De lo simple a lo complejo, Quiero Vale 3 va al frente

Como en un sueño de una noche de verano Federico, Julia y Camila se cruzaron a principios de 2009 e imaginaron un conjunto coral suave, acústico y con sonidos de sonajas. De ese proyecto, Federico y Camila siguieron adelante y se encontraron con que sus canciones pedían un sonido fuerte, eléctrico, rockero. Transitando un camino inusual para una banda, hoy Quiero Vale 3 tiene una formación de siete personas donde resaltan las dos guitarras, marcando una impronta mucho más fuerte que en su inicio.

Federico Vitale, líder de Quiero Vale 3, dedicó unos minutos a PlanDMag para relatar cómo fue esa transición desde el nacimiento del proyecto hasta el lanzamiento del primer disco.

Quiero Vale 3 - Imagen: ENE Prensa y Comunicación

Quiero Vale 3. Imagen: ENE Prensa y Comunicación. 

Ustedes arrancaron siendo tres y de ahí el nombre de la banda. ¿Cómo llegaron a la formación actual?

Sí, arrancamos con un trío acústico, haciendo sobre todo covers, con dos voces femeninas, una guitarra y mi voz. Pero fuimos viendo, a medida que iban pasando los recitales, que necesitábamos —en algunos temas— ir un poquito más al frente. Ahí fue cuando de a poco fuimos variando.

En un principio, un cajón peruano, un charango, una guitarra eléctrica, de a poco. Incluso después de esa formación fueron apareciendo temas nuevos donde sentíamos que todavía nos faltaba un poco más de punch. Un poco más, que los temas vayan al frente. En ese momento fue cuando decidimos que necesitábamos una base un poco más rockera y agregamos batería, bajo, dos guitarras y un teclado.

La transición fue decantando en la sala de ensayo. No fue tan buscado sino que sentimos que era lo que los temas nos estaban pidiendo.

En tiempo, ¿cuánto les llevó esa transformación?

El proyecto Quiero Vale 3 arranca a principios de 2009 y la formación actual la terminamos de cerrar a fines de 2010. Estuvimos casi dos años con diferentes variaciones, agregando algunos instrumentos y demás.

Hace tres años, en septiembre de 2010, fue cuando ya presentamos esta versión oficial de Quiero Vale 3.

¿Cuál es la relación anterior entre los participantes de la banda?

En general, fuimos compañeros de escuela. Seis de los siete somos egresados del Mariano Acosta y es de donde nos conocemos todos. Mucho antes de empezar con la música.

Entonces todos tienen más o menos la misma edad…

Y estamos entre los 23, 24 hasta los 28, 29. Estamos en esa franja etaria.

¿Hubo algún tipo de influencia en ese colegio? Quizás algún profesor de música que pudo haberlos incentivado… 

Últimamente están apareciendo un montón de bandas de esa escuela. Yo creo que el Mariano Acosta es una escuela donde siempre se apoyó mucho la cultura, en todos los sentidos, pero no recuerdo ningún profesor en particular. Sí recuerdo a la escuela en sí.

Había clases donde estábamos escuchando música con los profesores, me acuerdo que había un profesor que en las pruebas nos ponía algún disco de rock nacional y en la secundaria también, siempre había un concurso de bandas. Quizá por eso están saliendo un montón de grupos de allí. Las Pastillas del Abuelo es la más conocida.

Justamente te iba a preguntar por Piti Fernández, invitado del primer disco. ¿Cómo fue tu relación? ¿cómo llegaron a él?

Por conocidos me acerqué a Las Pastillas del Abuelo cuando tenía trece años. Cuando ellos estaban recién arrancando. Algunos de nosotros los empezamos a ir a ver desde chicos y los terminamos conociendo personalmente, de verlos seguido en los recitales, y conseguimos otro tipo de confianza.

Tiempo después cuando yo arranco con la música —muchos años después— cuando tengo la idea de formar una banda y grabar un disco, fue una de las primeras personas en las que pensé para que participe. No sólo por lo que es como músico —un gran músico, un gran cantante, un gran compositor— sino también por la buena onda que hubo siempre desde los primeros recitales de Las Pastillas.

Yo considero que nunca perdieron la humildad y por eso está bueno hacer esto con gente así.

Piti es el invitado de un tema en el disco. ¿Su participación se extendió a más? ¿Participó en la letra o simplemente llegó para cantar el tema y se limitó a eso?

Nosotros ya teníamos un tema armado: Clara Veinte, que fue el tema en el que quisimos invitarlo porque es también el nombre del bar del tecladista de Las Pastillas de Abuelo.

Ya dentro del estudio, cuando llegó, fue agarrar la guitarra, tomar unos mates y ver qué parte cantaba cada uno, armar algunas voces y los arreglos corales. Es decir, el tema estaba armado, pero buscamos que una vez que estábamos en el estudio él nos brinde su impronta, en todo sentido.

Camila y Federico - Quiero Vale 3 - Imagen: ENE Prensa y Comunicación

Camila y Federico, Quiero Vale 3. Imagen: ENE Prensa y Comunicación. 

