Daniela Donadío la ciclista detrás de ExpoBici 2013

Este fin de semana (2 y 3 de noviembre) se presenta la primera ExpoBici Argentina, una muestra que espera más de 5.000 personas y que contará con diferentes shows y presentaciones del segmento. Detrás de la organización está Daniela Donadío, ciclista de competición a nivel nacional y que representó al país más de una vez a nivel internacional. Ella, pese a los problemas del sector, decidió emprender el desafió y avanzar en la organización de la exposición que se realizará en Costa Salguero. Conversamos con Daniela a días de su mayor evento y le contó a PlanDMag cuál es su historia detrás de esta mega expo.

Daniela estuve viendo un poco tu recorrida, fuiste campeona durante siete años en Argentina y varias veces campeona sudamericana y además, organizas eventos —incluso para el Gobierno de la Ciudad— contame si este es el evento más grande que organizaste.

Si, lejos, lejos, lo empecé a pensar en enero del año pasado y en abril empecé a decir ¿por qué no lo hago? y ¿por qué no lo empiezo este año? y con la gente que hablaba me decía: ¡estas loca! En seis meses no podes hacer un mega evento como el que queres, tenes que hacerlo de un año a otro. Y la verdad, es que en Argentina de un año al otro pueden pasar tantas cosas que no podes proyectarte con tanto tiempo y entonces me dije: si lo hago, lo hago este año. Lo empecé a trabajar y la verdad que tuve una muy buena llegada.

El gremio de la bici está muy golpeado con todo el tema de la importación. Así que me junté primero con las dos cámaras de bicicletas (Cimbra y Commbi) a ver si tenia el apoyo de ellos, recibí todo el apoyo. Obviamente que hay marcas muy importantes que no pueden estar porque desde enero no les entra una bicicleta, entonces qué van a mostrar si no tienen qué vender, pero bueno todo el resto que si puede va a estar. Hay mucha gente que esta haciendo mucho esfuerzo para estar y la verdad es que se vendió toda, la expo está entera y también tiene mucho de shows y un montón de cosas buenísimas.

dd_1Igual en los últimos meses hubo un impulso a la industria nacional de bicicletas, ¿verdad?

Si, igual esto no es: te cierro la importación y la industria nacional reflota. Hay un montón de cosas que en Argentina no se hacen, o lo que hay es de mala calidad. Por ejemplo, yo soy corredora profesional y voy a 60 km por hora y no le voy a poner una cubierta nacional que quizás le pones a una urbana, porque se te explota y te matas! Entonces, tenes un montón de restricciones que son media ridículas. Nosotros no tenemos una fabricación completa de bicicletas, el 90% de las bicicletas eran importadas ensambladas en Argentina, y es una realidad. Los cuadros si son Argentinos, pero tenes los cambios, los frenos, la cadena, que son importados.

En algunas cosas hará bien el cierre de las importaciones pero en la bicicleta no, y el usuario no se está beneficiando.

Salgamos un poco de la política.. ¿cuántas bicis tenes hoy en tu casa?

Hoy en día, nada, tengo una bici de mountain y una de ruta. Pero en algún momento llegué a tener bici de ruta, bici de pista dos, mountain bike dos, tenia una urbana, llegué a tener como ocho bicicletas, todas diferentes. Hoy que estoy como alejada de la bici, digo alejada porque salgo a pedalear solamente para disfrutar y nada más. Pero después tengo a mis hijos que tienen todas las bicicletas que se te ocurran. (risas)

logo2Volvamos un poco al evento, ¿cuánta gente esperas que vaya?

No se, es la primera vez que se hace, así que no tengo ni idea. Pero está saliendo mucha publicidad y un poco de todo, espero mucha gente. Sé que el domingo a la mañana vamos a hacer por Quinto año la bicicleteada de Buena Vida (el Suplemento de Clarín) que lleva más o menos 4.000 a 5.000 personas. Esas personas, cuando llegan, reciben una remera y una entrada hasta agotar stock. O sea, que tenes ahí aseguradas 3.000 a 4.000 personas en la Expo.

ExpoBici Argentina 2013 se realizará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre en el Centro Costa Salguero. La entrada general es de $ 25.- Más info: expobiciarg.com

Bueno bien, me contaste que van a tener espectáculos y bandas, contame quienes van a tocar.

Bandas jovenes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y después va a tocar, el domingo, Seba “el ciclista cantante”, que es mi hermano. Pero lo lindo también va a estar el sábado que se hace el Bike and Skate Fest, del Banco Provincia, que es saltos en bicicleta impresionantes y el domingo tenemos actividades todo el día, hay Polo Bikes, un contest de BMX y en el medio de todo esto tocan bandas. Ojala nos toque buen clima porque la gente puede ir en bicicleta y dejarlas en guarderías gratuitas y disfrutar de la Expo sin pagar estacionamiento. Yo creo que va a ir mucha gente en bicicleta.

