Surfistas del sistema: pisa fuerte desde su inicio

Con un sonido limpio que llama mucho la atención por el promedio de edad de sus integrantes (23 años), Surfistas del sistema pisó fuerte en el festival Ciudad Emergente y en su gira junto a Massacre por el norte del país. Luego de presentar el primer disco de la banda, Rodrigo Monte —bajo y coros de Surfistas del Sistema— le contó a PlanDMag que otras cosas despiertan la atención de la ola.

Rodrigo, contanos de dónde surge el nombre de la banda?

El nombre de la banda surge de Fran, el cantante de la banda. A él se le ocurrió la idea, por conocer un personaje medio extraño —un guru, un profesor de Yoga muy famoso afuera—. Basicamente, este gurú estaba hablandole a una persona y le dice vos no evadis el sistema, vos lo surfeas y simplemente Fran escuchó la frase y le gustó el concepto. Y a mi particularmente, me encanta como suena, esta buenisimo.

Alguno de ustedes hace surf?

Fran hace surf, y yo hacia body de muy chiquito, pero hoy no, ahora ya no, pero ahora que la banda esta yendo mejor tenemos ganas de hacer los tres.. (risas)

Claro aprovechan alguna fecha en la costa y se largan..

Aprovechando la ola, claramente.. (risas)

Cúando arrancaron con la banda?

La banda en si arranca en Junio de 2011, cuando Fran y yo conocemos a Gonzalo, que es el baterista, y nada, arranca ahí a pleno, arranca tan rápido que Gonzalo entra a ensayar un martes y ya el sábado estábamos tocando en nuestra primera fecha así que a los palos.

Wow, muy rápido y ustedes ya tenían los temas? cómo fue esa parte?

Si Fran y yo ya un año antes veníamos tratando de concebir el proyecto, siempre con canciones, probando canciones, probando seamos cuatro, seamos tres, seamos esto, y cuando llegó Gonzalo fue muy importante para la banda, por eso no nos referimos a Surfistas desde antes, con la llegada de Gonzalo dijimos esto es lo que necesitamos, es la batería que estábamos esperando desde que nacimos, básicamente.

De donde se conocían con Fran?

Del colegio, de muy chicos, de tercer grado. Hicimos todo el colegio juntos aunque amigos/amigos somos desde el último año de la secundario, siempre fuimos conocidos, teníamos buena onda, para mi el era Francisco, yo era Rodrigo y siempre todo bien, la mejor, pero viste que de chico sos amigo de todos y después vas creciendo y te das cuenta que hay gente mala y gente buena digamos (risas).

Y gente con quien te llevas, y con Fran me empecé a llevar en el último año porque estábamos metidos los dos en la música, ya teníamos bandas cada uno y era divertido charlar, contarse.

Y que pasó con esas bandas? Donde quedaron?

En la nada, en la historia y jamás se va a hablar de ellas (risas).

Surfistas del Sistema

Francisco Frione, Gonzalo Martinez Oriz y Rodrigo Monte – Guitarra y Voz, Batería y Bajo de Surfistas del Sistema



Si los nombraran o catalogaran como la nueva versión de una banda, cuál podría ser?

No nos gusta, perdón que te cague la pregunta, (risas) pero no nos gusta mucho eso, que digan mira son los tales de Argentina, o los tales de.. sé que tenemos influencias, obviamente tenemos influencias porque escuchamos música como todas las personas pero sé que hay gente que escucha algunas notas y nos dice: “esto se parece a tal cosa” y existe obviamente eso porque yo escucho mucha música, mucha variedad de música, Fran también, pero él es más bien de empecinarse con un artista y estar así como examinándolo y después pasa a otro; pero no creo que seamos el algo argentino.

Si te puedo decir que en temas nuestros escuchas cosas de (Artic) Monkeys, cosas de Strokes, escuchas cosas de Soda (Stereo), de repente una vez nos sorprendían diciéndonos este tema —por No hacer nada, que es nuestra segunda canción del disco— es re Cuarteto de Nos y yo jamas en mi vida escuché Cuarteto de Nos (risas), y Fran tampoco y Gon tampoco! O sea que deben ser las influencias indirectas, digamos al Cuarteto de Nos les gustaba Franz Ferdinand o algo así, me imagino rápido, y salió como medio esa onda, la verdad no sé (risas).