Y en esa etapa, en el proceso creativo cuando vas pensando la letra de una canción, ¿ya te la imaginas en la voz de Camila?

Eso fue cambiando. Con los temas más viejos, los primeros, se armaba el tema y después veíamos como hacíamos. Ahora, a la hora de escribir el tema, ya en el mismo momento a uno se le van ocurriendo pequeños arreglos o qué queda mejor para una voz o para la otra, o bien para toda la banda. Eso cambió mucho.

Me he encontrado en situaciones de armar temas pensando en toda la banda y otras armando temas sabiendo que, tal vez, nunca iban a ser parte de Quiero Vale 3.

Y en su primer disco —No es tan fácil— ¿cómo llegaron a la lista de temas? 

Habíamos hecho en un principio una preselección de dieciséis temas más o menos. Temas que nos gustaban a nosotros, temas que a la gente que nos viene a ver desde hace un tiempo también le gustan, y temas que tocamos hace muchos años y nunca estuvieron grabados.

De esos 15 fue ensayarlos en la sala e ir decantando una posible lista. Terminaron quedando trece, que eran los que íbamos a grabar. En el proceso, hubo uno que íbamos a grabarlo en formato acústico, pero en el estudio decidimos que era mejor dejarlo afuera de este equipo titular y esperar a que esté un poco más maduro; guardarlo para un segundo disco, quizás.

Pero en general fue un proceso de sala de ensayo, tocar y ver cuáles serían los que están para salir a la cancha.

Les dejamos el tema que da nombre al primer disco de Quiero Vale 3: No es tan fácil

¿Qué pasa con los que quedaron afuera? Serán un lado B, un segundo CD o sólo para el vivo?

En este momento, estamos metidos en este disco, todo lo que va saliendo nuevo esperamos que vaya acomodándose. Cada tema nuevo siempre está en la lista de espera para un futuro disco.

El arte de tapa es bastante elaborado, ¿quién estuvo detrás de eso? ¿Hay algún artista plástico dentro del grupo?

Algo que quiero recalcar es que todo el trabajo del CD es en base a una amistad, es algo que más que un grupo de trabajo; conseguimos un grupo de amigos.

Por la parte del arte del disco, es de la tía de Camila y todo lo que es el proceso de edición es de la madre de Camila. Nos parece que está muy bueno lo que hace, tiene una impronta que es la que elegimos para el disco. Nos juntamos una vez, le tiramos algunas ideas y después fue todo obra de Pamela y Patricia que se encargaron del laburo. Y hoy estamos más que satisfechos.

La tapa del disco es la foto de un cuadro que tiene dos por un metro, más o menos. Un cuadro enorme que está buenísimo y que cuando lo vimos dijimos: éste es el indicado.

¿Y qué hicieron con el cuadro? ¿Está colgado en tu casa o dónde fue a parar?

No, me encantaría que en algún momento aparezca colgado en el living en mi casa (risas). Pero en este momento dónde están los cuadros, no sabría decirte. Igual la idea es, alguna vez, rescatar ese cuadro y conservarlo como recuerdo.

De la presentación del disco, el 21 de septiembre, ¿qué podemos esperar?

Nosotros siempre terminamos con la sensación de que la gente nos regaló una fiesta. Siempre nos encontramos después de los recitales en la puerta diciendo: “bueno, ¿qué hacemos? ¿Vamos a tomar una cerveza? ¿Vamos a algún lugar?” Y siempre se termina diluyendo esa unión creada durante el recital.

Entonces, lo que buscamos ahora en la presentación del disco es hacer un recital en otro formato. Que sea una fiesta de seis horas, donde tendremos algunas sorpresas, algunos videos e invitados. Vamos a tocar el disco entero y algunos temas extras con invitados, y luego la idea es continuar la fiesta hasta altas horas de la mañana.

Terminar de tocar, bajar del escenario y compartir una noche entera con la gente que nos viene siguiendo hace mucho y nos viene dando una mano y apoyando. Y además, tener la posibilidad de quedarnos bailando y charlando.

Para cerrar te voy a pedir que me selecciones un tema del disco y me cuentes qué hay detrás.

Podríamos hacer Clara Veinte. Ese tema fue uno de los últimos que elegimos para integrar el CD, o sea, es un tema muy nuevo.
Fue el nombre del bar donde terminó surgiendo el tema y consiguió superar incluso alguno de los que ya estaban seguros en el disco.
Surgió a las apuradas, desde la necesidad de cantar eso, de mostrar lo que pasaba en ese momento en el ambiente de la música.

Quiero Vale 3 estará presentando No es tan fácil en MEC Stage (Cabrera 5569 – Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) este sábado 21 de septiembre.

Si querés más información de la banda, podés seguirlos en las redes sociales.
Facebook: facebook.com/quierovaletresOFICIAL
Twitter: @quierovale3
O escucharlos en: myspace.com/quierovaletres

Quiero Vale 3 - Imagen: ENE Prensa y Comunicación

Quiero Vale 3. Imagen: ENE Prensa y Comunicación. 

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/09/quiero_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/quiero-vale-3/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=quiero-vale-3

Responder

