Camineros prepara una fiesta del corazón

Acostumbrados a generar emociones cada vez que se presentan Camineros prepara un show particular para este fin de semana en Niceto. Para conocer más detalles y contarte sobre la banda PlanDMag charló con Andrés Lerner, su bajista.

Camineros son Mariano Coco (voz), Aldana Miranda (segunda voz), Cynthia Landi, (teclados), Juani Oliveras (guitarra), Jan Mazal (bateria), Lucas Baez (percusión) y Andrés, con quien repasamos historias y anecdotas.

Andrés, te voy a pedir que nos introduzcas a la banda..

Camineros es una banda que fusiona rock con distintos estilos, más que nada vamos por el lado de los ritmos latinoamericanos, candombe, un poco de cumbia y hay algo de folclore metido también por ahí. Surge de una idea de Mariano, que es el cantante, que tenia algunas canciones en la cabeza y después la mayoría nos fuimos conociendo en un instituto terciario de música de Capital Federal, el TAMABA.

Contame ¿cómo arrancaron y llegaron al primer disco?

Bueno nos juntábamos a tocar en la plaza Congreso, armando los temas que traía Mariano y era como esa nuestra sala de ensayo. Íbamos con las guitarras, percus, y tocábamos ahí. Un día pasó una persona, dejó una moneda y dijimos bueno veamos que onda. Y nos fuimos a tocar a los subtes, empezamos a tocar en colectivos y así fuimos juntando algunas monedas y viendo que funcionaba la cosa entonces lo llevamos a shows arriba del escenario y después de eso ya obtuvimos la posibilidad de grabar el disco.

Camineros - Imagen: Gallo Bluguermann

Camineros – Imagen: Gallo Bluguermann

Cuánto hace que arrancaron con el proyecto?

Y ya van a hacer tres años.

Y vos, ¿cuánto tiempo le dedicas a la banda por día?

Uh.. y es imposible contarlo pero en verdad, todo el día. Si te soy real, es todo el día, porque además de tocar el bajo, y estudiar (bajo y canto), estamos ensayando tres veces por semana, y más allá de eso es ir a conocer lugares donde tocar, ir a escuchar bandas, música, hasta te diría ver una película y nutrirse de un montón de cosa que están relacionadas al arte. Y.. es todo el día.

Y esa nueva cultura que están adquiriendo como grupo, ¿está contribuyendo a que cambie la manera de componer las canciones, o sigue siendo Mariano el principal proovedor?

No, mayormente trabajamos de la siguiente forma: Mariano trae un esqueleto en guitarra criolla y después cada uno le va poniendo un poco lo suyo, con todas sus influencias y ahí lo vamos modificando. Pero la idea original sigue siendo de Mariano.

Fenomeno, me decías que estas escuchando otras bandas, música para nutrirse, ¿qué estas escuchando particularmente?

Yo venía toma mi vida mas del lado de lo que es el rock de los setentas, por ejemplo, y ahora estoy escuchando más cosas de cumbia, ponele. El otro día fui a ver a Chico Trujillo en Tecnópolis, es una banda de cumbia de Chile o quizás Bomba Estereo escuchando todas cosas distintas, sin dejar de escuchar lo que escuché toda mi vida, porque sigo escuchando a los Peppers, que como bajista son una influencia enorme. Pero también escuchando otras cosas, cosas nuevas.

Y ¿qué cosas podes llegar a decir: esto nunca pensé escucharlo?

Y justamente, la verdad yo en su momento estaba muy cerrado con la cumbia, y hoy escucho cosas de cumbia que son buenísimas. Como hay cosas de cumbia que no me gustan, creo que cuando te metes a investigar en serio en todos los estilos hay cosas que están buenísimas. En todos los estilos. Pero si también, ahora estoy escuchando mucho a Aristimuño, que mezcla cosas de la electrónica. A la electrónica también, la mayor parte de los rockeros es algo a lo que están muy cerrados, pero me parece que a veces meter algunas cosas aportan mucho.

Vi que hicieron algunos covers de Rodrigo, a vos ¿cómo te caía eso? ¿Te gustaba? ¿Te empezó a gustar después?

Si, Rodrigo es un artista que a mi siempre me gustó. Quizás por tenerlo en el oído desde chico, que las canciones sean tan populares. Y además, dos temas hicimos, y son canciones que siempre me gustaron y ver lo que provoca en la gente en el momento que los tiras está buenísimo.

Y a eso iba, ¿cómo vivís vos desde el escenario los show? Yo vi que son muy cargados, muy de fiesta, ¿cómo los ves vos, desde el otro lado?

