Amel, canciones como tesoros

Es dificil pensar que la veta artistica no es una herencia genética cuando uno se encuentra con este tipo de bandas: hermano y sobrino de Luis Alberto Spinetta también compartieron toda la vida con la música y supieron mediante Amel sacar provecho de esa fascinación.

Gonzalo Pallas, el hijo de Ana (si, Ana no duerme), se unió a su tío Gustavo Spinetta y un grupo de amigos de secundaria (Francisco Zunana y Pablo Castagneris) para buscar un sonido que los complemente. Con un disco que lleva el nombre de la banda ya en la calle, Amel busca mediante la financiación colectiva llegar a su segundo lanzamiento.

Mediante el sitio de crowfunding Idea.me la banda buscará hacer de manera independiente la edición de su nuevo disco doble. En esta entrevista Gonzalo Pallas —guitarra y voz de Amel— le cuenta a PlanDMag como surgió la idea y como fue la evolución natural de la banda.

Contame, ¿cómo llegaron al nombre de la banda?

El nombre de la banda llega a traves de un gato persa que tenía yo hace muchos años. El gato vino con el nombre y despues de un tiempo nos dimos cuenta que Amel significaba esperanzas —en plural— en arabe, y líder. Y nos gustó, era un gato con papeles así que el nombre Amel vino con el gato. Y hoy es un recuerdo de un gato.

Amel

Imágenes: Amel

Y conservaron el nombre en otra mascota o sólo para la banda?

No, no (risas) sólo siguió con la banda, aunque podría ser de otra mascota pero no.

Se que al primer disco si le pusieron Amel…

Si, el primer disco tiene el nombre de la banda, homónimo, bien tradicional, tiene el nombre Amel directamente, es la primera cara digamos.

Contame con cuántos temas salió el primer disco y cuántos dejaron afuera..

Dejar afuera dejamos bastante, no me acuerdo cuantos, en ese momento teniamos un repertorio de veintipico de temas y terminaron quedando trece temas. El disco lo grabamos mitad en La Diosa Salvaje y mitad en El Pie y la elección fue ahí, los temas que más o menos teniamos preparados.

Y de esos temas que quedaron afuera suelen tocarlos en vivo, quedaron para el segundo disco?

Si, hay algunos que quedaron para el segundo disco y otros que quedaron en una imagen nomás, que quedaron ahí en el aire.

Entonces ¿qué estan armando para el segundo disco?

El segundo disco es un proyecto que estamos realizando a través de Internet que es atraves de un financiamiento colectivo, de una página que se llama Idea.me y bueno ahi está el proyecto del segundo disco. Lo que hacemos es venderte el disco por adelantado.

Vos colaboras con el proyecto y a cambio te llevas una recompensa. La recompensa puede ser el disco, pueden ser entradas a los shows, hasta merchandising como remeras y tazas. Hay un monton de recompensas, algunas más locas, de acuerdo a la cantidad que colabores.

El proyecto son 19 temas, casi un disco doble, la mayoria de los temas están listos, la plata la estamos juntando a través de esa página para realizarlo. Pero igualmente, los temas están todos delineados.

Son 19 y hubo una evolución natural, el primer disco lo grabamos hace unos tres años pero es fresquito porque lo sacamos el año pasado, en septiembre. Y durante todo ese tiempo no paró el proceso creativo entonces hay una evolución natural, aparece el jazz, aparece el funk, aparece el blues, aparece algo de pop..

Y vos ¿con qué genero te sentis más cómodo? ¿Con cuál te llevas mejor?

Yo no me ato a ningún género, en realidad me gusta que algo salga y hacerlo canción. Lo que está bueno es no atarse a ningun género, si sale algo más funkero que sea funkero si sale algo más rockero y oscuro que sea rockero y oscuro y después es como lo que necesita el tema. Tampoco es la fusión de todos esos estilos en un tema, no, la banda tiene todos esos estilos.

Y ¿qué diferencia notas entre el primero y el segundo disco? ¿Hay una continuidad o hay un quiebre?

Hay un quiebre natural que deja lo naif de lado. Pero también hay un proceso creativo natural, donde uno va creciendo, va tocando un poco mejor y se va metiendo por lados más rebuscados. Como que tiene un hilo conductor pero, sin embargo, es una faceta nueva de Amel.

El tema La Abeja lo hice en Brasil, estaba en una playa y veia una abeja que venia cavaba un pozo en la arena y se iba. Venia cavaba un pozo en la arena y se iba. Venia cavaba un pozo en la arena y se iba. Y de repente trajo algo lo tapó y se fue y eso me partió la cabeza. Y estaba ahi con un lapiz y un papel y empecé a escribir de la abeja. Ahi nomas, fue muy loco, me quedé un tiempo contemplando eso y me partió la cabeza. Gonzalo Pallas, guitarra y voz de Amel

Muchas bandas coinciden en que el salto se da con el tercer disco, con este disco —que es doble— ustedes van a intentar acelerar ese proceso?

Ojala! (risas) que se yo!

Igualmente despues de hacer un segundo, vas a querer hacer un tercero y después de un tercero vas a querer el cuarto, la motivación y el crecimiento no creo que se frene. Igualmente al ser doble hay un monton de temas que demuestran que vas creciendo, vas metiendote en otros lados, vas encontrando otros sonidos, te van gustando otras cosas. También como pasa tanto tiempo de uno al otro es natural ese proceso.

