Parteplaneta, un oasis de música para el desierto gris

La banda con raices santafesinas nos permitió conocerlos, hablar y repetir charlas telefónicas como nunca antes para dejarnos bien claros los conceptos que traen en su música. Con mucha buena onda, Luciano Farelli —voz y guitarra de Parteplaneta— conversó con PlandMag.com

Tienen un nombre particular, de dónde surge?

— El nombre de la banda surgió simplemente porque gustó el impacto que provocaban las dos palabras como una sola, Parteplaneta. Con el pasar de los años, me sorprende el significado que logramos encontrarle a las mismas palabras, después de tantas experiencias, reflexiones y conclusiones, cada uno de nosotros es una parte indispensable del planeta que somos capaces de co-crear con nuestro arte. Al momento de poner el nombre aún no estábamos al tanto de toda la información de tendencia “nueva era”. En la vida constantemente hay señales, yo tomo esto como una de ellas, Parteplaneta es una sola palabra que busca unificar entendiendo cada parte.

Parteplaneta es oriunda de Santa Fé pero se mudó a Buenos Aires para seguir creciendo aunque es una banda fuerte en el interior del país, ciudades como Paraná, Rafaela, Rosario, Mendoza o San Juan ya saben de su música.

En cual ciudad se sienten mas cómodos?

Parteplaneta - Foto: Santiago "Gallo" Blugermann

Parteplaneta – Foto: Santiago “Gallo” Blugermann

— Siempre cuanto mas lejos te vas de la capital más cálida es la bienvenida. O por lo menos esa sensación nos dió. Cuando vamos a tocar mas lejos y la gente se pone contenta al ver que una banda se hizo 1.000 kilómetros para llegar hasta ahí. Pero la verdad no tenemos favoritismo por ninguna ciudad, si bien en algunas tenemos más desarrollo que en otras como es el caso de Santa Fé, Paraná o Rafaela nos gusta ir porque tenemos algo construido gente que nos viene a ver. Pero así y todo cuando vamos a una ciudad que es nueva, por ejemplo a Córdoba, lo tomamos bien y vamos y le ponemos onda para que cada vez venga un poco mas de gente y poder construir la escena en cada ciudad.

Como se construye entonces su público? Donde los siguen más?

— Cuanto mas veces tocas en una ciudad mas gente te va a venir a ver, por lo general nos pasa que la primera vez va un grupito de gente, la segunda vez va el doble y así vas sumando de a 20, de a 30, de a 50 de a 100. No hay mucha ciencia más que perseverar.

Y Buenos Aires como lo ves?

— En Buenos Aires es difícil llamar la atención. En Buenos Aires ahora está en plena transformación la escena y eso esta bien y nos recibe bien en ese sentido. Porque de a poco vamos sintiendo la aceptación de los medios grandes, la aceptación de las bandas que ya son grandes y que nos empiezan a conocer, hace un tiempo era más hostil el ambiente, había muchos lugares en los que te querían cobrar para tocar, de una forma un poco estafadora. Hoy las bandas ya se avivaron de que post-Cromagnon hubo muchos productores que salían a estafar, a destrozar lo que quedaba del circuito.
Yo veo que la escena porteña esta en transformación, faltan lugares todavía, lugares que estén mejor equipados, pero de a poquito cada vez hay mas y la escena va a seguir creciendo.

En cuanto tiempo vez que van a dejar de ser una banda emergente?

— Yo creo que eso puede llevar un par de años más, no se bien cuantos, 3, 4 o pueden ser 5 años —que es la edad que tenemos como banda— o puede ser lo que tenga que ser. Pero en definitiva, tarde o temprano, va a ser porque lo importante es mantenerse constante. Estamos presentando el segundo disco pero, con el tercero creo que es donde las bandas se consagran de alguna forma en la experiencia de hacer la prensa, la parte legal, el proceso artístico, el proceso humano de un disco, yo creo que un tercer disco es como un buen momento para madurar y plantarse bien. Ojala que con el tercero estemos en un plano un poco más copado.

Y cómo viene ese tercer disco? están trabajándolo? Están pensándolo? Quedaron temas del segundo que pueden incluir en el tercero?

Parteplaneta - Foto: Santiago "Gallo" Blugermann

Parteplaneta – Foto: Santiago “Gallo” Blugermann

— Recién ahora están destellando los primeros acordes, canciones y frases que podrían llegar a conformar el tercer disco. Pero la verdad todavía estamos relajados con esa idea porque falta mucho por hacer con El Nuevo Proceso (segundo disco de Parteplaneta), o sea en la escalera hay que respetar los escalones y tampoco nos queremos entusiasmar con el tercer disco cuando todavía falta mucho por trabajar con el segundo y muchas ciudades nuevas a las que podemos llegar con este segundo disco.

Qué tal fue el primer disco? Cómo lo viste? cómo lo viviste?

