine a vivir a Capital, hace como ocho años, más o menos. Igual al oeste siempre vamos, fuimos a tocar hace poco y personalmente amo la zona oeste.

Flor ¿Puede ser que haya visto alguna foto de San Telmo, o algo por el estilo?

Si, totalmente, hicimos unas fotos en Pasaje San Lorenzo. El mítico pasaje donde los Cadillacs hace mil años, cuando San Telmo no era turístico, filmaron el video de Matador. Bueno ese mismo pasaje que hoy está lleno de barcitos lindos y lugares para comer. Hicimos las fotos por la relación que tenemos con el barrio, entonces elegimos un paisaje que fuera bien urbano y con el que nos sintiéramos identificados.

Algo que también me llamó la atención de la banda es, tu caso, que tocas el acordeón. Yo lo asocio más a un instrumento de hombres de tango y demás, tengo esa imagen pero me gustaría saber ¿cómo fue tu acercamiento, si fue algún tipo de herencia familiar o algo por el estilo?

Yo creo que el acordeón me estaba esperando, hasta que me decidiera a tocarlo.

Yo en realidad soy pianista desde chica y lo uso para componer. No lo toco en la banda porque lo mio es cantar y el piano es una herramienta para darle forma a ciertas ideas musicales que son más difíciles de trabajar desde cero solamente con la voz. Y la idea surgió en el proceso de conformación de los temas que son hoy el disco, esto te hablo unos tres años atrás cuando estábamos trabajando en un montón de canciones al mismo tiempo. Un día, así de casualidad, en las vacaciones, me prestaron un acordeón de juguete —de los chiquititos, los que usan los nenes— y fue a primera vista. Fluyó.

Así que volví acá, me compré un acordeón y aprendí a tocar. Así que fue super natural, fue como que se integró naturalmente con lo que la banda hacía.

laudano_2

Flor Albarracín, voz y acordeón de Láudano en canciones – Imagen:

¿Y hoy le ganó al piano? ¿O sigue siendo tu favorito?

Y son cosas distintas. Para tocar en vivo me gusta el acordeón porque me permite hacer un montón de cosas que el piano no, como por ejemplo caminar por el escenario y bailar. El piano es un objeto fijo, más estático, tenes menos movilidad, pero igual siempre está porque para componer canciones es un instrumento delicioso.

Me contabas que hace más de cinco años que están trabajando juntos, primero con el dúo y después con la banda, las canciones del disco, ¿son canciones que llegaron en esta última etapa? Es decir, ¿son canciones más bien nuevas? o ¿son canciones que fueron decantando en estos cinco años?

Y un poco y un poco, algunas están desde el principio de la banda como Cuentos de la Mar y Madrugada Azul Turquesa que son canciones que han sido grabadas incluso en pequeños EPs que grabó el grupo anteriormente, esas dos están desde el principio. Otras que se fueron componiendo sobre la marcha otras que habían quedado en el olvido, se habían dejado de tocar y las revivimos un poco para el disco, porque sentimos que tenían que estar, que no podían faltar.

Y algunas si, que se hicieron en la última etapa de la banda. Hay unas cinco o seis canciones del disco, no me acuerdo bien, que las compusimos con Juan, el guitarrista, El Dragón es del percusionista y el baterista también compuesta en la última etapa, así que es mezcla. El disco es la foto de la banda, y los momentos que atravesó la banda, esas doce canciones sintetizan un poco lo que éramos al principio y en qué devino la banda.

¿Y el viernes en el Konex con cuales canciones nos vamos a encontrar? ¿Hay alguna favorita? ¿Hay alguna que toquen en vivo que quizás no esté incluida en el disco?

(risas) Mira lo que está bueno es que cuando hablas con alguien cada uno tiene su favorita y no hay unanimidad en que haya una sola favorita sino que hay cuatro o cinco que son como favoritas que pide la gente. Lo cual está bárbaro y nos encanta que así sea y las del disco por supuesto que sí, porque la fecha del Konex es el festejo. Es el festejo a lo grande de este disco después de tantos años de amor y dedicación a lo que hacemos a la banda a sus canciones es la celebración de todo eso, de todo lo que uno puso y de la pasión con la que uno lleva adelante este proyecto. Y además de las canciones que componen el disco van a estar algunas que no llegaron a estar en el disco pero que son históricas también de la banda, como Sopa de Almejas, que está desde el principio, principio, principio y por un tema de que no podían estar todas las canciones no llegó para el disco y también hay un par de covers que hacemos de música latina.

laudano_1

Láudano en canciones – Imagen:

Contame un poco, ¿qué covers hacen?

Lo vamos variando, según la fecha, pero siempre de artistas que representen lo que nos guste, por ejemplo hay algunos covers de Tu Cárcel de Marco Antonio Solis pero en versión Ska, así medio de la época de los Cadillacs de los noventa, hacemos un cover de Lila Downs también, otra artista mexicana que se llama La Cumbia del Mole. Hacemos una versión funk-rock de Chan Chan, el tema de Buena Vista Social Club. Es decir, hacemos las canciones pero a nuestro modo.

Retrocediendo un poco, me decías que hay muchas favoritas, me gustaría saber ¿Cuál es tu favorita?

mmm.. La mía. Qué difícil. Creo que Agua de Río Nuevo pero por todo lo que representa, me gustan todas las canciones del disco pero esa canción puntualmente representa un montón para la banda y para lo que logramos. Y si me preguntas cual es la letra del tema que me gusta más es La Jarana, que dice nunca digas nunca, que la lucha es larga y mucha, no te canses de esa suerte, de pelear, trastabillar, nunca digas siempre, farolito tintineante, no renuncies al amor, que la vida quita y da.

