Cosmo y de cómo hacer música simplemente por gusto

Como una reunión de amigos, a fines de 2010, cayeron todos a lo de Pablo De Caro con la excusa de hacer música. Se encontraron con algunas canciones que él estaba componiendo para musicalizar la película de su hermano, Sebastián de Caro. Allí nació Cosmo, en un mono ambiente de Bartolomé Mitre, donde entre charlas y juegos se inspiraron para lograr el sonido “reducido” que hoy es su sello.

Un poco tratando de captar ese clima PlanDMag fue a visitar a Pablo, Tomas Molina Lera y Diego Chamorro un domingo de frío para compartir  unas facturas, conversar y escuchar algunos arreglos de su futuro disco.

Cuentenme ¿Cómo arrancaron?

Pablo De Caro (PDC): Me habían prestado una batería electrónica y le comenté al Flaco, que es nuestro baterista electrónico, y nos juntamos a pavear, a hacer canciones. Yo tenia unas canciones hechas que no las estaba tocando y eran para una película. Ya a la semana siguiente lo agregamos a Diego, también vino Ayar, justo Pablo Pons cayó a saludar y también vino Maxi entonces nos juntamos.

Diego Chamorro (DC): Cómo nos juntábamos siempre!

PDC: Claro, pero ese día estábamos todos tocando y grabando cosas. Y a los días grabamos más, y nos empezamos a interesar por esas canciones, por el proyecto, entonces las empezamos a ensayar. Al mes, mas o menos, de esta situación hicimos un show, la pasamos muy bien entonces seguimos haciendo shows. Después de un tiempo habíamos juntado una plata —que no era mucho— y dijimos bueno: ¿por qué no grabamos algo  con esta plata ? Entonces, fuimos a un estudio y nos pagamos un día para hacer estas canciones. Y de ahí salió el disco, medio como jugando y haciendo que el proyecto solvente nuestros deseos de tocar.

DC: La filosofía fue hagamos todo lo contrario de lo que hicimos en proyectos anteriores (risas).

PDC: No se si lo contrario, pero buscamos no quemarnos por demás con ciertas cosas, como que la premisa un poco del grupo es hacer música porque nos gusta hacerla y la diferencia es que las experiencias que vamos viviendo por medio de eso nosotros elegimos que nos pasen. La filosofía del grupo es hacer que nos pasen cosas lindas para disfrutar.

Tapa del primer disco Cosmo

Tapa del primer disco Cosmo

¿Cómo fue el proceso hasta el disco?

PDC: En enero de 2011 lo grabamos, y en abril salió el disco online. Antes de editarlo y todo. Lo colgamos y la gente empezó a bajarlo y ahí empezaron a aparecer notas e interés sobre el material, y a fin de año lo editamos físicamente.

DC: Igual tocamos un montón ese año, se abrieron fechas, como fue natural el armado del disco y de la banda, fue natural también el armado de las fechas o la prensa. Estuvo, en realidad, está buenísimo.

¿Cuántos eran cuando se juntaron la primera vez?

DC: Seis.

PDC: La gema inicial fuimos seis. Pero después en la segunda fecha se me ocurrió invitar a Andy Ravioli que tocaba la trompeta. Le dije queres venir a tocar la trompeta en dos temas, respondió: ¡si a full! Vino, se quedó todo el show y se quedó para siempre digamos (risas).

DC: Yo me acuerdo que después de esa noche lo encaré en el camarín y le dije: Escuchame una cosa: ¿Queres ser sesionista? o ¿Queres ser parte de la banda? Quiero ser parte de la banda, me dijo rápido (risas). Buenisimo! Hubo un solo show con seis, a partir de ahí siempre siete.

cosmo_01Cosmo son Pablo De Caro (voz y guitarra), Ayar Sava (acústica), Maximiliano García (bajo), Pablo Font (teclados), Ricardo Balado (bateria eléctrica), Diego Chamorro (batería) y Andrés Ravioli (trompeta). Todos son integrantes de otras bandas: Pablo y Maxi se conocían de Mataplantas. Diego participó en Juana La Loca, Ayar era de Interama, Andrés fue parte de Mompox y Brian Storming. En tanto que Pablo Font es parte de Les Mentettes.