— Para mi estuvo muy bueno porque lo pude mezclar al disco. Fue un disco muy personal. Mientras estábamos grabando yo entre a trabajar en ese estudio entonces hubo mucha libertad en cuestiones de tiempo y de hacer lo que se nos antojaba, hasta locuras, cosas que no son convencionales, hacer re-amplificaciones de baterías con pedales de guitarra.. cosas locas viste.

Como primera experiencia estuvo buenísima nos sirvió muchísimo para plantarnos y decir bueno hay que empezar a hacer las cosas lo mas profesional posible y fue una experiencia sumamente positiva sobretodo porque en el 2011 hicimos unos 40 recitales y nos abrió el panorama en muchos lugares que por suerte ahora ya estamos de a poquito cosechando esas pequeñas semillas que ya íbamos tirando con el primer disco.

Unas de las puertas que abrió fue la del concurso que los llevó a telonear a Fito Paez, contame como fue esa experiencia…

— Ese concurso lo que nos facilito mayormente fue la plata para poder entrar a un estudio de características mas grandes, MCL Records es el estudio donde se hizo el segundo disco y nos encontramos con otra realidad en equipos, todo clase A con un staff de muy buen nivel en el lugar. Cuando íbamos grabando nos cruzábamos con Pedro Aznar, o el Bahiano y todas bandas con muchos años de trayectoria. Como que nos decíamos a nosotros mismos —por la exigencia de estar en un lugar donde se trabaja bien— bueno pongámonos las pilas para en algún momento ser como esta gente que vive de la música y que hace muchísimos años ya logró establecerse en la industria de la música.

Ser como esta gente, sin perder la humildad, con qué banda hoy se compararían? cuál seria una banda de referencia?

— Con Soda Stereo.

Por qué te gusta Soda Stereo?

— Nuestra banda podría apuntar tranquilamente a ser una banda un poco vanguardista en el concepto de llevar un show en vivo y tratar que suene bien y que se ubique un paso un poquito adelante, mostrar algo distinto de lo que se viene viendo normalmente en las bandas mainstream. Hay bandas que en este momento suenan muy bien, como puede ser Masacre o Carajo, pero que por ahí nosotros vemos muchas cosas de bandas de afuera que no sentimos que ninguna banda nacional este a ese nivel, salvo Soda Stereo que siempre hizo unos shows increíbles, audiovisuales impresionantes, con muchos matices y paisajes sonoros que nos encantaría en algún momento interpretar y representar nosotros con nuestras canciones, ojala podamos.

Y que rescatas de tus bandas de influencia? Hoy hablábamos de las bandas de Santa Fe como Cabezones, La Cruda o Carne Viva, que ves en ellos que te sirvió para llegar hoy adonde estas?

— Las bandas de Santa Fe nos dieron lo mejor de todo. Mas que del profesionalismo, los conceptos y la tecnología o las formas de laburar que nos puede dar bandas como Soda Stereo, las bandas de Santa Fe en su simpleza y en su pequeño circuito en el que se han movido nos dieron lo más importante que son las canciones, las melodías del litoral y las armonías del litoral que conservan algo muy terrenal que pasa a ser algo muy regional. En Santa fe el rock vienen de los setentas y hay mucha cultura. Nosotros siempre entendimos que en Santa Fe, en el litoral, hay una escena y un estilo del rock que todavía no es reconocido nacionalmente. Las bandas del rock nacional saben que las bandas de esa zona tienen una onda pero no es como un genero que pertenece a una región —como puede ser de Santa Fe, la cumbia o de Córdoba, el cuarteto—. Yo creo que estaría buenísimo que se reivindique eso en nuestra ciudad porque realmente ha sido muy fuerte, sobretodo durante la década de los noventas.

Ya que nos fuimos hasta Sta Fe en este viaje contame cómo fue que se conocieron, cómo se conformaron como banda..

— Yo con Manu que es el baterista me conozco desde que tenemos diez años, del barrio, de andar en bicicleta..

De qué barrio son?

— Barrio Candioti se llama nuestro barrio, es un barrio muy lindo, ahora se puso como un barrio un poco más.. Palermo, mucho barcito. Antes cuando nosotros eramos chicos era un barrio antiguo, muy tranquilo, con muchos chicos que andaban en bici, la vagancia en la calle. Y a Manu lo conocí así y yo justo empezaba a tocar guitarra, él quería tocar la bateria entonces fue como que nos hicimos juntos en la música.
Después tuvimos banditas, muchas, y cuando entramos en la secundaria lo conocimos a Fer que es el bajista y tuvimos una banda también, entonces Parteplaneta tiene cinco años desde Parteplaneta pero en realidad nosotros nos conocemos de mucho antes, somos amigos desde mucho antes y tenemos muchas historias juntos. Entonces tiene una cuota de “hermanistica” que esta buena.

Y cómo fue la mudanza para Buenos Aires? Te viniste a vivir a un barrio parecido al tuyo o nada que ver?