Esa es como mi mantra.

Es una canción de esas que llega a tu vida al momento justo, es lo que el corazón te está pidiendo.

Y volviendo a las canciones y la elección, Sopa de Almeja ¿por qué quedó afuera?

Y porque hicimos votación, fuimos bien democráticos, teníamos treinta canciones que habíamos trabajado para el disco, que lo trabajamos con Luis Volcoff —que junto con la banda fue el productor artístico de nuestro disco— y de esas hicimos una grilla con todas las canciones y con cada uno de los integrantes y cada uno votó (sabíamos que queríamos que el disco tuviera doce temas) y de ahí cada uno puso que canciones quería que estuvieran en el disco y bueno, quedaron las doce que más votos tuvieron.

Bien, y ¿qué van a hacer con el resto?

Y el resto van rotando, algunas están en los shows, algunas no. Tratamos de seguir tocándolas, en no dejar ninguna canción.

¿Y ya pensaron quizás en “bueno esta seguro que va al segundo disco” o está sólo para el vivo?

No, no, todavía no lo tenemos tan craneado lo que va a ser el próximo disco. Si te puedo decir que ya estamos componiendo canciones nuevas que van a formar parte en un futuro, seguramente, de ese segundo disco y también alguna canción que quedó afuera de este disco se va a ganar su lugar en el próximo. Pero todavía no estamos metidos de lleno en pensar un próximo disco.

De las canciones que me decías que incluyeron, que son digamos “antiguas”, hicieron algún cambio, viste que pasa que quizás aprendés técnicas nuevas o cambias palabras o cambiaron situaciones y las actualizas. ¿Hicieron algún cambio en esas canciones o no, quedaron como en su origen?

Si, si, totalmente, hubo canciones que cambiaron mucho. Si, la verdad que si. Ahora que lo pienso las más viejas que son Cuentos de la Mar y Madrugada cambiaron un montón desde el principio hasta ahora. Cambiaron también un poco después del laburo que hicimos con el productor, con Luis, que trabajamos mucho las canciones y los arreglos. Y encontramos cosas nuevas sobre la marcha, cosas que por ahí estaban latentes sobre el ritmo de la canción pero que no habíamos encontrado una forma de manifestarlas o de consolidarlas. Para eso fue de gran ayuda laburar con alguien como Luis porque nos ayudó a terminar de definir qué era lo que queríamos a nivel sonido para el disco y para nuestras canciones.

¿Qué se va a encontrar la gente, entonces, cuando los vaya a ver?

Un show bien arriba, un show con mucha energía. Emotivo también porque al ser nosotros los compositores de nuestras canciones las cantamos que viene desde lo personal desde lo que uno vivió cuando las componía del momento en que cada canción llegó a nuestras vidas y mucho color y baile.

Fenómeno, te voy a proponer un juego ahora, lo que suelo proponer es lo siguiente: pensemos una película que te hubiese gustado musicalizar con Láudano en canciones, o bien usando canciones que ya tienen o bien creando canciones nuevas. Pero que digas me hubiese encantado musicalizar esa película.

Me encanta. Uy.. me vienen tantas que no se cual elegir. No se si a la banda pero a mi me hubiese encantado musicalizar la película de la vida de Frida Kahlo. Porque me encanta ella como artista, como mujer, como ejemplo, como persona y la vida intensa que ella tuvo, es todo un combo. Desde chica, mi mamá me había regalado el diario de ella, que más que diario, no tenía tantos escritos sino que tenía muchos dibujos. Y ella a través de sus dibujos representaba todo lo que sentía, a través del uso de la saturación del color, las curaciones que tuvo en la pierna, hasta que no pudo caminar, y fue una mujer que siempre, siempre intentó seguir adelante. Creo que un poco por eso, me dan mucha admiración las mujeres que luchan por lo que quieren.

De ese libro, de Frida, ¿te quedó alguna idea gráfica que hayan volcado al arte del disco?

La gráfica la trabajamos con Luciano “Choque” Ramos fue una construcción grupal, también, aunque Luciano es el que la tiene clara. Nosotros lo volvimos loco con la cantidad de ideas que teníamos (risas), sabíamos que queríamos que el disco fuera como pasar un día con Láudano. Por eso hay colores en la tapa que remiten más bien al amanecer, si abris el disco hay colores más bien naranjas, amarillos, que remiten al atardecer y el libro que contiene las letras tiene un fondo azul estrellado. Así que la idea era esa y que tuviera color, porque sentimos que nosotros somos eso, somos una banda con color, desde lo visual y lo musical por la cantidad de influencias que tenemos a la hora de componer y tocar.

Con esta idea que me pasaste, me transmitiste una pregunta de cierre ¿son una banda de componer canciones de noche?

En mi caso sí, pero cada uno igual trabaja las composiciones a su manera, de hecho no todos trabajan de la misma manera. Me encanta la noche para componer porque tiene mística, está buena. Pero también hay ideas que me vienen de día cuando estoy caminando en la calle o arriba de un colectivo y saco un grabador, las grabo y después cuando llego a casa, a la noche, las toco en el piano.

Láudano en canciones presenta su primer disco Agua de río nuevo el viernes 1 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex.

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: facebook.com/pages/L%C3%A1udano-en-Canciones/22038071338
Twitter: @LaudanoOficial
O escucharlos en: laudanomusica.bandcamp.com

Láudano en Canciones en el mítico Pasaje San Lorenzo - Imagen:

Láudano en Canciones en el mítico Pasaje San Lorenzo – Imagen:

Use Facebook to Comment on this Post

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/laudano/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=laudano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s