Pero no, no te puedo nombrar influencias pero no nos gustaría que nos digan nada, el nada argentino. Somos Surfistas del sistema.
surf_2


Esta muy bien, y cuales señalarías entonces como influencias, ademas de estas que nombraste, influencias principalmente de bandas británicas?

Si, también hay muchas influencias a lo largo de la composición de los temas, la producción del disco, la mezcla, la grabación. Fueron cambiando porque desde que empezamos la banda, en menos de dos meses, ya empezamos a grabar temas y no nos dábamos cuenta pero ya estábamos delineando el primer disco, de a muy poco porque primero grabamos tres, que era un demo que se lo mostrábamos a todo el mundo, y después grabamos más temas, más, y más hasta que dijimos bueno tenemos veintipico de temas, vamos a hacer un disco.

Lo hicimos y después todas las influencias fueron cambiando en todo ese tiempo porque en un momento del disco estábamos escuchando —medio porque Fran me empezó a hinchar las bolas— Depeche Mode y nosotros no somos nada parecido a Depeche Mode y bueno pero empezamos a ver y decir mira como suena el bajo, y quizás el bajo del tema este de Depeche está bueno y buscas por ahí y después tenes una canción pop-rockera-divertida pero con un audio medio como Depeche Mode y queda buenísimo (risas) hay de esas cosas, está bueno no encerrarse en las influencias, somos onda Beatles o onda tal cosa, tocamos lo que nos gusta y mezclamos.

Muchas veces tenemos un lado medio funky y nada que ver, debe ser porque nos gustan los (Red Hot) Chilli Peppers o algo así (risas).

Vos nombraste tres temas que usaron como demo esos se incluyeron en el disco?

Dos si y uno no.

Cuál es el que quedó afuera?

Y en el disco están La exacta Proporción y Disco Solar y el que quedó afuera es Ojos de mar pero a veces lo tocamos en los shows, porque es lindo, está bueno, pero no estaba para el disco, no estaba al nivel del disco. Pensá que bajamos de 22 temas a 10.

Y de esos 22 temas están pensando serán un Lado B en algún momento o son parte ya del segundo disco?

No, el segundo disco estamos componiéndolo de cero y estoy seguro que cuando lleguemos a la instancia de elegir temas, algunos de esos temas también, vamos a agarrar y a volver a producir para ver que pasa, nunca hay que tirar nada, porque te vas encontrando con sorpresas como hice esto mira, Uh, no me gusta, pero después en unos meses los agarras de vuelta, les encontrás otra vuelta y te gustan.

Temas del disco salieron así por ejemplo, algunas baladas medio tranquis que dijimos, no, no me gusta, y después lo agarras, les retorces un poco las guitarras y llegas, están buenísimo, se acabó.

Qué sentís con el primer disco? Como lo vivís?

Es bastante nuevo y nosotros también somos nuevos, porque si bien tocábamos en bandas nunca a este nivel de ponerle tantas pilas, de dedicarnos como un trabajo y siento un orgullo increíble, siento que es el producto de un montón de trabajo, de un esfuerzo increíble y a parte de mucho laburo, posta es mucho trabajo el hacer los temas, el componerlos, el armarlos, el hacer las letras, las voces, que cantamos mal y vamos a clases de cantos, que tocamos mal esto, de reforzarlo, tengo mucho orgullo porque le pusimos muchas pilas.

Hablaste de trabajo, ustedes trabajan de otras cosas aparte de hacer música o ahora están enfocados sólo en esto?

Tenemos nuestras changas (risas) pero cuando a mi me preguntan que soy, digo que soy músico. Mi trabajo está vinculado con la música, pero no tanto, no te lo voy a decir igual (risas).

Esta muy bien, y de formación? Que formación tienen?

Mi viejo es bajista, mi viejo es el bajista de Vetamadre que es una banda más conocida que nosotros, más vieja, entonces como siempre estuve en contacto con él y siempre tuve instrumentos en mi casa, no fue difícil, con un poquito de curiosidad aprendes a tocar lo que quieras. Y después cuando ya terminé el colegio, como no sabia bien que hacer me puse a practicar con el bajo, solo o con profesores y tocando en bandas, que fue lo que más me nutrió. Y Fran si, él tiene una formación más profesional que la mía, él estudió licenciatura en composición.

