Bicicletas: Argentina, el nuevo mercado latinoamericano

Con el impulso gubernamental a las ciclovías y la facilidad de ser (en la mayor parte de su extensión) una planicie, no es difícil intuir que en Buenos Aires el crecimiento de la bicicleta iba a ser exponencial. En estos términos uno imagina que se sentaron a conversar el argentino Ricardo Friedman y los fundadores de Tern.

Aries Comercial, la importadora que comanda Friedman, fue la responsable de introducir la marca —junto con su filial Dahon— a nuestro mercado. Marcela Romano, del área comercial de Aries, se tomó unos minutos para charlar con PlanDMag y comentarnos el proceso de ingreso y su pasión por las bicicletas.

tern_1Para explicarnos el por qué de esta entrada, Marcela recalca que no existían en el país otras bicicletas plegables de alta gama con componentes de alta confiabilidad y tecnología internacional, y su veta comercial se muestra al afirmar que “las bicicletas Tern se venden en los mercados más exigentes del planeta”. La marca está presente en Argentina hace poco más de tres años.

¿Por qué Argentina? o más específicamente, ¿por qué Buenos Aires?

Por varias razones, la gente necesita una vida más saludable, hacer ejercicio en el tiempo que vive sedentario transportándose al trabajo. Se necesita descongestionar el tránsito con soluciones flexibles, como las de otras partes del mundo.

En ciudades como Buenos Aires, muchos habitan en departamentos, en edificios. La Tern permite bajarla con facilidad en el ascensor. Es mucha la gente que ya tiene bicicleta pero no la usa porque tiene dificultades en sacarla del lugar donde la tiene guardada.

tern_2En las ciudades grandes la gente dispone de poco espacio libre en sus casas. Esta bicicleta se puede esconder doblada en pequeños rinconcitos o hasta dejar a la vista por su diseño joven y agradable.

Entonces, ¿qué tiene diferente la bicicleta en Buenos Aires del resto del mundo?

La bicicleta Tern de Buenos Aires es absolutamente la misma en cuanto a diseño, fabricación y calidad de aquellas que se comercializan en Europa, Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo.

El mix de diseños elegidos varía, porque en Argentina hay más ciudades planas y porque todavía la gente no ha usado tanto la bicicleta como para segmentarse por uso. En Argentina todavía se eligen modelos top con excelentes diseños y prestaciones, aquellos con cambios automáticos, o bien los básicos, para comenzar a disfrutar cuánto puede cambiar la vida del ciudadano con este nuevo concepto.

Las bicicletas Tern, como se pliegan en 10 a 15 segundos y pesan de 9 a 15 kilogramos, pueden colocarse en el baúl del auto, llevarse en un remise o combinarse con cualquier otro medio de transporte. Con tanta densidad de vehículos, los tiempos en distancias cortas son menores en bicicleta. Marcela Romano. 

Pensando en la movilidad urbana, ¿qué es lo que más les preocupa de Buenos Aires?

En Buenos Aires todavía se necesitan más bicisendas. Desde que se construyeron ha habido una explosión en la demanda de bicicletas. La bicicleta permite recorrer la ciudad sintiendo la brisa en la cara.

¿Tuvieron que hacer, a nivel nacional, algún cambio en su forma de fabricarlas?

Tuvimos que demostrar mediante exhaustivas pruebas y certificados que la bicicleta cumplía con las máximas normas de seguridad y calidad. No cambiamos sus partes porque el mundo tiene mucha más experiencia que Argentina en fabricación y nosotros aprovechamos ese conocimiento. Es enorme el porcentaje de gente de alto poder adquisitivo en países europeos que va a trabajar en bicicleta y la usa todo los días.

¿Qué reacciones encuentran con sus productos?

Las bicicletas tienen una excelente aceptación. Son tecnologías del primer mundo sumamente probadas. Como dicen nuestros clientes, cuando te informás sobre las bicicletas Tern te vas dando cuenta de que realmente son muy buenas, cuando las probás, son excelentes. Lo que tratamos ahora, para mejorar, es de poder cumplir con la demanda cada vez más creciente y no hacer que la gente deba esperar a tener el modelo que desea.

¿La bicicleta es tu transporte cotidiano?

Si, la uso para todas las distancias cortas. Siempre la tengo en el baúl del auto. Si se complica el tránsito. La saco, la despliego y comienzo a pedalear.

Y, en tu imaginación, ¿qué nos puede sorprender de este medio de transporte?

Sorprende la velocidad de adopción y la aceptación de la gente que ha demostrado saber elegir. Da una sensación de libertad, de poder manejar horarios, explorar nuevos caminos con una independencia soñada. Es como volver a vivir.

top_tern

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/09/tern_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/tern/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tern

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s