El Aguijón: canciones frágiles

Conversamos con Sebastián Palacios, líder de El Aguijón, la banda que arrancó en 2003 y se presentó recientemente en un festival a beneficio en el Borda. En una entrevista exclusiva para PlanDMag.com, Palacios comentó como fue el inicio de la banda, como vivieron el cambio del cantante y cuáles son los enfoques de la banda para el próximo disco.

Contame como arrancó la banda…

La formación más estable y más actual tendrá diez años de antigüedad, porque hubo una que era de 1995, de compañeros de secundario que se juntaban a compartir un buen momento y a tratar de pasar el rato con tal de no estudiar. Pero la formación más seria tendrá unos diez años, ahí empezamos a definir un poco más la intención de hacerlo más profesionalmente y de buscar una identidad.

Y de la banda original, del 95, quedaste vos y alguien más?

Quede solo yo. Incluso en ese momento la banda se llamaba el Poderoso Aguijón y hacíamos más que nada covers. De esa formación quede yo y el nombre que derivó en El Aguijón, poderoso se cayó en el camino. Incluso el origen del nombre hacía referencia a una canción de los Cadillacs que se llama el Aguijón, pero de los Cadillacs la verdad que quedó nada, conservamos solo el nombre. Nos siguió gustando más que nada por esta cuestión de punzar de pinchar a la gente, pero nada más.

Y de la formación de 2003, que cambios viste? como avanzaron?

El cantante es el gran tema que tuvimos a lo largo de nuestra historia —pasaron varios cantantes— después en el medio hubo un percusionista invitado, hubo un par de años que tuvimos un violinista, pero siempre la intención era de trío: guitarra, bajo, batería mas el cantante.
El último cambio fue justamente ese, el del cantante, el anterior se fue a principios de este año y volvió el primer cantante de la banda.

Cómo vivieron ese cambio?

Nosotros a mitad del año pasado sacamos el segundo disco “Frágil: este lado arriba” y a principios de este año el cantante decidió irse por una cuestión personal; por una cuestión de tiempos y proyectos personales. Entonces, como opciones teníamos poner un aviso y buscar alguien realmente desconocido por nosotros o retomar el contacto con este cantante, con Cristian. En parte, nosotros sabíamos que tenia la intención de volver a la banda, por amigos en común, entonces optamos por llamarlo y ver en que estaba él, y él estaba al lado del teléfono esperando el llamado prácticamente. Por suerte, estaba con muchas ganas de volver y nos vino bien ante el bajón anímico que teníamos, encontrar uno que ya conoces, que nos gusta y que además vuelve con unas ganas enormes de participar de la banda, en el mejor momento de la banda.

Con motivo de la vuelta de Cristian a la banda, lo que decidimos hacer fue grabar un tema nuevo que se llama "Desierto" más que nada como una presentación y para que la gente vuelva a escucharlo.

Y con la vuelta de Cristian están pensando reeditar alguno de los dos discos que fueron grabados con su cantante anterior?

No, la intención es que Cristian ya vuelva a grabar en un disco nuevo.

El nuevo disco de El Aguijón estaría saliendo en abril o mayo de 2014 y contará nuevamente con la fuerte participación de Sebastián Palacios quien es el principal compositor musical y lírico de la banda aunque aclara que siempre cuenta con Juan (baterista) como su principal colaborador y agrega que todos trabajan en la composición incluso Pablo en el bajo y ahora Cristian (voz) con el acting y la entonación de las canciones.

Cómo surgió el nombre del último disco, Frágil?

El nombre surgió de una de las canciones del disco que justamente se llama Frágil. La canción trata acerca de cómo los sentimientos humanos (tristeza, felicidad, nostalgia, etc) nos convierten en personas frágiles, inestables. De la contención que muchas veces deseamos o añoramos.

Frágil este lado arriba Imagen: Difusión

Frágil este lado arriba Imagen: Difusión

Por otra parte creemos que todas las canciones del disco hablan de alguno de esos sentimientos y decidimos trasladar esa circunstancia al concepto del arte del disco. Es decir, el disco contiene once canciones frágiles y a partir de ahi nos pareció que una buena metáfora para ilustrar esto era utilizar el lenguaje que se suele usar en las cajas de embalaje que contienen objetos que deben manejarse con cuidado. Existe todo un código de íconos y símbolos para ilustrar estas indicaciones y nos pareció que era una buena idea utilizarlo en el packaging del disco.

Por eso el arte simula ser una caja de embalaje y que al abrirla uno va descubriendo objetos frágiles que elegimos para ilustrar cada canción.

Si tenés que destacar cuales serian sus influencias?

