Intimando con el extraño de Alvy Singer

Encabezando una gran juntada de músicos de conservatorio está Jano Seitun: el hombre detrás de Alvy Singer, quien también sabe ser el rostro y el cuerpo tras el sommelier de Coca-Cola Light. Un músico y actor que demuestra su calidad sobre las tablas, tanto siguiendo un libreto como persiguiendo una canción ayudado por diversos instrumentos. Desde la clásica guitarra pasando por el bajo, contrabajo, piano y ukelele entre otros, Jano además de comandar Alvy Singer Big Band también participa como bajista de Onda Vaga y otros proyectos musicales, como si su pasión no alcanzara con sólo una vertiente.

Alvy Singer Big Band - Imágen: Lula Bauer

Alvy Singer Big Band – Imagen: Lula Bauer. 

En una presentación mas que concurrida, Seitun contó con el apoyo de amigos como Nacho de Onda Vaga y la actriz Gloria Carrá, quien sorprendió con un lindo adelanto de su primer disco como cantante que será producido por Jano. En la Big Band, el cantautor se nota muy bien acompañado por Frank Sardella en percusión, Lu Martínez en bajo, Mariano Gianni en piano, Juan Zambo Kiss en flauta y banjo, Kinky Orlandini en melódica y trompeta, y finalmente la notable Carla Branchini en clarinete, xilofón y coros; un grupo que a las claras denota gran destreza y formación académica en la ejecución de cada canción.

Días antes de la presentación de su quinto disco Intimidad con extraños, Jano Seitun, líder de Alvy Singer Big Band, se tomó unos minutos, se relajó y conversó con PlanDMag acerca de cómo viene su nuevo disco y cómo surgió el proyecto.

Supongo que venís hablando mucho del nuevo disco, así que vamos a arrancar con eso. 

¡Buenísimo, ahí va! Es el quinto disco que hago con la Big Band y siento que cada uno trató de ir profundizando el lenguaje nuestro, el lenguaje mío. Yo siento que no soy de esos artistas que en cada disco salen con una historia muy radicalmente distinta, para mí siempre estoy tratando de hacer el mismo disco y perfeccionando un poco la herramienta. Siempre queda una sensación de impericia con el resultado. Entonces, todo el tiempo, uno vuelve a intentarlo (risas).

¡Así que éste es como mi quinto intento!

Obviamente estoy muy orgulloso de todos los discos que hice, pero más o menos el recorrido mental es ése: bueno, vamos a intentarlo de vuelta. Y siempre como variando un poco la dinámica. En este caso se trabajó un poco en contraposición al disco anterior, que fue un disco en vivo. Se grabó en un estudio, pero en vivo. Nos pusimos todos los músicos en ronda, contamos hasta cuatro y tocamos todo el disco. Esa fue la experiencia de El tiempo del amor.

Jano Seitun en la piel de Alvy Singer - Imágen: Lula BauerJano Seitun en la piel de Alvy Singer - Imágen: Lula Bauer

Jano Seitun en la piel de Alvy Singer – Imagen: Lula Bauer. 

Esta experiencia, en cambio, fue distinta. Tratamos de hacer un disco más de capas, de sonidos, y estoy súper contento con el resultado.

Creo que es el disco que hice que tiene mas dinámicas, en el sentido en que hay algunos temas que son como muy chiquititos; que tengo el acompañamiento del piano sólo o el ukelele sólo, y otros que son muy grandes, que hay muchos músicos tocando. Entonces, siento que el abanico lo hemos ampliado y estilísticamente también me parece que se amplía un poco la gama de colores que empezamos a manejar, porque nos metemos con una cosa un poco más tropical y nos metemos un poco con cuestiones de la balada melódico-romántica, que es un asunto que a mí me gusta mucho. Hicimos muchas de las letras con un poeta amigo que se llama Aquiles Cristiani.

Y bueno, es un disco que para mí, de alguna manera, es un gran paso tanto para mí como para la banda que me acompaña.

Intimidad con extraños - Alvy Singer Big Band / Portada

Intimidad con extraños – Alvy Singer Big Band / Portada. 

¿De dónde surgió el nombre del disco?

El nombre, me parece, tiene varias lecturas. Una de ellas tiene que ver con lo que se puede generar en una persona; con un actor, digamos, cuando protagoniza una publicidad de alta rotación y es un poco un comentario sobre eso, sobre lo que me pasa a mí en la calle y el contacto que eso me da con la gente. Creo que el título, una de las lecturas del nombre de disco, es un comentario sobre eso.

También me parece que es un comentario sobre todas las relaciones humanas. La canción que cierra el disco —que también se llama Intimidad con extraños— desarrolla un poquito todo eso. Como todas las instancias donde uno puede sentir intimidad con los extraños, igual creo que la canción lo explica mejor.  Es una instancia que se puede dar en el colectivo, en el ascensor, con tu analista, hasta con vos mismo, en la computadora, con tus compañeros de banda.