Hablaste de tu viejo, y saltamos a su “padrino” artístico, me gustaría preguntarte cual es la relación que tienen con Wallas?

Estuvimos de gira con Massacre diez días por el nordeste y pensa que a mi Massacre ya me gustaba, entonces imaginate una banda que te gusta, diez días! (risas) y ver los shows siempre.

Y con Wallas nosotros tenemos la mejor onda del mundo, le tenemos mucho cariño y al mismo tiempo lo admiramos mucho, Massacre también fue una banda que hizo mucho esfuerzo y están tocando bárbaro, tocan re bien.

surf_3


Contame qué participación tuvieron en el arte del disco?

Fran tuvo una idea, él es un ser bastante maravilloso porque si yo soy curioso él es mil veces más curioso que yo y tiene una veta artística mucho más grande que la mía. Hablamos de la tapa del disco un monton y consejo para quien tenga una banda, grabar esas charlas porque estas diez años después.

Por qué demoró en salir nuestro disco? Porque no estaba el arte y hablábamos con Leo García y nos decía lo mismo.

Entonces, a Fran se le ocurrió que como somos Los Surfistas del Sistema hacer una ola con elementos del sistema. Y lo dibujó, lo bocetó, con la ayuda de su cuñado que labura en publicidad (bah, creo) y es un copado y hablamos con la gente de gráfica y una chica que se llama Mercedes, Mechu Diamante, que materializó todo lo que Fran y nosotros habíamos pensando.

A la mayoría la idea nos re cabió, a mi y a Gus nos re gusto y confiábamos mucho en ella, pero no sabíamos como iba a quedar ni nada y de pronto nos mando un “chicos ésta es la tapa” PUM y fue un faaaaaa!! zarpado! Llena de color, llena de vida, re joven. Refleja muy bien a la banda en ese sentido.

Y entonces cual es el significado del submarino amarillo entre tantas cosas dentro de la ola, entiendo entonces que lo ven como parte del sistema..

Y.. es la banda más famosa del mundo. Básicamente, Los Beatles son la banda más famosa del mundo, es parte del sistema justamente.

Y que otra cosa hay oculta que te acuerdes o que hayan pedido especialmente que este dentro de la ola?

Nos juntamos a charlar un poco los elementos, yo no tanto, yo estaba en una época medio a full con otras cosas, pero me acuerdo que Gon y Fran hicieron mucho hincapié en pastillas, medicamentos, que también son partes del sistemas, en un momento habíamos sugerido también algo de religión pero después se lo sacamos porque era como medio hinchar las bolas, que más, compus, engranajes, hoy en día todo se mueve por la tecnología y la tecnología también es mecánica, así que todo se mueve por la mecánica también. La ola aparte está constituida por cables, básicamente.

Que otros artes practicas?

Arte, no, yo no soy tan artista, si jugar a los videojuegos es un arte por ahí si (risas). Fija con amigos Fifa, y después Metal Gear, Legend of Zelda, soy medio nerd, soy bastante nerd (risas).

Para cerrar te pido elegir un tema del disco y contarme por qué?

Yo me voy es el tema, y porque es un tema que tiene muchísima energía, está muy bien hecho con arreglos muy copados, es re polenta y generalmente es el tema que mejor nos sale en vivo. También por la energía que transmite en los shows y la energía que genera entre nosotros.

Fran tenía armada La idea principal y en un viaje que hicimos los tres, junto a Martin Muscatello (ingeniero de grabación y mezcla del disco y pieza fundamental en nuestras vidas) para terminar de componer el disco, el tema tomó forma. Surgieron muchos arreglos importantes y hasta todo el solo!
Aparte es nuestro primer video clip!

Surfistas del Sistema telonea a Massacre este sábado 27 de Julio en la presentación del disco Aerial 13 en el Teatro Vorterix.

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: facebook.com/Surfistasdelsistema
Twitter: @surfistas_ds
escucharlos en surfistasdelsistema.bandcamp.com/

Surfistas del sistema

Surfistas del sistema

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/07/surf_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/surfistas-del-sistema-pisa-fuerte-desde-su-inicio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=surfistas-del-sistema-pisa-fuerte-desde-su-inicio

Responder

