Rosario también tendrá sus bicicletas públicas en 2014

La ciudad, que cuenta con 20 años de experiencia en ciclovías, alcanzó en los últimos dos años los 90 kilómetros de trazado gracias al impulso del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). Mónica Alvarado —gerente general del EMR— dedicó unos minutos a PlanDMag para comentar el avance del sistema y qué podemos esperar para el próximo año.

Calle Recreativa - Imagen: Franco Trovato

Calle Recreativa – Imagen: Franco Trovato. 

¿Cuál es el alcance actual del programa y cuál la siguiente etapa?

El programa de Desarrollo de la Movilidad no Motorizada tiene como objetivos incluir al peatón como protagonista de la movilidad en la ciudad. Otorgándole la prioridad sobre otros modos. Además se busca favorecer a la bicicleta y otros vehículos no motorizados como modo de transporte, a través de la promoción de su uso, el mantenimiento, ampliación y renovación de las infraestructuras.

En la actualidad se está trabajando fuertemente en la infraestructura, ampliando la red de ciclovías e instalando bicicleteros (en la vía pública y playas de estacionamiento de manera gratuita).

La siguiente etapa es lanzar el plan con mayor fuerza y sumar acciones de promoción, difusión, culturales, seguridad vial, estadísticas, control y normativas.

El Plan contempla llegar a 400 kilómetros. Por el momento, existe una red de 90 kilómetros.
Red de ciclovías existentes en Rosario - Fuente: EMR

Como dato curioso podemos comentar que la ciclovía más transitada es la de la Avenida Pellegrini, en la cual transitan 210 ciclistas por hora en el pico de la tarde, representando el nueve por ciento del total de vehículos que transitan por esa vía.

Ciclovía Riobamba - Imagen: Luciano Acquaviva

Ciclovía Riobamba – Imagen: Luciano Acquaviva. 

Una pregunta que uno se hace cruzando la ciudad es ¿rollers sí o  no en la bicisenda?

La ordenanza actual, si bien no prohíbe expresamente la circulación de estos vehículos, si establece una sanción para los que circulen de esta manera por la calzada, con multas y la posibilidad de incautar el vehículo. Si bien su circulación por las ciclovías no está reglamentada, se está revisando la normativa vigente para actualizarla.

¿Tuvieron modelos de ciudades a seguir?

Cuando uno se imagina un horizonte de una ciudad ciclista, no puede dejar de mirar ciudades como Copenhague o Amsterdam, o ciudades latinoamericanas como Bogotá o incluso algunas políticas implementadas en Buenos Aires. En cuanto a mejoras, las ciudades europeas ya están muy avanzadas y son difíciles de criticar y mejorar, pero de las experiencias en América Latina también se puede aprender y mejorar algunas cosas.

¿Existe un sistema de multas por uso indebido de las bicisendas? ¿Cómo pueden los usuarios participar en la denuncia?

Existe un mecanismo de multas por invasión de ciclovías, bicisendas y sendas peatonales. Los usuarios sólo pueden denunciar los casos y que un inspector los corrobore y labre el acta, no existe todavía un mecanismo de multa ciudadana como existe en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.

Conforme fue aumentando la construcción de ciclovías fueron disminuyendo los accidentes con lesionados en bicicleta y desde 2008 a la actualidad han bajado un 39 por ciento.

ESTADISTICAS: Heridos en accidentes de bicicleta en Rosario 2008-2013. Fuente: EMR

¿Tienen previsto generar, como en Buenos Aires, un sistema de “préstamo” de bicicletas?

El sistema de bicicletas públicas está previsto y se está trabajando en su implementación, se están licitando bicicletas y paralelamente se están definiendo las estaciones para poder contar para el año entrante con un sistema.

Ciclovía 27 de Febrero - Imagen: Luciano Acquaviva

Ciclovía 27 de Febrero – Imagen: Luciano Acquaviva. 

Si nos pusiéramos a pensar, dejando de lado totalmente la política, ¿cuál creés que sería un proyecto complementario interesante, ya sea a nivel nacional o urbano?

Es necesario enfocarse en toda la infraestructura que requiere que el ciudadano elija movilizarse a pie o en bicicleta. Sobre todo en la zona del área central de la ciudad, que es la que tiene mayor densidad de población y a su vez en donde se verifica la mayor cantidad de usuarios. Si la infraestructura es la adecuada, se da de manera natural un mejor, más eficiente y adecuado, uso del espacio público.

¿Usabas tu bici de chica?

Claro que sí, cuando era niña usaba muchísimo la bicicleta como modo de transporte así como de modo recreativo, al igual que la gran mayoría de los chicos de mi edad en aquella época. Lamentablemente eso se fue perdiendo; esperamos que podamos volver a recuperarlo.

Hoy en día en Rosario contamos con la calle Recreativa, donde podemos ver como miles de rosarinos encuentran un lugar perfecto para enseñarles a sus hijos a andar en bicicleta.

Este es un primer paso fundamental para volver a inculcar su uso.

La calle Recreativa
Cada domingo de 8:30 a 12:30 horas, Rosario cierra los aledaños del Parque Independencia, a lo largo del boulevard Oroño, y prosigue por avenida de la Costa y Francia hasta incluir los parques Sunchales y Scalabrini Ortiz para crear la calle Recreativa. Creando un corredor de unos 30 kilómetros libres de autos, motos y transporte público, el sendero también atraviesa el Parque de España, el emblemático Monumento a la Bandera y el Parque Irigoyen, donde se encuentra la estatua del “Che” Guevara, permitiendo disfrutar la ciudad a pie, patinando, en skate, o justamente en bicicleta.

¿La bicicleta es tu transporte cotidiano?

En lo personal, uso la bicicleta siempre que puedo. En mi casa hay una bici por integrante. Debido a mi actividad no cuento con una rutina que me permita organizar mis traslados, pero de cualquier manera siempre me movilizo haciendo un uso racional del auto.

Y por último, ¿cuál es tu perspectiva —en lo personal— de este medio de transporte?

Los beneficios de utilizar la bicicleta como modo de transporte son ampliamente conocidos por todos, pero a veces nos olvidamos.

Es un modo económico, amigable tanto con el medio ambiente como con el resto de las personas con las que compartimos la vía pública, mientras nos movilizamos estamos haciendo ejercicio y ayuda a que el hecho de movilizarnos sea una experiencia agradable.

Es necesario no perder de vista que el trayecto debe ser agradable y no deberíamos concentrarnos sólo en el destino.

Calle Recreativa - Imagen: Franco Trovato

Calle Recreativa – Imagen: Franco Trovato. 

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Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/rosario-bicicletas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rosario-bicicletas

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