Cirse alcanza a la madurez con su tercer disco

La banda que arrancó en Adrogué hace diez años, presenta su tercer disco —Rompiente— el viernes en el Teatro Vorterix. Iniciada por Gabriel Leopardi (guitarra líder) y Luciana Segovia (voz), Cirse se abrió camino en la escena local proponiendo un estilo que no era el esperado y buscará sellarlo con su tercera entrega.

En una entrevista mano a mano para PlanDMag con Luciana Segovia, líder de Cirse, nos cuenta sus influencias, sus canciones y que podemos esperar del tercer disco.

Arranquemos con algo fácil y sencillo de donde toman el nombre de la banda?

El nombre de la banda es el nombre de la flor de Cirse, es una flor violeta por eso yo me teñí el pelo de violeta, es la flor de un cardo que sale en cualquier baldío. Entonces le pusimos el nombre de esa flor.

Siguen viviendo en Adrogué?

No, todos nos mudamos, hace diez años eramos todos de Adrogué y después cambio un poco la formación, yo me mude también a zona norte, un par son de Capital, de Tigre y quedo uno sólo en Adrogué.

cirse_1Estaba viendo un poco la historia de ustedes y veo cierta relación con Cabezones?

No, no tenemos una relación con Cabezones, simplemente fue el productor del primer disco. Cesar Andino nos produjo el primer disco que fue Bipolar, en el 2007. Esa es la única relación que tenemos.

Ok, yo porque había visto que habían hecho un Pepsi Music también con ellos, por eso te preguntaba..

Ah.. no, bueno, después en los escenarios te vas cruzando pero Cesar lo único que hizo fue producirnos el primer disco y nos ayudo un montón como productor y después las bandas se cruzaron en distintos escenarios y uno fue el Pepsi.

Ustedes que hicieron varios espectáculos en el interior, quería preguntarles ¿dónde se sintieron más cómodos?

En realidad, los únicos lugares que pudimos visitar fueron Rosario, Santa Fe Capital, Córdoba, Entre Ríos y nada más. Y la verdad que en Rosario. Allá nos estaban esperando con una bandera que decía “Cirse Rosario”. En general, no pudimos viajar mucho esperemos que este tercer disco nos abra las puertas para poder visitar todo el país. Pero si, en Rosario nos sentimos muy cómodos.

Bien te hago una pregunta mas bien personal, que otras facetas artísticas vos explotas? Haces teatro, pintas, o música solamente?

No, la música solamente.

Rompiente, tercer disco de Cirse - 2013

Rompiente, tercer disco de Cirse – 2013

Bueno, vamos a un lado más típico, ¿qué esperas de este nuevo disco?

El nuevo disco es el que va a definir y sellar lo que es el sonido cirsero. Cirse es una banda que se fue armando y que se fue abriendo su propio camino porque no había bandas que sonaran con este estilo en Argentina, estuvimos, prácticamente, creándolo en este país.

Con muchas guitarras distorsionadas y con una voz femenina, la verdad que no fue fácil el camino pero me parece que sellamos un estilo y creo que este tercer disco lo termina de definir. La gente que lo escucho me dice que es Cirse, que es el sello de Cirse, que ya suena a Cirse y que la banda consiguió su sonido propio. Me parece que es con eso que se van a encontrar.

Perfecto, muchas bandas lo marcan al tercer disco como una meta a alcanzar, como una salto que pueden llegar a dar, vos pensas que también al definir la personalidad de la banda va a ser un punto muy importante para ustedes?

Yo creo que el tercer disco es para nosotros muy importante porque el primero siempre es el experimento, a ver que sale, a ver que sos capaz de hacer. El segundo ya es cuando te vas definiendo y el tercero se supone que tiene que superar, para mi, el segundo disco. Y creo que lo logramos, a pesar de los cambios en la banda, de integrantes, y a pesar de habernos mudado y la composición de haberla realizado de manera diferente creo que se superó el segundo disco.

Igual eso lo va a decir la gente, lo van a decir las ventas después, lo van a decir los shows, pero a mi me parece que el nuevo sonido, las canciones nuevas, mas frescas, es como que la banda superó lo que fue el imaginario a nivel composición.

¿Y qué diferencias, entonces, marcarías entre el segundo y el tercer disco?

El segundo lo hicimos pensando en el vivo, a nosotros nos gusta muchísimo tocar en vivo y en el primero teníamos muchas baladas o canciones a medio tiempo y en el otro disco nos fijamos mas en lo que es en vivo.

El tercero es mas maduro.

Es un disco mucho mas maduro, las letras son super sinceras -como siempre- pero son mas intensas, mas profundas aún y bueno la diferencia que siento es a nivel sonido porque incluso tenemos una segunda guitarra que en el segundo disco no estaba. Así que en el tercero el sonido es mucho mas potente con un nuevo batero que también es zarpado como toca entonces me parece que es a nivel sonido mucho mas fuerte y mas maduro.

Hablaste un poco de las letras, hay algún tema que vos digas me hubiese gustado haberlo escrito a mi, hay alguna canción que vos puedas decir eso?

Si, es un tema de Incubus que se llama Oil and Water. Ese tema me hubiese encantado escribirlo.

¿Y es una de tus bandas de referencia? Una de tus bandas de influencia?

Si, me gusta muchísimo y si bien nosotros no somos ese estilo es una gran influencia por el amor al sonido y a sus canciones que ellos tienen. Como referente en la voz me gusta muchísimo Pink, Amy Winehouse, me gusta Bjork, me gusta Janis Joplin, algo bien potente, femenino, pero potente y con mucha personalidad y que muestre muchos sentimientos. Entonces todas las mujeres que lograron interpretar, eso son mis referentes. Amy me parece que era una de las que mejor lo hacia, Pink es rock en la voz, Janis a pesar de tener la voz hecha bolsa era puro sentimiento y Bjork es mágica en las transformaciones de su voz, así que son referentes mías.

