La ola que quería ser chau.

Realmente cuando me senté a pensar un título para la entrevista a Migue (José Miguel Del Pópolo) líder de La Ola que quería ser chau me costó ser creativo. Al parecer, la banda se quedó con toda la energía creativa que circulaba a su alrededor, como un vórtice, como un agujero negro, absorbe y seduce por el simple hecho de ser diferente. Desde su creación hasta en la forma de pensar su futuro Migue le contó a PlanDMag.com qué es aquello que la caracteriza, quizás, a esta posible, imaginable, banda de “actores”.

Empecemos como siempre, ¿de dónde surge el nombre de la banda?

Nada muy importante.

Una idea conceptual que en principio fue el nombre de un “pseudo-cuento” que escribió Migue cuando tenía 18 años y fotolog. También fue y es su e-mail desde entonces (año 2004) y cuando necesitó un nombre para salir a tocar y subir su música a Internet decidió usarlo y ahí quedó para siempre, para los que piensan que somos un grupito de oportunistas que le pusieron a su banda “un nombre largo y raro” porque está de moda desde hace unos años en el ambiente “indie” “under” “hipster” y “salchichón primavera” (risas).

La ola que queria ser chau - Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

La ola que queria ser chau – Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

El cuento narraba la historia de una ola de mar que anhelaba cumplir su ciclo vital pero que por algún motivo se había quedado trabada en el momento de la subida, en la cresta, justo el instante en el que se la reconoce como “ola”. Su idea era también romper, bajar, deshacerse, alcanzar el orgasmo de su existencia, pero no podía, seguía siendo un montón de energía “en pausa” suspendida en un instante “cliché” y demasiado reconocible, en el “mirá una ola”.

Esa ola buscaba ir más allá de su identidad como ola, quería ser mucho más que un instante, que “un cuarto de hora” o los “30 segundos de fama” quería volverse infinita, mezclarse con el resto, ser el mar entero, no caber en una forma definida para siempre, porque los nombres matan, condicionan. Eso es todo.

¿Cuándo arrancan con la banda y por qué, en qué circunstancias?

Migue venia tocando solo con su guitarra y tuvo la idea de, como buena ola, sumarse al mar. Así que empezó a mezclarse con otros humanos, grabar el primer EP, salir a tocar. Las circunstancias eran básicas: necesidad de expresión, movimientos incalculables y búsqueda a ciegas de nirvanizar la vida y las relaciones, la comunicación, ver que pasa, animarse a seguir viviendo por el simple hecho de estar vivo y seguir viendo que pasa.

La aventura del hambre y la idea de para que morirme antes de que termine el reci si pagué la entrada, mejor me quedo hasta el final a ver que onda.

¿Cómo esta compuesta la banda y qué ganan con esa formación? ¿Cuál es el promedio de edad?

La ola que queria ser chau - Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

La ola que queria ser chau – Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

Creemos que nadie con “rostro”, “dni”, “nombre”, “personalidad”, ni “deseos personales” si no más bien una suerte de movimiento que se agrupa y desagrupa cuerpos según necesite. Somos actores, todos (no solos los actores que fingen tener una banda). La banda existe siempre y cuando se la quiera considerar como tal. Mientras tanto los actores recibimos guiones invisibles, energéticos y entonces vamos despilfarrando magia.

Aveces las vibraciones son felices y a veces oscuras pero nunca lo sabemos con anterioridad, eso dependerá del contexto. Te puedo dar los nombres de los que simulan formar parte de la banda: Los Mimos (Voz, Guitarra y clichés varios) El Amigo de Los Ñomos (Bajo y recetas riquísimas) La Cabra (Guitarra e Ideales demoníacos) HellBoy (Voz y Obscenidad profunda) y Fexxxe Amor (Batería y Lujuria).

Ganamos estar vivos y tener menos ganas de pegarnos un tiro en el medio de la cabeza ante tanta hostilidad mundana. El promedio es 25 años humanos putrefactos (risas).

¿Cómo se fueron conocieron? ¿Tuvieron cambios en la formación, quién, por qué?

Hubo muchos cambios de formación. Al comienzo era Migue con Nico y Marina. Después se sumó Rocío. Después se alejaron Nico y Marina. Después se sumó Ramón. Después se sumó Santi. Después se fue Ramón. Después se sumó Feche. Rocío se alejó y volvió varias veces. Después se sumo Diego. Después volvió Rocío y se sumaron Joaquín y El Pájaro. Después Rocío se alejó otra vez para variar un poco. Después se sumó HellBoy y se fue El Pájaro. Ahora somos 5, adiviná cuales quedamos! (risas). Todo sucedió por causas naturales, tanto el conocernos como el alejamiento o separación (parcial o total) de los humanos que estuvieron y/o están. Puro movimiento. La mayoría de los que entraron/se fueron del grupo primero fueron “fans” y luego tuvieron el horrible placer de “padecer” y/o “disfrutar” el estar del lado de “adentro” de esta gran payasada.

