No me importa tu dinero, Blue Set es lo que quiero

Típico exponente de rock de barrio y con historias cargadas de experiencias Blue Set presenta su nuevo disco para contarte recuerdos y explicarte por qué persiste en la esperanza. Desde la tapa del disco hasta en sus letras, la banda —que con su tema “Rock&Roll es lo que quiero” ganó el Concurso Arde Rock 2012— desborda fuerza. En una charla con Pablo Bevilacqua, voz de Blue Set, PlanDMag consigue que nos cuente cual es la idea detrás de su música.

Estoy con el disco acá enfrente, lo recibí en estos días y lo primero que se me ocurre preguntarte es ¿Quién trabajó en el arte del disco?

En principio tenemos una diseñadora y básicamente fue ella quien trabajó en pasar lo que nosotros teníamos en la cabeza, lo que queríamos expresar al papel. El concepto, vos tenes una idea, un mensaje que queres dar y ella fue un puente que nos ayudó a llegar al mensaje que queríamos dar.

Disco y mural interno de Caliente, la primera entrega de Blue Set

Disco y mural interno de Caliente, la primera entrega de Blue Set

Y ¿cuál era la idea original?

La idea era mostrar un poco de qué se trataba la banda con el arte. Como es una banda emergente, que está arrancando y nos pareció que una tapa con nuestra cara en una plaza como que no era, como suele ser lo típico del resto de las bandas, no era lo mas adecuado.

Preferimos por el momento en que estamos hacer conocer el nombre, hacer conocer la banda y mostrar que Blue Set se trata de rock&roll y cuando uno abre el CD puede encontrarse con muchos mensajes más. De hecho hay un mural cuando abrís el libro que tiene varios mensajes que salieron de cada uno de los músicos, frases cortas que queríamos decir que tienen que ver con la ideología de la banda. Es decir, mostrar rock&roll y mostrar que es lo que pensamos.

Perfecto, y ¿cómo llegaron al nombre de la banda?

El nombre tiene que ver con una pequeña cantidad de personas con una característica en común (Set) y el Blue viene por el azul y un pasado que cada uno de los músicos tenemos que podría haber sido mejor y tiene que ver con emprender la vida con mucha esperanza. No importa de donde vengas, no importa quien seas todos podemos brillar. Y así llegamos al nombre: Blue Set.

¿Cómo se conocieron? ¿Cómo se conformó la banda?

La banda la empezamos con el violero que es Juan Verziera y bueno siempre tuvimos muchas inquietudes con la música y yo en mi caso en particular era cantar, hacer música, era algo que podía hacer con naturalidad. Es como cualquier persona que se dedica a hacer algo que realmente le gusta, imagino que en el primer contacto con eso, encuentra mucha naturalidad al hacerlo, y bueno en mi caso fue así. Y por el lado del Juan fue lo mismo.

Y diferentes situaciones de la vida, como puede ser encontrarnos en un boliche, que es lo que nos gusta hacer, salir, o ir a ver a una banda y nos íbamos cruzando en diferentes ámbitos y empezamos a pegar onda, empezamos a charlar y a ver que esto que hacíamos con naturalidad podría ser mucho más que un hobby.

Tapa del disco Caliente de Blue Set

Tapa del disco Caliente de Blue Set

Blue Set son Pablo Bevilacqua (Voz), Juan Manuel Verziera (Guitarra Lead), Juan Ignacio Bevilacqua (Batería), Rodrigo Guggiana (Bajo) y Ramiro Hohmann (Guitarra Rhythm). La banda estará presentando su primer disco "Caliente" en Moon Rock Recoleta el próximo viernes (18/10)

¿Qué banda iban a ver donde se solían cruzar? ¿Eran seguidores de alguna banda en especial?

Tenemos varias influencias sobre todo el rock internacional. Yo considero que el rock nacional en estos momentos, salvo algunos casos, esta pasando por un periodo que no me causa demasiada curiosidad. Salvo alguna banda que me vuela la cabeza pero en ese caso cuando nos juntábamos escuchábamos mucho de AC/DC, mucho de los Guns, mucho Oasis, es como que fuimos sacando lo que más nos gustaba de cada banda. Como decirte la energía de AC/DC, las melodías de Oasis y un poco la furia que tenían los Gun´s y poniéndole lo nuestro para hacer lo que es hoy Blue Set.

Bien, también veo que en el collage que armaron figura una imagen de la estación de trenes de Wilde, ¿ustedes son de ahí?

Si, la mayoría somos de Wilde y bueno salimos de ese lugar, lo tenemos bien en claro. Queremos llevar nuestra música a todos lados pero para poder llegar a un lugar diferente tenes que saber bien en qué lugar estás eso es lo que quisimos hacer al poner a Wilde en el mural.

Saber quien sos para saber a qué lugar queres llegar.

Retomando, me dijiste que había algunas bandas de rock nacional que te partían la cabeza, ¿cuáles nombrarías que toman ese rumbo?

