Descubriendo Buenos Aires a pedal

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Imagen: La Bicicleta Naranja

Uno de los pioneros en prever el crecimiento del mundo de las bicicletas en la ciudad es sin duda José María Oyharbide, fundador de La Bicicleta Naranja. Es típico cruzarse con grupos de turistas en San Telmo, Puerto Madero o Palermo en un recorrido conducido por un guía bilingue y las ya clásicas bicis anaranjadas.

Transformado en un icono de Buenos Aires, PlanDMag.com lo fue a buscar para conocer qué uso le da él a la bici y cómo ve el futuro de este medio de transporte.

José María, contanos cómo surgió la idea de Bicicleta Naranja.

Fue en el año 2003, cuando el turismo comenzaba a crecer. Me llegó el comentario de una persona que visitó Buenos Aires y consultaba sobre dónde alquilar una bicicleta para recorrer la ciudad. En esa época la bici no tenía ninguna difusión, la ciudad no estaba vista para nada como amiga de la bicicleta, pero me pareció una idea interesante para desarrollar.

¿Vos sos de usar bicicletas?

Vivo fuera de la ciudad y los fines de semana la usamos para pasear en familia o hacer las compras. El local donde generalmente estoy los días de semana está en San Telmo. Para trasladarme al centro, ir al banco, visitar clientes u hoteles es el sistema más cómodo y rápido. También tengo una plegable en el baúl del auto, que me salva muchas veces cuando viniendo a trabajar el tránsito se transforma en una pesadilla. En esos casos dejo el auto donde pueda y sigo en bici.

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Imagen: La Bicicleta Naranja

¿Quiénes son más propensos a alquilar bicicletas?

Muchos vecinos alquilan bicis los fines de semana y feriados. Gente joven y amigos prefieren salir en grupo, otros la usan para ejercitar un poco y distenderse o también para pasear de noche cuando el clima está agradable. Los turistas se suman a esta propuesta pero vienen también los días de semana.

De los extranjeros, ¿tenés alguna idea sobre quiénes las usan más?

Todos los que provienen de ciudades donde hay cultura de bicicleta, sin importar edad ni nivel socioeconómico. Alemanes, holandeses, franceses, canadienses, son muy amigos de la bici y nos visitan a diario.

¿Te encontraste en el desarrollo de tu negocio con alguna sorpresa?

Nosotros colaboramos mucho con el Gobierno de La Ciudad para el desarrollo del Sistema Público de Bicicletas, ahora renombrado EcoBici. Fue más de un año en el que aportamos toda nuestra experiencia para que se lleve a cabo este proyecto, con el que estamos de acuerdo en que sea un sistema alternativo de transporte y complemento del transporte público.

En todas las ciudades del mundo donde se lo implementó se busca que en lapsos cortos de tiempo, lo utilice la mayor cantidad de gente posible.

Creo que una de las sorpresas más grande en el desarrollo de mi negocio, fue la decisión reciente del Gobierno de la Ciudad de ofrecer las bicis gratis al turismo. Creemos que el sistema público debe estar orientado a cubrir trayectos cortos y se complemente con el privado, que está orientado al ocio y al esparcimiento.

Esta decisión perjudica directamente a todos los que realizamos esta actividad e impide que surjan nuevas propuestas. Como están dadas las cosas desde el Gobierno se piensa en un solo sistema, que es financiado con el dinero de todos los contribuyentes, dejando en duda si el verdadero interés está en el cambio cultural o es una herramienta de publicidad pro campaña.
José María Oyharbide, fundador de La Bicicleta Naranja

Y para cerrar, ¿qué esperás a futuro de este medio de transporte? ¿Qué imaginás que puede sorprendernos?

Este medio de transporte va a seguir creciendo, acompañado del cambio cultural que se está dando. No va a ser de un día para el otro, pero la necesidad de movernos mejor dentro de la ciudad, realizar actividad física y estar más en contacto con nuestro entorno, va a ayudar a que se dé mas rápido.

Espero que en el conurbano también se genere este cambio. Las autoridades tienen que tomar conciencia de que ahí sí, desde hace años, cuentan con una gran cantidad de personas que se traslada en bicicleta. Es importante que se generen espacios seguros para poder circular, y que esto impulse a que más personas se vuelquen al uso de la bici.

Para más información de Bicicleta Naranja ingresá a su sitio:
http://www.labicicletanaranja.com.ar/

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Imagen: La Bicicleta Naranja

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Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/bicicleta-naranja/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=bicicleta-naranja

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