Mariscal, de grabaciones, psicólogos y té

Mariscal es una banda que suena a joven aún después de haber transitado por El Ciudad Emergente, el Roxy, Pepsi Music o Tecnópolis. Dos hermanos y dos amigos que se reúnen desde que tienen catorce años a hacer música, Mariscal es una banda que pasó la etapa de los covers y cerró sus propios temas.

Medias Levantadas, su primer disco, fue lanzado durante el año pasado pero aún siguen rodando con él. Mientras, ya se encerraron en el mítico ex Estudio Circo Beat para hacer la pre-producción de su segundo álbum. Charlamos un rato con Ezequiel Cavoti y Santiago Assef (bateria y voz) para que le cuenten a PlanDMag de donde surge Mariscal.

Arranquemos con algo sencillo de contar, ¿quién es el compositor de la banda? ¿Quién trae los temas?

Ezequiel: Compositores en la banda somos tres, principalmente Santiago y Martín son los que más temas hacen, tanto la lírica como la música. Y yo tengo un par de temas también.

¿Hay algún psicólogo en el grupo de los compositores?

E: Y seríamos un poco todos como psicólogos entre nosotros, ya que nos conocemos hace tanto tiempo que nos decimos las cosas de frente, no hay vueltas, o necesidad de que una persona de afuera nos diga las cosas.

tapa390Y en cuanto a formación académica ¿qué formación tienen?

E: Formación académica, no, no tenemos. Bah, si, Martín estudió en Estados Unidos música, no sabría decirte el título. Y por mi parte, yo soy el baterista, me formé yo mismo tocando arriba de Led Zeppelin y AC/DC y Los Beatles, y fui aprendiendo de oficio, de tocar; me enseñé a mi mismo. Después, Santiago tiene una formación académica y Guillermo no.

Está bien, pero separado de la música, digamos, vos terminaste el secundario —imagino— y de ahí ¿para donde arrancaste?

E: Si, claro, terminamos todos el secundario. Nos conocimos en esa época, no lo terminamos juntos, pero si. Mi hermano (Martín) estudió sociología en Estados Unidos, yo estudié cine y Santiago se dedicó a la música directamente. Y Guillermo.. estudia psicología justamente.

Ah.. mira  había uno! Había uno real! (risas) Y vos estudiaste cine y sos quien está atrás de los videos o ni te metiste?

E: No, no me meto mucho en esa parte. Si en opinar un poco, pero lo dejo en las manos del director, porque si yo fuera el director no me gustaría que vengan a decir todo el día lo que tengo que hacer ¿No?

mariscal_2Claro. Y alguna idea de dirigir alguno de los videos vos, o ¿ni esta en tu cabeza?

E: Si, totalmente, podría ser, ¿por qué no?
En algún momento, cada uno si quiere puede ser el director. Después tenes el equipo que te asiste en cuanto a cámaras, fotografía y todo eso, pero uno puede decidir los planos, ver la estética que quiere y llevarla a cabo.

Yo un poco tratando de imaginar, que ustedes se conocieron en la época del secundario, y en ese entonces a mi no se me hubiese ocurrido ponerle a mi banda Mariscal, ¿cómo es que llegaron ustedes a ese nombre?

E: Mira fue un hecho medio histórico, porque Guillermo tenía una estancia en Luján y vio caer un meteorito. Que se estrelló sobre una casa y rompió todo y salieron llamas, muchas llamas de ese meteorito, y vio algo incandescente dentro de ese meteorito que decía Mariscal, entonces bueno (risas) de ahí dijimos es así loco! Dios nos puso en esta misión y tenemos que dejar todo por Mariscal (risas).

Y el nombre del disco entonces, ¿cómo les cayó?

E: Pera que te lo cuente Santiago eso.

Santiago: El origen de Medias Levantadas es recordar cuando íbamos al colegio, cuando te escapabas al baño, y ese tipo de travesuras que tienen que ver con esa edad y la profesora que los reta. Y después, lo de “bien levantadas” es como salir a la cancha como Dieguito en Cebollitas, así como “a golear”. Si se puede hacer ocho a cero, bueno mejor! (risas)

mariscal_1Genial, te tiro a vos la pregunta y si queres se la devolves a Ezequiel, como quieran: ¿están pensando ya en el segundo disco?

S: Si estamos pensando en el segundo disco y promete bastante, es lo único que yo te puedo decir.