Para mí es una reflexión sobre la intimidad que hemos logrado con la banda también. Que son unos músicos muy valiosos que tuve la suerte que la vida me los pusiera en el camino y de repente somos como hermanos. Y esa sorpresa de mirar a alguien que se vuelve un hermano y hace muy poquito tiempo era un extraño es como algo muy mágico, muy misterioso. Es algo que me llama mucho la atención. Así que otra lectura de ese título puede ser la relación que estoy teniendo con mis músicos, con el público o con mis parejas, creo que todo es susceptible a ser aplicado al título ese.

Si tuvieras que elegir un tema del disco nuevo, ¿cuál seria? ¿Sería éste, para explicar el disco como un todo? 

Ufff… yo siento que el disco tiene como colores distintos, un poquito un color tropical que esta representado por Mi amor es así y Desde mi pie, un poquito que esta representado la balada romántica con Tormenta o con Parada que son temas más romanticones. Después tiene una cosa como mas “jazzerita”. Tiene como temas mas negros, con temas como Insectos, Intimidad con Extraños o Dejame que es un jazz alocado. Son como colores distintos, no sé cómo elegir uno, porque depende un poco para qué situación.

A mí particularmente me gusta mucho Tormenta. Es un tema que me ha salido bien y a la banda le sale muy lindo.

¿Y qué hay detrás de Tormenta?

Y… me gusta un poco también porque tiene una temática erótica, que es un tema que yo no manejaba en los discos anteriores. Yo siento que El tiempo del amor tiene algo que me gusta mucho manejar, que es una cosa más aniñada. Es un tono que a mí me gusta, que me siento cómodo. Pero bueno, como creo que como artista, uno tiene que ponerse en lugares incómodos, me propuse para este disco tratar de salirme de ese lugar y entrar en terrenos mas treintañeros para escribir. Entonces, creo que las letras de este disco tienen ese algo un poquito más adulto, los temas hablan un poco más de sexo, hay como una cosa un poco más erótica sobrevolando el disco. Más de la noche, un poco más extraño, más oscuro, más enrarecido está este disco y Tormenta me parece que refleja un poco ese clima de enrarecimiento erótico.

Jano Seitun de divan - Imágen: Lula BauerJano Seitun de divan - Imágen: Lula Bauer

Jano Seitun de diván – Imagen: Lula Bauer. 

¿Qué edad tenés ahora?

Treinta y cuatro.

¿Y por cuál etapa sentís que estás pasando de tu vida?

Uff… (risas) ¡pará que me acuesto en el diván! (risas).

Una etapa muy buena, la verdad es que todo artista siempre tiene como momentos más turbulentos y momentos más tranquilos. Ahora estoy atravesando un momento súper copado en todo sentido, a nivel personal y a nivel profesional también.

Igual de todas maneras este disco está grabado un poco antes de que llegue esa ola linda, entonces es raro.

Si tengo que decirte hoy en qué momento estoy, estoy en un momento muy luminoso, más allá de que el disco tiene sus luces y sus sombras.

Redondeando un poco el concepto, a veces uno puede estar en un momento súper luminoso y hacer una obra que no necesariamente debe ser súper luminosa. Yo, en ese sentido, creo que siempre vi mis discos como que la composición es una tarea de ficción, donde uno inventa personajes y cuenta historias y cuenta cuentos. Entonces, tampoco pienso los discos como un reality show de mi vida. Para mí son situaciones ficcionales totales.

¿Cómo se dio la elección del tema Mi amor es así como primer corte y primer video del disco?

Es que yo tenia ganas de salir a mostrar el disco con un tema que no fuera el swing o el jazz rápido con el que la gente identifica a la Big Band. Por muchos años, cada vez que sacábamos un disco, aparecía la frase: la banda que hace foxtrot.

Y a mí me encanta. Siempre en los discos hay algún tema de swing, de jazz, acelerado y vibrante y bailable, es algo que a mí me gusta mucho. Pero como corte para salir a mostrar algo tenía ganas de mostrar otra cosa, para no quedar siempre asociado a esa cosa: a que Alvy Singer hace foxtrot y jazz viejo. Porque me parece que eso siempre es sólo un porcentaje de lo que hacemos. Entonces, vamos a mostrar algo totalmente opuesto a eso y vamos a mostrar el color más tropical que tiene el disco.

Y además es uno de los temas que nos ha salido “más bailable”, y estaba bueno salir a mostrar algo agitadito.

¿Y Luciano Cáceres cómo llega al video?

Yo estoy produciendo el disco de su mujer, Gloria Carrá, que está empezando a hacer canciones y la estoy ayudando con eso. Nos hicimos muy amigotes con Gloria y Luciano y hay muy buena onda.

