Nubes en mi casa: canciones para flotar

Basados en una voz de ensueño y un sonido suave Nubes en mi casa logró traspasar las fronteras y llegar a lugares tan distantes como Japón.

La banda fundada por Josefina Mac Loughlin (voz) y Hernan Dadamo (guitarra) publicó su primer disco en 2008 y fue mediante las redes sociales —en ese entonces MySpace— que llegaron a los oídos de Molécula Records un estudio de origen mexicano que se encargó de la edición y distribución hasta el punto que agotó esa primera edición.

En una entrevista exclusiva para PlanDMag.com, Josefina y Hernán nos cuentan como se cruzaron en la vida, como viene creciendo su segundo disco y hasta donde ese encanto pop es también parte de su personalidad.

Cómo se formó la banda?

— Por un amigo en común, Hernan dió con un casette donde había grabadas canciones de Josefina y ahí se conocieron y formaron Nubes en mi Casa. Luego de grabar el primer disco, decidieron sumar más músicos y a través de avisos por Internet se fue formando lo que hoy es el quinteto.

Actualmente Nubes en mi casa es Josefina Mac Loughlin (voz, guitarra criolla), Hernan Dadamo (guitarra eléctrica), Noelia Portela (teclados), Pablo Damian Perez (bajo) y Hugo Amor (batería).

Y entonces cómo surgió el nombre de la banda?

— El nombre remite al título de una canción de Voivod, banda de trash metal de origen canadiense. La canción se titula “Clouds in my house” que en español es “Nubes en mi Casa”. Chat de por medio a horas elevadas de la noche y a dos días de tener nuestro primer show en vivo, Josefina y Hernán llegaron a la decisión de que ese tenía que ser el nombre.

Donde están sus raíces? En donde enmarcan sus influencias?

— Las raíces están inconscientemente en todo lo que vamos o fuimos haciendo en cualquier plano de nuestra cotidianidad ya sea en la música que escuchamos durante la infancia hasta la actualidad, como en otros aspectos de la vida.

 Josefina Mac Loughlin - Nubes en mi casa

Josefina Mac Loughlin – Nubes en mi casa

Entonces si tendrías que nombrar bandas o solistas que están sonando últimamente en su reproductor, qué me dirías?

— Podría ser algún solista tipo Zafer Dilek algo que suene en nuestro reproductor actualmente como Melodys Echo Chamber o algo así..

Y si tuvieras que decirme una película que te gusta?

— La peli te podría decir Andrei Rublev, señala Hernán.

Andrei Rublev es una película rusa de 1966 que retrata la vida en el siglo XV del pintor de nombre homónimo.

Por qué creen que llegaron a otros mercados? Quien les dio el impulso?

— El primer acercamiento fue cuando Molécula Records decide editar nuestro primer disco, luego de que escucharan nuestras canciones en Internet. De ahí en adelante se fue generando mayor contacto con paginas, radios y público tanto de México como del resto de Latinoamérica.

Y fueron a México a presentarse?

— No fuimos a México pero es una meta ir de aquí a fin de año o para el año entrante a mas tardar… Fuimos al festival SXSW en Austin,Texas. Un festival muy copado por la grilla y por como está armado para la gente, lo recomendamos altamente.

Y en que lugar de los nuevos horizontes les llamó más la atención tener llegada? Y por qué?

— Es muy loco pensar que nuestro disco se puede conseguir tanto en Japón como en Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y España además de Latinoamérica, para nosotros es muy reconfortante que pueda llegar lo mas lejos posible!

Tema: CUERPO
Banda: Nubes en mi casa
Disco: Me Suelto y Vuelvo
Este fue la primera vez que compuse una canción —explica Josefina y prosigue— digamos (antes tenía un par de mi gato Osvaldo) pero esta sería la que luego desencadenó en otras mas y que luego dieron lugar a formar una banda: Nubes en mi casa. Tenía la canción en mi cabeza con melo y letra pero me daba mucha vergüenza cantarla, por lo que le dije a mi hermano Norman (actual productor del disco) que tenía una canción para mostrarle pero que no me animaba a cantarla, por lo que le di el tubo del filtro de la pileta de casa y le dije que ponga su oreja, digamos se la canté a través de la manguera del filtro, a el parece que le gustó y me ayudó a ponerle acordes.

Quien se encarga del arte de la banda? Cuánto hay de ese arte en fusión con el sonido que entregan?

El arte de tapa de nuestro segundo disco lo hizo Bruno Giglio, un amigo que también nos ayudo con algunas proyecciones en vivo y fotos durante un tiempo. Ahora esta viviendo en el campo así que el tema de las proyecciones lo maneja Hernán, siempre tratando de que sea una idea visual que se corresponda con lo que hicimos musicalmente.
El arte de nuestra edición por Plastilina Records está a cargo de ellos, que eligieron una foto de Dara Scully, con respecto a los vídeos tuvimos el placer de contar con Ezequiel Acuña para la dirección.

Tapas de los dos discos - Nubes en mi casa

Tapas de los dos discos – Nubes en mi casa

Qué cambió? qué sintieron entre el primero y el segundo disco?
El primer disco tiene esa dulce inocencia de la primera experiencia en el estudio y fue planteado como dúo en comparación con ‘Me Suelto y Vuelvo’ que ya se venía planteando con un sonido más de banda. Quizás eso se vea reflejado en la fuerza de las canciones, los arreglos, la producción, etc…

Y ya están trabajando en un nuevo disco? Para cuándo?
Ya estamos armando nuevas canciones, algunas que surgieron en los últimos tiempos y otras que vienen haciéndose desde hace mucho y por alguna razón quedaron afuera de los discos. ‘Me Suelto y Vuelvo’ salió hace más de un año ya pero tuvimos la suerte de que sea editado por dos sellos internacionales por lo que aún hoy se sigue expandiendo. Con la segunda edición por parte de Plastilina Records se logro la llegada a Europa y Asia. Por eso lo seguimos aprovechando mucho y sentimos que todavía hay tiempo para dejarlo crecer. Así que no sabemos aún cuando saldrá el tercero.

Nubes en mi casa se presenta mañana 20 de junio a las 21hs en La Oreja Negra junto a Violeta Castillo.

Si queres más información de la banda, podes seguirlos en las redes sociales:
www.facebook.com/nubesenmicasa
Twitter: @nubesenmicasa
O escucharlos en http://nubesenmicasa.bandcamp.com/

Nubes en mi casa

Nubes en mi casa

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/06/nubes_01.jpg
Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/nubes-en-mi-casa-canciones-para-flotar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=nubes-en-mi-casa-canciones-para-flotar

Responder

