Eruca Sativa: canciones con fuerza

La banda cordobesa conformada por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera supo llegar con energía a la escena Argentina. Con la formación intacta desde Noviembre de 2007 tienen editados tres discos “La Carne” (2008) “Es” (2010) y “Blanco” (2012) que contó con Fito Páez y Titi Rivarola como invitados.

Tapas Eruca Sativa

Tapas Eruca Sativa



Favorita de la prensa especializada, ya con su primer disco fue premiada como Banda Revelación, Mejor Grupo de Rock y Mejor Producción Discográfica por el Ministerio de Cultura de Córdoba. En 2010, fueron ganadores del Bombardeo del Demo (Rock & Pop FM), del Mundial de Bandas en Banda Soporte (Quiero), Mejor Banda Nacional y 2º puesto en Disco del Año por “Es” (SI! de Clarín). A su vez, “Blanco” fue elegido como Disco Nacional del Año 2012 (Rolling Stone Argentina) y 2º puesto en Disco del Año (Rock & Pop FM). La misma radio también los eligió como la Revelación del 2012.

En medio de su gira por el país y recién llegados de Colombia, Lula Bertoldi —voz y guitarra de Eruca Sativa— se hizo un tiempo para contestarte a PlanDMag.com.

Contame cómo llegaron al nombre?

Al nombre se lo pusimos en la búsqueda de un concepto, de algo que englobe la idea de nuestro proyecto musical. “Eruca Sativa” es el nombre científico de la oruga, “oruga salvaje” podríamos traducirlo al castellano. Tiene que ver con los cambios, con la mutación, con la transformación conservando siempre la esencia. En ese concepto cabemos nosotros como músicos, como artistas en esta banda en la búsqueda siempre de algo diferente pero en algún punto, similar.

Eruca Sativa Teatro Vorterix

Eruca Sativa Teatro Vorterix – Julio 2013

Sienten que ya dieron el salto o aún se piensan como banda emergente?

Es raro, nosotros nos vemos desde adentro, no podemos vernos desde afuera! No sabría decirte cuando es el momento que una banda “deja de ser” o “pasa a ser” otra cosa, nosotros nos sentimos muy contentos con lo que sucede con la banda. Es una banda en transición, está dejando de ser una banda “jóven” y esta pasando a ser una banda mas “asentada” (tenemos 5 años de banda). Entonces estamos más en ese proceso de madurez que en el proceso de ver si dejamos o no de ser emergentes. Hay muchas bandas “emergentes” que tienen 10 años también…no se si tiene que ver con la edad de la banda o con una propuesta musical… la verdad es que deberia decirlo alguien que nos vea de afuera!

Que extrañan de Córdoba?

Córdoba es muy “extrañable”, es una ciudad hermosa de día y de noche, que tiene un tamaño increible porque sin dejar de ser la ciudad enorme que es, es “recorrible” y las cosas no estan tan lejos como en Capital Federal. Creo que personalmente lo que mas extraño es eso, que esta todo mucho mas cerca! (risas).

Cuál fue el último momento que los lleno de orgullo, que les inflo el pecho?

Estamos orgullosos de nuestra trilogía. Cuando salió Blanco (en noviembre del año pasado), nos sentimos muy muy realizados artisticamente, era un desafio complejo poder sacar estos tres discos en 5 años, cada uno con dos años / año y medio de diferencia con su antecesor. La verdad que nos sentimos felices por este logro y creemos que es lo mas lindo que puede dejar una banda: su musica plasmada en discos.

Justamente del disco Blanco el primer corte de difusión es “Fuera o Más Allá”

En qué barrio viven en Buenos Aires? Por que eligieron ese barrio?

Vivimos todos separados: Caballito, Palermo y Villa del Parque. Los barrios nos fueron “eligiendo” a nosotros! Esas cosas son dificiles de “elegir”, te mudas o por comodidad o por precio (risas). Al principio, los primeros meses, vivimos todos en Belgrano y despues nos fuimos mudando…

Cómo se conocieron?

Nos conocimos en la noche Cordobesa, en jams, zapando con musicos y en ese subir y bajar de escenarios a improvisar nos ibamos encontrando. Pudimos zapar juntos varias veces y cuando nos juntabamos los tres se armaba un chisperío musical importante…habia algo ahi! asi que decidimos juntarnos en una sala a probar que pasaba…

Si pudieran elegir un padrino/madrina musical quién podría ser?

Nuestro padrino musical es y será siempre Titi Rivarola, un musico cordobés que nos vio nacer y que nos ayudó a dar nuestros primeros pasos como Eruca. El fue el que mas nos alentó cuando arrancamos y nos dio alas con sus consejos de arreglos…

Y por último, un estudio decide hacer una remake de una película y los llama para hacer y/o elegir la banda de sonido, que película les gustaría que sea?

Creo que El Club de la Pelea nos quedaría bastante bien! (risas)

Eruca Sativa está de gira por Argentina y se presenta este viernes en Salta, el sábado en Tucumán y la otra semana —el 09/08— vuelven a San Justo.

Si querés más información de la banda, podés seguirlos en las redes sociales.
Facebook: facebook.com/eruca.sativa.1
Twitter: @erucasativa
O su página oficial: erucasativa.com

Eruca Sativa

Eruca Sativa


Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/eruca-sativa-canciones-con-fuerza/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=eruca-sativa-canciones-con-fuerza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s