Te voy a pedir que elijas un tema del ultimo disco y me cuentes el detrás…

Bueno hay un tema que se llama Desde Adentro, que es un tema que quedó afuera del segundo disco, porque en ese momento —cuando estábamos haciendo el segundo disco— no nos parecía que tenia que entrar aún, le faltaba, no era su momento no se por que. Y lo encontramos de casualidad, en la computadora, un tema viejo y donde lo volvimos a escuchar nos pareció que estaba buenísimo, así que le modifiqué un poquito la letra, la actualizamos a nivel sonido y hoy es uno de los temas preferidos de la gente.

Muy lindo tema.

Hablamos hace un momento que les gustaban las presentaciones en vivo, si tuvieran que pensar un show afuera, a donde les gustaría ser invitados?

Me gustaría tocar en el Warfest, es un festival de punk donde me encantaría tocar. Después me encantaría tocar en el Lollapalooza, obvio, o en el Viña del Mar que también es un gran festival.

Bien, nombraste algunas de tus bandas de influencias y para sacarte un poco de eso quería saber, ¿qué estas escuchando hoy en día?

Escucho de todo, de todo, de todo, escucho Incubus (mucho) me encanta, lo nuevo de Paramore, que también me gusta. Y vuelvo a escuchar los viejos, la otra vez estaba escuchando Todos tus Muertos, también Brian Setzer, hay de todo. Es como que no tengo un disco referente y cuando me pongo a limpiar la casa pongo la música a todo lo que da y que suene.

Una pregunta más de contexto, ¿sos de escuchar todo un disco entero o sos mas de escuchar temas sueltos?

Yo soy de las canciones. Yo soy de esas personas que si la canción te transporta a donde estés mejor, quiere decir que la canción funciona. No importa de que banda sea, no importa el estilo que sea, y no importa quien la este tocando. Soy muy de la canción, no soy de la banda.

Por eso yo doy clases de canto y muchos alumnos que vienen con estilos distintos y me dicen, ¿escuchas pop? Si, claro, escucho pop, escucho metal, escucho reggae, escucho todos los estilos porque no depende de los estilos, ni de los cantantes, ni de las bandas, por eso yo soy mas de las canciones. Si la canción te transporta entonces es mágica y para mi la música está para eso.

Y ¿cómo fue enfrentarse a un publico de punk siendo mujer?

Fue difícil al principio y en estos diez años aprendí a respetarme sola, salía a los escenarios y muchas veces la gente me miraba raro porque era mujer y no entendían como había una banda de rock que sonara tan fuerte con una piba cantando y me tuve que hacer mi lugar, con el tiempo la gente lo fue aceptando gracias al triunfo de bandas también de afuera que venían con cantantes femeninas con todo y cantaban canciones que a la gente les encantaban, entonces, nos empezaron a dar un poco mas de lugar, y a prestar mas atención y a respetar. Hoy en día, creo que nos ganamos ese lugar, pero fue difícil.

Por suerte, siempre que salimos la gente terminó cabeceando, terminó haciendo pogo, le terminó gustando la banda. Así que la música fue la que tapo las dudas en esa gente, entonces, al final, siempre fuimos bien recibidos, muy aplaudidos y respetados. La verdad que en algunos recitales incluso lo digo: muchas gracias por el respeto.

Ustedes teloneraron a diferentes bandas, ¿con cuál te sentiste mas identificada?

Con Paramore, obvio. Era un estilo mas parecido al nuestro, Avril Lavigne, es un estilo más infantil, otro público, como es muy solista y nosotros somos una banda no había mucho en común. Y Evanescence también. Cuando teloneamos a Evanescence nos sentimos que pertenecíamos a ese espacio. Después tocamos con Duran Duran y también era un publico mas grande y era más pop, nosotros somos una banda mucho mas rock, así que con Paramore me sentí mas cómoda.

Y si tuvieras que elegir una banda para telonear? Paramore también?

Incubus (risas).

Y al revés? Si tuvieras que elegir una banda que los telonee a ustedes?

Que nos telonee a nosotros?? No se.. Argentina o de afuera?

Y depende del crecimiento que imagines…

La verdad que para mi telonear a una banda ha sido un montón, y si nosotros llegamos a estar bien arriba y alguien nos quiere telonear entonces que sea la banda que más lo necesite porque es mucha prensa y ayuda muchísimo a la banda. Así que no importa cual, que nos telonee quien lo necesite, quien quiera y que lo sepa aprovechar.

Entonces, acomodo un poco la pregunta: Con qué banda te gustaría salir de gira?

Con Tracy Lord! Que es una banda amiga, que somos amigos y nos matamos de risa y que va a tocar ahora con nosotros el viernes 23 de agosto en el Vorterix.

Genial, contame entonces para cerrar ¿qué podemos esperar de la presentación del próximo viernes?

La presentación del 23 es nuestra presentación de disco y también cumplimos diez años entonces es un festejo donde vamos a pasar por los tres discos y vamos a tocar dos horas de show. Vamos a recorrer toda la historia. Agradeciendo a los seguidores que nos hacen muchísimo el aguante. Así que va a ser una fiesta.

top_cirse

Cirse – Imágen difusión

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/08/cirse_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/cirse-alcanza-a-la-madurez-con-su-tercer-disco/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cirse-alcanza-a-la-madurez-con-su-tercer-disco

Responder