— Mira cuando nosotros terminamos la secundaria los chicos se vinieron a vivir acá a Buenos Aires y yo estaba en Rosario hasta que pude mudarme para acá y nos instalamos, alquilamos una casa en Flores, y hasta hoy en día estamos acá. La verdad que el barrio tiene sus cosas lindas y sus cosas no tan linda o por ahí es que nos queda medio lejos de alguna zona, pero en general vivir en capital —a menos que te vayas a Villa Devoto, a un lugar que es como provincia— es como que se respira un mismo aire en todos lados que es de ciudad grande. Por mas zona de barrio que haya y eso también siempre nos gustó, es menos armonioso para la vida y seguro está más contaminado que la vida en una ciudad mas chica, pero bueno tampoco considero que sea algo que sea para toda la vida. En nuestro caso probablemente vivamos acá en capital hasta que nos sirva, que nos sea funcional y cuando podamos nos mudaríamos a algo mas tranquilo, no lo se en realidad, estoy abierto a cualquier posibilidad.

Parteplaneta - Foto: Santiago "Gallo" Blugermann

Parteplaneta – Foto: Santiago “Gallo” Blugermann

Cuál serie elegirías para hacerle la música?

— Yo te diría Breaking Bad que igualmente ya tiene una música increíble pero que me gusta mucho esa onda. Y la elegiría porque me gusta la temática, esa serie transcurre en Albuquerque y esta muy cerca del desierto y muchas escenas transcurren en el desierto y tiene toda una onda que estéticamente, ya sea por el paisaje, ya me lleva hacia unos lados musicales que me encantan por cualquier aspecto que vea de la serie me llama la atención para hacerle la música.

Te voy a unir tres cosas que me vienen a la cabeza, me tiraste esta del desierto de Breaking bad, también hablamos sobre la propuesta visual del disco que tiene esta idea de desierto y cuando hablamos de versiones/covers que harían me nombraste a Spinetta y los socios del desierto; qué hay detrás de eso…

— (risas) siii, yo creo que lo que tiene es que el hilo conductor de todo es en realidad lo autóctono, la conexión con lo autóctono y la tierra en si. A mi lo que me gusta, algo que me gusta mucho para hablar y filosofar, es la memoria de la tierra. Y me parece que todo eso está muy bueno como fuente de inspiración para bajar una canción o canalizar una canción porque mas allá de la canción en si nuestro arte es una forma de expresión y de transmitir una idea y para mi en estos tiempos tan raros de tanta ideas y tanta sobre-información esta bueno ir a los valores esenciales de la vida y me parece que uno viviendo en una ciudad muy grande es fácil desconectarse de eso porque hay mucha mugre y mucho ruido. Esta todo muy diseñado para olvidarse un poco de la conexión real con la tierra que es super importante. Por ahí me pongo un poco aborigen en esto pero me parece que tarde o temprano nos tenemos que poner un poco mas en armonía con el planeta porque esta muy sucio.

Tema: El Nuevo Proceso
Banda: Parteplaneta
Disco: El Nuevo Proceso
Esta fue la primer canción que compusimos para el álbum, y marcó un rumbo tan fuerte que se robó el título del disco entero.
La letra está inspirada en información que vengo consumiendo hace unos años, esta info va desde la estructura de los sistemas universales, la configuración de nuestro cuerpo físico, despertar la conciencia a los valores esenciales de la vida y las herramientas que tenemos en lo cotidiano para encontrar armonía y focalizar en nuestros objetivos y sueños. Roy Littlesun, Matías de Stefano, Carl Sagan, Pedro Romaniuk son algunos de los autores por los cuales accedí a esta información.
Musicalmente esta canción abrió el panorama de lo que veníamos haciendo, reefs mas oscuros, loops y saturación, por acordes mas abiertos, reverb y un viaje más brillante.
Hoy en día, a más de un año desde que esas frases y acordes llegaron a mi cabeza, sigo aprendiendo día a día mediante el mismo mensaje. Esta canción logró revolver algo entre nosotros para encontrar una conexión con la fuente, pueden pasar los años, y el nuevo proceso seguirá renovándose en nosotros alineando nuestro destino.

Para cerrar, como te imaginas vos en el punto de decir, bueno llegamos, alcanzamos lo que queríamos, este es mi hito este es mi punto cumbre como banda…

— El punto cumbre como banda en nuestro caso creo que sería cuanto mas podamos viajar, siempre va a estar en el medio, que las condiciones sean mejores —sobre todo técnicas— para que pueda sonar bien el show que se pueda disfrutar, la convocatoria ayuda mucho a eso, que venga mas gente al show significa que nosotros podamos poner un mejor sonido, la verdad nos movemos dentro de un sistema que se maneja con una economía pero nuestras meles están por arriba de eso, pero la verdad que lo mas lindo seria viajar mucho, conocer mucha gente nueva, publico nuevo, eso es una de las cosas con la que sueño.

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
Facebook: facebook.com/parteplaneta
Twitter: @parteplaneta
O escucharlos en soundcloud.com/parteplaneta-1

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/07/parteplaneta_1.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/parteplaneta-un-oasis-de-musica-para-el-desierto-gris/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=parteplaneta-un-oasis-de-musica-para-el-desierto-gris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s