Claro, entre tantos temas ¿hay algún tema homenaje a tu tío?

No, creo que el homenaje es todos los días, de hecho el disco anterior está dedicado estuvo muy metido Luis (Spinetta) en eso pero el homenaje es todos los días; de agarrar la viola y hacer algo lindo, ese es el homenaje.

Vuelvo sobre Idea.me, como llegaron a ellos?

Bueno hay muchas bandas que estan haciendo eso, es novedoso, y de alguna manera te hace independiente que vos manejes tu recaudación, que vos te puedas autofinanciar. Igual no deja de ser dependiente porque necesitas de tus colaboradores o fans, pero no está detras una compañia vampírica.

La idea surgió a través de que conocí una persona en un cumpleaños familiar que estaba muy cercana a ese tipo de novedades, muy moderno digamos, y me mostró y me entusiasmé.

Amel con su primer disco - Imagen: Amel Facebook Oficial

Amel con su primer disco – Imagen: Amel Facebook Oficial

Y vos sos tecnológico? ¿Sos de usar aparatos tecnológicos?

La tecnología es necesaria, sin embargo, no tanta. Vendría a ser una fusión entre lo viejo y lo nuevo al mismo tiempo. Me gustan muchas cosas a la antigua, hago muchas cosas a la antigua, pero por otro lado aparece el Pro Tools nuevo y me dan ganas de manejarlo y de buscarle sonidos nuevos y ver que pasa con los iPads nuevos y así. (risas)

A la antigua me gusta escribir en papel y lapiz, no en la compu, cuando escribo poesias me gusta agarrar un cuaderno no me gusta escribir en la compu, me gusta que se vea la letra; la letra del personaje. Eso es algo a la antigua.

¿Sos de dibujar también?

Si, soy de dibujar también pero me gusta mas escribir que dibujar, dibujar igualmente es algo que de vez en cuando hago, pero más creo que me dedico a escribir.

Volvamos un poco a la música, contame un poco qué música de serie o película reciente te haya llamado la atención..

Me gusta mucho la música de Tarantino, siempre usa buena música, después hay una serie nueva Breaking Bad que también pone buenas músicas. Es una serie que me enganché hace poquito, no soy de ver series de afuera, pero me enganché y la musica está terrible.

Hablemos de tus influencias, qué bandas marcarias como influencias..

Me gustan mucho los Beatles —son la biblia— y también Jimmy Hendrix, Led Zepellin, me gusta mucho el jazz me gusta Miles Davis, me gusta Bill Evans, me gustan muchas cosas de afuera y tambén muchas de acá. Obviamente curtí muchas cosas de Luis, me gusta Charly, Fito, me gusta Ceratti. Cosas nuevas no encuentro, ahora cosas nuevas me gusta Tame Impala, lo nuevo de Artic Monkeys me atrapa, MGMT.

Si, justamente te iba a preguntar, más allá de tus influencias ¿qué estabas escuchando en este momento?

En este momento, me enganché con el disco Giros de Fito pero también me enganché con el último de Artic Monkeys y de Tame Impala, creo que es lo que más me gusta de afuera. Y de acá, me cuesta encontrar algo que me parta la cabeza, aunque si tengo cosas que rescato de muchos.

Amel en su viaje a Cosquin - Imagen: Amel Facebook Oficial

Amel en su viaje a Cosquin – Imagen: Amel Facebook Oficial

Entonces te voy a hacer una pregunta media complicada para esa situación ¿con qué banda local te gustaría salir de gira?

Uhh.. (risas) me gustaría con Caballo sin Jinete, que es la banda de unos amigos que son una masa, me encantaría irme de gira con ellos, así de una (risas). Con Boriales, con Cronopios, son todas unas bandas que a mi me gustan mucho, como también quién más… De El mató un policía motorizado rescato cosas.. pero más que nada me gustaría irme con amigos.

Y tu banda también la armaste con amigos o no?

Y si, salía del colegio sobre la calle Arribeños pegado estaba la casa de mis abuelos; ahi Gus tenía la bata y nos poniamos a tocar, a zapar.

Cuando arrancaron a tocar, te acordas?

Y a los 16, cuarto o quinto año..

¿Y vos arrancaste ahí o ya con tu familia de musicos habias estado jugando con la música desde mucho antes?

Siempre me cayó de algun lado, es imposible que no te caiga algo ahi en ese circulo. Con Gustavo viví un tiempo y tipo doce, trece agarré mi primera viola.

Luis me dio una viola que tuve mucho tiempo, despues le fui dando mas bolilla con el paso del tiempo y más tarde me terminó de atrapar. Y ahí ya queria armar una banda y salia del colegio y nos poniamos a tocar.

Para apoyar a la banda en la edición de su segundo disco podes hacerlo desde el link del proyecto: http://idea.me/proyectos/7751/segundo-disco-de-amel

Si querés más información de la banda, podés seguirlos en las redes sociales.
Facebook: http://www.facebook.com/amelmusica
Twitter: @amelmusica
O escucharlos en: http://soundcloud.com/amelmusica

Amel

Amel

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/08/amel_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/amel-canciones-como-tesoros/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=amel-canciones-como-tesoros

Responder