E: Creo que viene buenísimo, ya vimos tres temas, los hicimos en el estudio Romaphonic, que es el ex Circo Beat, y nos pareció alucinante la experiencia de estar ahí y poder grabar en ese estudio tan legendario. Se transmitieron buenas energías y estamos pre produciéndolo, faltan grabar cosas, no están terminados los temas, sino más bien las bases, faltan las voces y arreglarlo.

¿Tendrá algo que ver el nombre del segundo disco con el primero, le buscaron una vuelta por ahí o ni lo pensaron?

E: No, no creo que tenga nada que ver. En Mariscal tratamos de ser nosotros, con una estética personal, y siempre va a haber algo que ver con alguna vivencia nuestra, desde ese punto de vista, pero no algo directamente relacionado con el primer disco.

Justamente de las vivencias te iba a preguntar, desde que grabaron su primer disco, en 2009 y 2010, hasta hoy pasó bastante tiempo, ¿qué cambios encontraste desde que grabaron hasta acá? ¿Cuando tocan los temas en vivo decidieron cambiar algo, algún ritmo, alguna letra?

E: Mira, no, los temas que grabamos generalmente los tocamos como son, si quizás alguna pequeña variación, pero muy pequeña. Simplemente suenan mucho más rockero, porque en vivo somos mucho más rockeros, no suena tan electrónico quizás, no hay tantas máquinas. Pero, sin embargo, en este show que vamos a hacer este viernes si va a haber invitados que llevaran un sonido más electrónico.

Una onda Supertramp, a mi me gusta mucho esa banda y yo siempre hago la comparación, que ellos suenan de una manera en el disco y en vivo es increíblemente, no se, tienen otra magia.

La juegan distinto…

E: Si es otra cosa, por ahí uno es para escuchar en la casa y otro es para verlo ahí.

¿Cómo fue que se financiaron? ¿Cómo llegaron a grabar su primer disco?

Financiamos con fondos de la banda, la banda se auto-abastece, tratamos de tener que poner plata sobre eso, desde nuestros propios bolsillos porque tampoco es la idea. Uno tiene la idea de auto-sustentarse como una empresa. También gracias a nuestro productor artístico Martín Daulerio, grabamos mucho en Faiketen que es su estudio, él fue quien mezclo el disco, y ahora está con el segundo disco, es una pieza fundamental también en Mariscal.

¿Y que podemos esperar en la presentación del fin de semana?

Y en el show vamos a dejar todo. Es el trabajo de un año, logrado con mucho esfuerzo y como te venía diciendo somos independiente y preparandonos metalmente y generar un buen ambiente, y pasarla bien, que haya un clima festivo que sea un buen momento.

Te voy a proponer una doble pregunta, como un juego, si tendrías que salir de gira y podrías invitar dos bandas, te voy a pedir que me elijas una banda emergente como la de ustedes y te voy a pedir una antigua, de las grandes, internacional, donde quizas ustedes irían más de teloneros…

A ver, dale, me encantaría ir con Aperkap, una banda del under que son unos genios, totales, me encanta lo que hacen.

¿Y una antigua?

Y podriamos haber salido con AC/DC.. por ahí nos tiran alguna botella pero tendría que ser medio guacho el chavon (risas).

Está muy bien, para cerrar te voy a pedir que me eligas un tema del disco, ahí si queres se la pasas a Santiago, como gustes..

E: Dale, si.

S: Un tema del disco, hay uno que se llama Como un Jet que es el número nueve, el mensaje está bueno, habla de una persona que sube la montaña, va a todos lados para encontrar al gran gurú y cuando llega se siente un poco defraudado porque esta persona nunca le enseñó todo lo que se esperaba. No me enseño lo que yo esperaba, y bueno, para mi es un buen mensaje que tiene el disco.

¿Y este despropósito, este desengaño, te pasó a vos o alguién del grupo?

S: Claro, esto le pasó a mi amigo Martín que cuando viajó al norte le pasó algo así y ahí se le ocurrió escribir la canción.

Ya que son dos Ezequiel te voy a tirar un juego más, hacele vos una última pregunta a Santiago..

E: A ver Santiago, que te puedo preguntar.. ¿te vas a conseguir los tecitos de Pai Mai? (risas)

S: Obvio, los facugan, que tienen metadona, metamorfoción, metamorfotránsito(risas)

E: Ahí está! Para el show! (risas).

Mariscal toca este viernes 25/10 en The Roxy a partir de las 21 hs.

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: facebook.com/Mariscalweb
YouTube: youtube.com/user/mariscalweb
O escucharlos en: myspace.com/mariscalrock

top_mariscal

Use Facebook to Comment on this Post

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/mariscal/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mariscal

Responder