Si, hay mucha energía en el show. Nosotros lo vivimos con mucha intensidad. Ahora estamos hace mucho preparando el show en Niceto y para mi es el momento más groso de mi vida cuando estoy arriba de un escenario. Es el mejor momento, y tratas de dejar todo porque sabes lo que hoy por hoy cuesta pagar la entrada a un recital y hay gente que viaja mucho. Nosotros tenemos seguidores de Ciudad Evita, Hurlingham y ahora tocamos en Palermo entonces tenemos gente que se viene desde esos lugares. Entonces, hay que ir arriba del escenario y tratar de brindar el mejor show que puedas brindar.

¿Y se arman caravanas o grupos que vienen a verlos?

Si, si, ahora de Hurlingham va a salir un micro. Que es muy copado. Va a ser la primera vez que sale un micro, generalmente vienen en auto, en colectivo en tren, pero de allá para este show va a venir mucha gente.

Y el post-show, ¿cómo lo vivís vos? ¿Tenes una depresión de fiesta terminada, de fin de fiesta, o buscar seguir enchufado toda la noche?

Mira, generalmente, lo que me pasa es “si el show es bueno, no te podes dormir”. Generalmente lo que me pasa siempre es que tengo ganas de quedarme con los chicos, seguir tocando, tomar un café, algo lo que sea, porque me da ganas de seguir estando con mis compañeros de seguir compartiendo ese momento. el post-show es como que ya liberaste toda la adrenalina del pre-show y me dan ganas de seguir compartiendo eso. Y como te decía si el show es bueno, te dan ganas de seguir toda la noche. (risas)

Y lo que pasa si no seguimos es que generalmente estoy con Mariano hablando por teléfono porque ninguno de los dos se puede dormir (risas).

¿Qué podemos esperar entonces de la fecha de Niceto?

Y estamos laburando con un show muy completo, todo lo que es iluminación, escenografía, también estamos trabajando con imágenes en pantalla. Es la primera vez que tenemos un show de este estilo, en todos los sentidos. Tanto del audio como de lo visual. También vamos a tener músicos invitados y queremos entregar algo distinto.

L_Hor_fine70pTe voy a sacar un poco del show, y vamos a hablar del logo de la banda…

Si es como un girasol, donde está metida la C de Camineros, la clave de FA, y por abajo hay como un tipito también, una personita que forma una s que es la última del nombre de la banda. Y tiene bastante color porque es un poco la imagen de la banda. Relacionado con la música que hacemos y con el estilo de show que realizamos en vivo también.

¿Quién lo trabajó?

Lo trabajó una amiga de la banda, Stefania, diseñadora y dibujante.

Y el nombre del primer disco, ¿cómo llegan a eso?

Santi Koskio, si, bueno es el nombre de un kiosco que está en Ciudad Evita donde viven Mariano y Cynthia. Ciudad Evita es una ciudad bastante chica donde tenes un banco, una plaza, un kiosco. Y el kiosco 24hs de ahí es ese, Santi Koskio. En donde la mayor parte de nosotros entablamos muy buena relación con Santiago y tiene una historia muy loca, porque el chavón dice que un día aclaró: Ya me cansé de que Maxi se lleve toda la guita, así que le voy a poner Santi a mi kiosco. Y va a ser Santi Kiosco.(risas) Y ahí el padre le dice: pero vos que te haces el canchero si cuando eras chico decias koskio! (risas) Entonces ahí le quedó Santi Koskio, y de ahí surgió el nombre del disco.

Te voy a pedir para cerrar, que me eligas un tema de ese disco y que me cuentes tu vivencia.

Y cada uno tiene su hijo favorito dentro del disco, pero en este caso no te voy a hablar de mi hijo favorito, sino del tema que eligió la gente Quien afina el afinador que con ese tema pasó algo muy loco que es que nosotros todavía no habíamos grabado el disco y la gente ya la cantaba cuando tocábamos. Desde la primera vez que la tocamos parecía como que la gente ya la conocía, la gente la bailaba, y ahí fue cuando dijimos este tiene que ser nuestro primer corte de difusión, nuestro primer video. Porque es zarpado lo que pasa con esta canción.

Camineros estará presentando Santi Koskio en Niceto el Sábado 12 de octubre a las 20 horas.

Si querés más información de la banda, podés seguirlos en las redes sociales.
Facebook: facebook.com/Caminerosoficial
Twitter: @camineros_
O escucharlos en: caminerosoficial.com.ar/

Camineros - Imagen: Gallo Bluguermann

Camineros – Imagen: Gallo Bluguermann

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/camineros-prepara-una-fiesta-del-corazon/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=camineros-prepara-una-fiesta-del-corazon

Responder