Vi que tienen en Internet varios temas sueltos también, ¿puede ser?

PDC: Si, hay unos remixes de un solo tema, de Cazador. Son unos remixes que hicieron unos amigos también, Diego también hizo uno y Modex hicieron otro. Era como agarrar y hacer con este material algo más y algunos agarraron e hicieron remixes. Y nos pareció buena idea también, seguro que del segundo disco también hagamos.

DC: Claro porque sacamos Cazador primero. Primero colgamos un simple, un tema sólo, y después colgamos el disco y más tarde colgamos los remixes de aquel tema.

PDC: Estábamos grabando ese disco y desde una revista española nos escriben que querían editar un compilado y querían incluir un tema. Mandamos Cazador. O sea que lo primero que se editó nuestro fue en un compilado de España y después se editó acá (risas). Pero estas cosas pasan, es la gracia.

Cuando nos juntamos intercambiamos ideas, lo importante era que eso sonara sin volvernos locos, buscando la naturalidad y sin quemarnos la cabeza, no queriendo hacer la ultima cosa del mundo distinta,  y nos salió bien. Por lo menos yo tengo mucho orgullo del primer disco de Cosmo. Pablo De Caro, voz y guitarra de Cosmo

Hablamos de la naturalidad en la que surgió el primer disco, entonces ¿cómo llegan al segundo? ¿También se da de una forma natural? Es una secuencia?

PDC: Yo creo que es un crecimiento.

DC: Claro, es lo mismo pero con otras herramientas, básicamente.

PDC: Con más herramientas.

DC: Con muchas más herramientas.

PDC: En realidad mucho de lo que es natural también es como trabajamos nosotros para hacernos las cosas fácil, de acuerdo a la vida que llevamos. De acuerdo a los tiempos y cómo conviven la vida normal de uno como persona y la banda. Entonces armamos una logística de concentrar la energía en determinados momentos para no estar cuatro meses trabajando en ese material hasta para poder grabarlo. Entonces, como que la naturalidad viene por ese lado, es como decir nos juntamos hoy estemos atentos, hagamos tal cosa, pasemosla bien y que se forme.

Y alguna idea de fechas..

PDC/DC: Creemos que en octubre debería estar terminado.

¿Fabricado? pregunta Tomas escuchando de a ratos desde su escritorio en plena pre-producción.

PDC: Si, es lo que creemos.

DC: Así que apurate! (risas) Estas al horno! (risas)

PDC: Estamos trabajando para que sea Octubre, pero no nos vamos a quemar la cabeza porque sea en esa fecha porque no nos corre nadie, estaría bueno por una impaciencia normal de cada uno de nosotros, pero no nos apura nadie.

Si bien su primer disco fue editado en 2011, la emoción de escuchar su música como transfondo de la película 20.000 besos, que se estrena mañana, se les nota en la cara y los llena de orgullo. En el caso de Diego sonríe al decir, vamos a escuchar nuestra música en un cine! En 5.1 (risas).

Y ya que estuvimos hablando de cine, para cerrar, si tendrían que musicalizar otra película. Quizás una remake. ¿Cuál les gustaría musicalizar?

TL: Iron-man! (risas)

PDC: ¿Nosotros? El graduado me gustaría musicalizar. Gran película, creo que esa.

¿Por qué? ¿Qué le ves?

PDC: Igual la banda de sonido que ya tiene es genial. Creo que re haría la banda de sonido con las mismas canciones (risas). Si, el Graduado porque es hermosa la película y tiene mucho clima, esa estaría bien.

La película 20.000 besos de Sebastian de Caro que lleva la música de Cosmo se estrena este jueves 03/10. En tanto que el sábado 05/10 pueden verlos en vivo en el CC. Matienzo junto a La Ola que Queria ser Chau! desde las 21hs.

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: facebook.com/cosmocosmico
Twitter: @cosmocosmico
O escucharlos en cosmocosmo.bandcamp.com

Cosmo tocando en la Usina / Festival de Invierno - Imagen: PlanDMag

Cosmo tocando en la Usina / Festival de Invierno – Imagen: PlanDMag

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/cosmo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cosmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s