EcoBici planea llegar a 3.000 bicicletas disponibles para 2014

En mayo de este año —luego de que le fuera negada su privatización judicialmente— el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un giro; cambió su objetivo y fue rebautizado como Ecobici. Lanzado en 2010, el sistema de bicicletas de la Ciudad cuenta actualmente con 29 estaciones, 750 bicicletas y más de 75.000 usuarios registrados. El sistema había dado su puntapié con 72 bicicletas y tan sólo tres estaciones.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, se tomó unos minutos entre las elecciones y el lanzamiento del Metrobus 9 de Julio para comentarle a PlanDMag qué esperan de Ecobici.

¿Cuál es el alcance actual del programa y cuál sería la siguiente etapa? 

En la actualidad el sistema cuenta con un promedio de 5.400 viajes diarios. Vamos a instalar nueva infraestructura y tecnología para seguir aumentando la cantidad de usuarios del sistema. Buscamos pasar de 29 estaciones a 200, multiplicar la cantidad de bicicletas de 750 a 3.000 y ampliar la disponibilidad del servicio; las 24 horas, los siete días de la semana.

Esto se lograría incorporando tecnología automática para que el retiro y la devolución de la bici sea más rápido y fácil.

¿Cuentan con estadísticas que puedan compartir?

Durante todos estos años, el uso de la bici creció mucho. Cuando comenzó a operar el sistema, solo el 0,4% del total de los viajes de la ciudad se hacían en bicicleta mientras que hoy llegamos al 2,5%. Mientras en 2007 se realizaban 30.000 viajes diarios, el año pasado se alcanzaron los 150.000.

Desde el Gobierno de la Ciudad se realizan diferentes estudios para estudiar el crecimiento y desarrollo de la red de bicis. Desde el año 2010, se realizan conteos de ciclistas en ubicaciones fijas dentro de la red de ciclovías.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Durante los primeros meses del año 2013 se registraron picos históricos de viajes en bici en 10 de los 12 puntos estudiados. Históricamente los meses del año con mayor cantidad de viajes son octubre, noviembre y abril, que coinciden con la primavera y el otoño. A pesar de eso, en los tres primeros meses de 2013 se han registrado los picos históricos de viajes. Este crecimiento demuestra un uso cada vez más relevante de la red de ciclovías. Ejemplo de ello es la ciclovía ubicada en la calle Arenales. Inaugurada en septiembre de 2012 con 585 viajes por día, su uso fue aumentando progresivamente. En abril del 2013, seis meses más tarde de su inauguración, alcanzó su pico máximo con 960 viajes, un 64% de aumento.

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿rollers sí o rollers no en la bicisenda/ciclovías?

No, las ciclovías y bicisendas son exclusivas de los ciclorodados. Figura en la Ley 2.148, que permite la circulación de los cicloradados tanto por las ciclovías como por las bicisendas.

¿Tuvieron modelos de ciudades a seguir?

A lo largo de todos estos años se estudiaron los diferentes sistemas de bicis que se implementaron en el mundo. Se visitaron muchos sistemas, como por ejemplo, Vélib de París, Bicing de Barcelona y Bycyklen de Copenhague. Sin embargo, en Buenos Aires no copiamos un sistema en particular. Luego de ver la experiencia en otros países, desarrollamos el nuestro.

Guarderías de bicicletas móviles: ¿Existe un registro o forma de saber en qué evento voy a tener guardería con anticipación?

Durante el año 2012 se instalaron 34 guarderías en diferentes eventos culturales y recitales con la idea de brindarles un lugar a los vecinos que deciden ir en bici a los distintos eventos. Este año ya se realizaron alrededor de 14 guarderías. Algunos de los lugares donde hubo guarderías fueron los recitales de The Cure, Roger Waters, Quilmes Rock, Pepsi Music, Lady Gaga, Madonna y Luis Miguel. También colocamos guarderías en el Autocine, Festival de las Colectividades, Bafici, el Día del Inmigrante, Ciudad Emergente, en algunas canchas.

Todos los espectáculos que prevean la asistencia de al menos 2.000 personas tienen que tener guarderías para bicicletas. Por ley, los organizadores son los responsables de asegurarse que haya guarderías.
Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires

¿Existe un sistema de multas por uso indebido de las bicisendas? ¿Cómo pueden los usuarios participar en la denuncia? 

Aquellos vehículos que se encuentren estacionados en las bicisendas se consideran como mal estacionados. La multa para éstos es de $332. Además, deben abonar el acarreo que es de $350. Los vecinos que quieran denunciar a los automovilistas que estacionan sobre estas sendas, deben enviar un mail a denunciavial@buenosaires.gob.ar con una foto donde se vea la infracción y el dominio del vehículo. Además deben especificar día, hora y lugar de la infracción.

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Viviste o sentís un resurgir de la bicicleta como medio de transporte?

Toda la vida use la bici. Mi viejo fue ciclista y me lo contagió. Durante mi niñez y juventud la usaba más como una actividad recreativa, pero ahora la uso el 70% de mi vida. Pasó a ser un aliado más de mi día a día.

Entonces, ¿la bicicleta es tu transporte cotidiano?

Como dije antes, el 70% de mi vida uso la bici. La uso para todo. Mientras antes la usaba más para una actividad recreativa, hoy la uso como un medio de movilidad fundamental para circular por la ciudad. Es mi principal medio de transporte.

Con la implementación de las bicisendas y ciclovías, cada vez más gente se volcó a usar la bici como medio de movilidad. Además, al brindarle a la gente un espacio exclusivo para el uso de la bici, uno se siente más seguro para utilizarla por la ciudad.

Si nos pusiéramos a pensar, dejando de lado totalmente la política, ¿cuál creés que sería un proyecto complementario interesante para EcoBici, ya sea a nivel nacional o urbano?

Un proyecto complementario para EcoBici sería que las provincias y los municipios trabajen en generar infraestructura para poder circular en bici de manera segura, y que desarrollen políticas públicas que promocionen las bicicletas como medio de transporte.

¿En el transcurso del desarrollo del proyecto EcoBici se encontraron con alguna traba que debieron sortear o sorpresa que no tenían previsto?

Siempre que uno implementa una política pública tiene que hacer algunos ajustes. En el caso de las bicis los ajustes fueron mínimos. El sistema de bicis públicas no tuvo mayores problemas para implementarse.

Y por último, ¿cuál es su perspectiva personal, qué nos puede sorprender de este medio de transporte?

Lo que más me sorprendió es lo rápido que los porteños incorporaron el uso de la bicicleta en los últimos cuatro años. Realmente fue sorprendente.

Más información sobre EcoBici en su página oficial: http://ecobici.buenosaires.gob.ar/

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/08/ecobici_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/ecobici-planea-llegar-a-3-000-bicicletas-disponibles-para-2014/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ecobici-planea-llegar-a-3-000-bicicletas-disponibles-para-2014

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