Si los catalogaran o bien si los nombraran como la nueva versión de tal banda, cuál sería esa banda?

Primero que nada siempre somos “la nueva versión de La Ola Que Quería Ser Chau”. ¿Qué más queremos? Y bueno si no, no se. La nueva versión de algún grupo de músicos fracasados de los que nadie se acuerda y por eso no te puedo decir el nombre, porque no lo se y nadie se lo acuerda. Lo bueno en este caso es que seguro del nombre nadie se olvida. Esta nueva versión es un poquito más inteligente.

La ola que queria ser chau – Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

La ola que queria ser chau – Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

¿Qué bandas pueden señalar como influencias? Algún tema especial de estas bandas que digan: este nos inspira especialmente?

No no se, muchísimas influencias que no son sólo musicales, mucha fiaca reclutar y tratar de generar una coherencia abarcativa, somos todos muy diferentes. Una canción: Heal the World de Michael Jackson y/o “Comandante” de Intoxicados.

De la “famosa” detención en Córdoba ¿surgió alguna de las nuevas canciones?

No, ninguna en particular. Quizá si se la pasa en reversa alguna de las nuevas mencione algo, pero en el plano consciente no es una experiencia que atesoremos o guardemos con afecto como para darle un espacio en nuestro repertorio. Filtramos lo negativo, es nuestra misión, solo amor y felicidad, que las personas se olviden (o ignoren parcialmente) de el sin sentido, la mediocridad y la desesperanza en la que estamos inmersos.

¿Sintieron la necesidad de saltar del “pop cortado a cuchillo” a otro genero?

Pop cortado a cuchillo está bien por ahora. No nos gusta mucho pensar en el rock ni en lo géneros. No estamos para eso. Nuestra misión es otra. Si hubiera otro género sería “Pop Villero” o “Rock Travesti”, pero de cualquier forma no es importante eso (risas).

¿Para cuándo el segundo disco y qué esperan de él? ¿Existe la idea de editar físicamente el primer disco?

La verdad ahora vamos a grabar dos canciones para editar un simple en vinilo de 7” (en Argentina y España, como debe ser). Va a haber 15 copias ÚNICAS para quien guste y estará en bandcamp para que lo escuchen, seguro con un precio simbólico también por un tiempo como para recuperar algo de lo que vamos a invertir en grabarlo y después pasará a estar para descargar gratuitamente. Luego vamos a grabar dos volúmenes de un disco que recopila mucho material que quedó dando vueltas por ahí, cada volumen va a incluir 10 canciones. Ya mas o menos estamos como para después del simple meternos a grabar el primer volúmen. No esperamos nada en especial de él ni de ninguno, sería un error. Nuestra misión es otra. No hacemos música esperando “algo” más allá de lo que suceda o no suceda. Es la magia de “lo que te devuelve el espejo” uno no sabe con que energía se maneja y con que energía se va a encontrar cuando esa energía que envió vuelva. Todo un misterio y una aventura genial y excitante: “la vida misma”. Después de eso recién nos adentraremos en el registro de un nuevo LP con material absolutamente inédito y confidencial. El primer disco se editó físicamente en cassette. Lo pueden adquirir en ‘Beto Feria Americana’ (Av. Sta Fé 4096 – Local 22) o en los recis o nos escriben a laolaquequeriaserchau@gmail.com

Tienen una inspiración particular para el nombre de sus discos, ¿de dónde sale?

Como todo, vienen viajando en el inconsciente colectivo o algo así. Siempre llegan en el momento justo. Por eso gustan o llaman la atención. Nosotros no hacemos nada. Todos hacemos todo.

Para cerrar, les voy a pedir que elijan un tema y me cuenten cuál es la historia detrás.

Elegimos Canción Robada la canción que abre La Fuerza del Cariño porque refleja un poco esta idea de “conspiración” inconsciente del humano moderno. Las melodías se prestan pero no se regalan. Las canciones son parecidas pero también son únicas, aunque siempre con la conciencia de que no importa mucho esto, ni quien hizo qué, ni a que se parece qué. Es decir, importa en un sentido, en “el juego” para tener de que charlar y no aburrirnos, jugamos a ver quien es más poronga en realidad no importa nada, importa tanto como quieras darle importancia. Todos pedimos prestado algo, porque manejamos códigos y símbolos que necesitan un espacio y un receptor para seguir con vida. Ojalá se entienda.

La Ola se va a estar presentando gratis en La Usina como parte del Festival de Invierno el sábado 10/08.

Si querés más información de la banda, podés seguirlos en las redes sociales.
Facebook: http://www.facebook.com/pages/La-Ola-Que-Queria-Ser-Chau/131734640215206
Tumblr: http://laolaquequeriaserchau.tumblr.com/
O Escucharlos en: http://laolaquequeriaserchau.bandcamp.com/

La ola que queria ser chau - Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

La ola que queria ser chau – Imágenes: Vicky Gandia & Emma Shaka

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/08/laola_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/la-ola-que-queria-ser-chau/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-ola-que-queria-ser-chau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s