Hablamos de bandas y música, para pedalear, ¿vos sos de usar música?

Para andar en bici, no. Para nada. A veces, alguna vez, cuando tenia que andar muchos kilómetros me ponía un auricular para poder escuchar con el otro los sonidos de los autos y no irme tanto de la realidad, porque te podes matar en la bici. Te vas de la realidad, te vas de la línea, viene un auto y te pisa. Tenes que estar muy canchero arriba de la bici para andar con auriculares, porque no es que saliste a correr y te tropezaste a 20 km por hora y te caíste. Es muy peligrosa la bici, yo en algún momento di clases de bici y tenia prohibido a mis alumnos usar auriculares con música.

Para recorrer, ¿tenes algún circuito de la ciudad que recomiendes?

Hoy por hoy, que aprovechen lo que son las ciclovias que no existían y la verdad que hoy poder andar en la ciudad con esos carriles seguros con todo lo que hoy te da la ciudad, lo tienen que disfrutar, tienen que aprovechar y en vez de tomarse un colectivo para ir al trabajo en colectivo, en tren o en subte muriéndose de calor ir en bici es un placer. Hoy la bicisendas llegan casi a todos lados.

Entonces subite a la bici, ya empezas el día diferente, feliz, encima vas en la bici y vas pasando autos parados y es espectacular y yo creo que eso está buenísimo aprovechar el momento de ir al trabajo para disfrutar.

Daniela Donadio

Daniela Donadio

Y ¿qué te parece que falta en el proyecto de las ciclovias?

No, para mi vamos perfecto, no se les puede pedir más de lo que se hizo hasta ahora. En poco tiempo se hizo un montón, obviamente uno siempre quiere más y si podes hacer más ciclovias más rápido: mejor, pero estamos bien. Yo creo que esta cambiando también la cabeza de la gente en la ciudad, hoy hay un poco más de respeto, saben que hay ciclistas en la calle, antes no existías, directamente no existías.

¿Llegaste a ver proyectos parecidos en el interior?

En el interior andar en bicicleta es muy diferente a Capital. Te vas a Córdoba, por ejemplo, y hay un cierto respeto al ciclista. La gente anda mucho en bicicleta, está lleno. Vas a un pueblo del interior y está todo el mundo en bicicleta, nadie se sube a un auto. Es la plaza principal y todo el mundo dando vueltas por la plaza. Lo que estaba faltando era acá en el gran caos que es Buenos Aires.

Yo creo que cuando cambie un poco la cabeza de la gente, cuando empiecen a usar más la bicicleta va a cambiar mucho el tránsito, va a cambiar mucho la forma de ser de la gente, porque ya empezas el día diferente. Te cambia el día. Porque vos pensa, en vez de subirte a un auto, a un colectivo y que estés pensando que quizás te afanen, con 40 grados de calor o lo que sea, vos pensa que sos dueño de tus tiempos, con la cara al aire libre, disfrutando del momento y encima haciendo ejercicio que te hace bien a la salud y llegas al trabajo así, qué mejor!

foto_expo1Yo desde que nací me iba en bicicleta al colegio, iba a todos lados, nadie iba en bicicleta, yo vivia en pleno Congreso y me iba al colegio en bici. Toda mi vida me manejé en bici.

Lo último que me gustaría preguntarte, para no quitarte más tiempo es, justamente algo que hablamos al principio: Masa Crítica, ¿cómo ves ese movimiento?

Todo lo que sea salir en bici, apoyo a la bici, la libertad, y todo eso me encanta.

Pero, yo organizo eventos familiares de bici y siempre tuve muchos problemas por los cortes de calle porque ellos, Masa Crítica, es un “vamos todos juntos y no frenamos nunca”. Ellos tienen ese concepto que no lo comparto. A mi me complica mucho con la organización de eventos porque después no te quieren dar un corte de calle porque te dicen: no, si ustedes la semana pasada entraron directamente sin ningún permiso, como que te asocian que es todo lo mismo.

Me parece que si respetas, te respetan.

Si haces un evento con cortes programados y respetas el transito: esta perfecto. Pero por otro lado, también me gusta. Tal vez si hubiese sido más chica hubiese sido parte de Masa Crítica. Hoy estoy con otra postura, mas respetuosa con las normas de transito. Seguramente que a mis veinte años hubiera estado con Masa Crítica pisando por la calle.

top_expobici2013

Use Facebook to Comment on this Post

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/expobici-2013/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=expobici-2013

Responder