Se acercaron al rodaje sin ningún plan, a visitar y ver si daba para hacer algo. Y enseguida Luciano vio cómo venía la mano y se enganchó como un divino. Y la verdad es que fue muy lindo verlo trabajar y ver cómo se puso de igual a igual con un montón de actores que no tienen el nivel de exposición que él tiene. El tipo en esta hora es como el actor del momento, por lo menos en lo que es televisión. Está en un momento profesional muy alto, y ver la generosidad con la que se puso a actuar al lado de todos nosotros fue muy lindo.

Además estuvo bueno el personaje que hizo.

Y el video habla mucho del mundo de los actores, porque intenta reírse un poco del mundo de los casting, que son situaciones de mucha vulnerabilidad para los actores. Llegás y tenés que representar cosas de las que no estás muy seguro. Y el video busca reírse de eso, y a él se ve que le divirtió y se prendió para reírse con nosotros.

En el video también se ve otra faceta tuya, de director digamos. ¿Estás explotando eso también o es sólo juego?

(Risas) Naah… en realidad nos divirtió que yo sea como ese típico personaje de casting que es medio canchero y te tira directivas.

En cuanto a mis ganas de dirigir gente… mirá, cada vez estoy dirigiendo menos a la gente. En los comienzos de la Big Band yo era como una especie de “dictador”, en el sentido de que planeaba mucho las cosas.  Al principio me mataba escribiendo todas las orquestaciones y llegaba la banda al ensayo y yo ya tenía en la cabeza toda una cosa de cómo tenía que suceder. Y la verdad es que con los años, me fui dando cuenta de que mi banda respondía mucho mejor cuando menos plan había y cuanto menos director me ponía. Así que, en ese sentido, empece a disfrutar el delegar y dejar que las cosas sucedan y dejar que cada uno aporte lo que tiene adentro.

En ese sentido no sé si tengo un flash de director, yo creo que me gusta ir llevando el sonido hacia un lugar, cuando se empieza a correr hacia un lado que no me gusta tanto lo apuntalo, pero estoy tratando de dirigir lo menos posible las cosas.

Sé que sos polifacético, multi-instrumentista, entonces, se me ocurre plantearte la siguiente situación hipotética: estas yendo a tocar al Tigre, a una isla, y de pronto de la lancha empiezan a avisar que se está hundiendo y vos tenés todos tus instrumentos adentro. Sólo podes manotear uno y salir nadando. ¿Cuál agarrás?

(Risas) y… el contrabajo, porque me sirve de bote (risas).

¿Cómo llegaste al alter ego de Alvy Singer?

Ah… eso tiene que ver con que yo antes me relacionaba con la música desde otro lugar. Era músico de orquesta, no cantaba mis canciones con una guitarra. Estaba como en otro mambo, más serio, si se quiere. Entonces empecé a tener la inquietud de componer y de tocar mis canciones y me daba un poquito de miedo. Y decidí buscar una especie de seudónimo que me protegiera, que funcionara como un escudo mental para decir “bueno, éste no soy yo”, o no soy 100 por ciento yo; éste es un personaje. Y justo vi la película Annie Hall de Woody Allen, y el personaje que él interpreta es Alvy Singer y encima tenía unos rollos con el amor, con las parejas, con el mundo y con la vida que se relacionaban con ciertas inquietudes mías de ese momento. Entonces dije: “me voy a robar un poquito este nombre para que me sirva de situación ficcional”.

Jano Seitun en la piel de Paul el Sommelier de Coca-Cola Light - Imágen: Difusión

Jano Seitun en la piel de Paul el Sommelier de Coca-Cola Light – Imagen: difusión. 

Y esto genera una duda, como para cerrar: Jano Seitun, Alvy Singer, Paul el sommelier… ¿Cómo es la convivencia ahí adentro?

Y… bien, fácil la verdad, yo siento que Jano soy yo. No lo veo como un personaje, ese soy yo y uno es lo que es.

Después Alvy sí es un personaje sobre el que tengo un poco más de control. Es el personaje que yo me invento cuando me subo al escenario a cantar mis canciones, y Paul es como una cosa que es un poquito más exagerada todavía que Alvy. Tiene una cosa más chaplinesca, más caradura, un poco más torpe, tiene cosas más exaltadas, más de comedia. A mí me gustaba mucho de Seinfeld el personaje ese del vecino, Kramer, que aparecía siempre abriendo la puerta y se tropezaba. Tenía una actuación muy física, intensa.

Y Paul tiene un poquito de esas cosas. Es como un tipo que está siempre al borde del derrape (risas).

Pero bueno, siento que son como distintas capas bajo las cuales estoy yo, está Jano manejando las cuerdas.

Alvy Singer - Imágen: Lula Bauer

Alvy Singer – Imagen: Lula Bauer. 

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/08/alvy_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/alvy-singer-big-band/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alvy-singer-big-band

Responder