De rock nacional Viejas Locas me gusta mucho, Gustavo Ceratti, Soda Stereo, me gustan algunas cosas de Fito hay muchas cosas que comparto de su música y algunas cosas de concebirla. Me interesa mucho escuchar la música, primero me entra por la música y después por ver como piensa ese artista. Y me suelo encontrar con la grata sorpresa que en general la gente que me gusta la música que hace me gusta lo que piensa también. Me gusta la música y me gusta la gente que la hace.

Pablo Bevilacqua, voz de Blue Set

Pablo Bevilacqua, voz de Blue Set

Y por ahí vino entonces la elección del cover de Soda del disco..

Claro porque en el disco incluimos Juego de Seducción, de Ceratti, y vino por ahí digamos que hace un tiempo a esta parte la banda y la vida de cada uno pasa por los ensayos y por las sesiones en vivo y por otras situaciones. Estamos todo el día pensando este tema si lo tocamos va a sonar bien, o va a sonar para atrás, o le podemos dar un valor agregado a lo que hizo el artista original y así vamos probando y en el caso en el tema que grabamos fue así. Y a ver, Juego de Seducción, si vos le das play a ese track vas a ver que es un juego de seducción pero con un poco más de rock&roll.

Y en vivo ¿ustedes suelen hacer también otros covers?

Y en vivo solemos hacer ese cover y ahora estamos tocando otro más de Charly Garcia, Demoliendo Hoteles, que es un tema que me gusta mucho. Son temas en general con un gran mensaje. Siempre tratamos de que el set que hacemos de temas sea bastante nuestro. Es una banda que está empezando, que se quiere dar a conocer y nos parece que está bueno tocar un tema de otro, poder re versionar, hacerlo tuyo, pero finalmente llevarle a la gente lo que realmente tenemos para decir.

Ya que hablamos de temas, contame un poco la historia detrás de Rock&Roll es lo que quiero, que figura como el tema ganador de Arde Rock 2012.

Bueno a eso me refería, paso que la municipalidad de Avellaneda armó un concurso de bandas en zona sur y bueno había unas 250 bandas, una cantidad interesante. Yo creo que por estar en una banda tenes una naturaleza competitiva. Cuando nos dijeron hay un concurso de bandas, dijimos esto no nos lo podemos perder, me acuerdo que llamé a Pato, de la banda Cuba, y él me tiró algunos tips de como ir preparándose para ir a un concurso. Y después fuimos pre produciendo lo que fue el recital y la verdad que debo decir que participamos en el plano que más nos gusta participar, es decir haciendo música, haciendo rock&roll. No por votaciones de Facebook y cosas virtuales, esto fue las tablas, las guitarras, la gente, el jurado, y ese tema fue empezar a tocarlo; que justamente el estribillo dice: “No me importa tu dinero, rock&roll es lo que quiero” y cuando sonaba veíamos al jurado saltar y bueno dijimos nos parece que estamos yendo por buen camino.

¿Y ese concurso les dio pie para financiar el disco o vino por otro lado?

Ese tema lo grabamos, lo financió el concurso, ese tema. Pero el resto del disco lo financió la banda, la venta de entradas, me gustaría decir que lo financió toda la gente. La gente que viene a los recitales, que nos alienta, ese fue el punto de partida para decir todo lo que hacemos en vivo lo tenemos que poner en un CD.

Y para la gente que todavía no los fue a ver.. ¿Qué puede llegar a esperar de un recital de ustedes? ¿Con qué va a encontrarse?

Va a encontrar una banda que sabe lo que quiere. Y sabe que lo que quiere es todo. Una banda de rock&roll que va a pasar por lugares de guitarras con mucho punch y otros momentos un poco más melódicos, pero siempre priorizando la conexión banda-público. Digamos que cuando vas a un recital de Blue Set esta no solo los músicos, no solo la gente, sino lo es que genera ahí mismo, hay una experiencia que va mucho más allá de lo que salga por un parlante.

Por último, para cerrar te voy a pedir que me elijas un tema del disco y me cuentes como surgió, cómo fue la etapa creativa..

Ya que estamos hablando de Rock&Roll es lo que quiero, sigamos con ese, en cuanto a cómo lo hicimos los temas no son más que ponernos a pensar en lo que hicimos el sábado pasado, o cómo nos sentimos en tal o cual situación, expresar lo que sentimos. Y en el momento que hicimos ese tema era cerrar los ojos e imaginarte que es sábado a la noche, que vos conoces lo que va a pasar, que no hay nada que te pueda hacer parar. Y en ese momento nos dimos cuenta que lo que realmente queríamos era rock&roll y así sonó. Hay una frase que dice: creiste que tenias la llave de nuestra libertad yo no nací para arrodillarme, yo nací para luchar y eso es Rock&Roll es lo que quiero.

Si querés más información de la banda, podés seguirlos en las redes sociales.

Facebook: facebook.com/blue.set.music

Twitter: @blue_set

O escucharlos en: youtube.com/user/BlueSetMusic

top_blueset

Use Facebook to Comment on this Post

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/blue-set/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=blue-set

Responder