Tenemos una influencia afro americana, rio platense y ahora nos estamos volcando mas a la parte rock, y esa parte latina quedo como relegada últimamente, digo comparando nuestro primer disco “Fueguitos” con el segundo “Frágil”, y de acá en adelante la parte rockera va a seguir creciendo mas todavía. Entonces volviendo, si vos comparas ambos discos hay una diferencia grande de sonido y la mayor diferencia hoy esta en la mayor presencia de guitarras distorsionadas.

Si tuvieras que establecer una comparación con una banda con cual te gustaría que comparen a El Aguijón?

En la esencia de El Aguijon la comparación seria con Foo Fighters porque ellos hacen canciones y después le ponen el rock. Que es un poco lo que tratamos de hacer nosotros, hacer un tema que podamos tocar con una criolla, una canción, que no sea encuadrada en rock, heavy, etc, sino una canción con estructura de estrofas, puente, estribillo. Nosotros apostamos demasiado a la simpleza. Hay muchas bandas que buscan lo contrario, el virtuosismo, música para músicos. Esto obviamente sin desmerecer, son estilos, decisiones y capacidades de cada músico. Pero para nosotros, últimamente, menos es más.

Que quede bien clara la intención de la canción, la letra.
Sebastián Palacios, líder de El Aguijón

Te pongo un poco en situación, si tendrías que hacer la banda de sonido de una película, cual sería?

No podría decirte una película puntual, pero si un director, a mi me interesa mucho lo que hace Gaspar Noe. Tiene una crudeza que la verdad me gusta como la muestra, con los juegos de cámaras, los movimientos, con las formas narrativas. Creo que una película de él podría ser algo muy interesante, aunque requiera que modifiquemos nuestro estilo.

Y si trasladamos lo mismo a un cover?

El tema covers en la banda es un punto conflictivo, porque hasta el momento nunca hicimos uno. Obviamente nos planteamos la idea de hacerlo y sabemos que por lo general en un lugar donde uno es muy visitante, que nos suele pasar, tocar un cover es como que predispone al público a otra cosa, es como decir yo conozco esta canción y a ver que hacen estos pibes con esta canción.

Pero ahora estamos intentado consensuarlo. Es algo difícil porque tenemos gustos muy dispares, pero llegamos a un tema de Catupecu Machu, Entero o a pedazos, porque nos gusta la melodía y nos pareció interesante transportar ese tema a nuestro estilo, aprovechando que la versión original no tiene batería, es un tema donde tienen muchas presencia las voces y son tres guitarras. Nosotros intentamos adaptarlo un poco a nuestra formación, agregamos batería y bajo.

Hablaste antes de personas frágiles, como viviste eso en la fecha que hicieron en el Borda?

Lo del Borda fue algo increíble, nosotros habíamos hecho algo similar en el Moyano —hace unos seis o siete años— y nos había encantado la experiencia. Aquella vez era exclusivamente para las pacientes, además el lugar no tenia escenario entonces estábamos en contacto directo con ellas, viendo como la pasaban bien, como disfrutaban del momento, de algo que salía de lo rutinario. Nos tocó mucho, la verdad que fue espectacular.

En el caso del Borda fue mas que nada por una cuestión de colaborar con ropas y material artístico, a beneficio, pero también estaban ahi los muchachos participando y disfrutándolo. Fue algo muy fuerte también. Nosotros disfrutamos mucho lo que hacemos y si vemos que alguien también está haciéndolo, ya está, ya estamos llenos. Pasa exclusivamente por ahí. Y cuando se trata de una persona que lo necesita más que otra, no sé como explicar lo que se siente porque es enorme, es lo máximo a lo que podemos llegar.

Fue también estar en contacto con lo que uno ve por la tele, sobre todo en esto que es tan reciente, lo que fue la demolición de los talleres, y ahora estar parado sobre esos escombros es impactante y uno la verdad que termina de comprender algunas cosas y sigue sin comprender otras. Terminamos de comprender la necesidad que hay, la necesidad de expresarse desde su lugar, y quitarles ese espacio es la parte que no comprendemos, es la parte que no aceptamos, es la parte que no queremos que pase. Entonces estar ayudando en el Borda fue muy positivo para nosotros. No estamos del otro lado de la tv viendo algo que pasa en otro país, no, está pasando acá, pongamos el hombro y ayudemos a los más necesitados.

Si queres más información de la banda podes seguirlos en las redes sociales
www.facebook.com/elaguijonrock
Twitter: @elaguijonrock

O escucharlos en http://elaguijonrock.bandcamp.com/

El Aguijón Imagen: Difusión

El Aguijón Imagen: Difusión

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/06/aguijon_2.jpg
Vía Plan DPlan D | Magazine http://plandmag.com/el-aguijon-canciones-fragiles/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-aguijon-canciones-fragiles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s