Z10: la evolución de BlackBerry llega al país

Z10_black_ENG_Gen_TopAngleBlackBerry —ex Research In Motion, RIM— presentó el pasado martes en Buenos Aires su teléfono Z10. Pero la principal novedad es que de la mano de este equipo llegó a la Argentina el nuevo sistema operativo de la compañía que será su apuesta al futuro de smartphones de alta gama: BlackBerry 10.

El Z10 —que ya hemos visto en imágenes desde su lanzamiento a nivel global hace unos meses— en un encuentro furtivo confirmó lo que se sospechaba en cuanto a diseño. Se trata de un equipo sobrio, sin ningún tipo de botón, sencillo. En la mano da la impresión de ser un dispositivo sólido y robusto, pero refinado. Tiene bordes redondeados y algunas líneas rectas en su diseño.

Pero como ocurre en estos casos, cuando se trata del primer teléfono con un sistema operativo nuevo, el hardware queda un poco a un lado y es el software el que se lleva la atención.

BlackBerry 10 tiene un diseño de interfaz agradable, con gráficos atractivos, sin llegar a ser algo revolucionario. No tiene pantalla de inicio; al desbloquear el equipo, se pasa directo al menú de aplicaciones. Tampoco cuenta, como se dijo anteriormente, con un botón de inicio —claro, tampoco existe una pantalla de inicio a la cual regresar—. Para salir de una determinada aplicación, por ejemplo, alcanza con un gesto con los dedos.

Una apuesta fuerte en esta nueva plataforma pasa por el BlackBerry Messenger (BBM). Antes una aplicación, ahora se encuentra integrado dentro del sistema operativo, en el llamado BlackBerry Hub. Entre las funciones están ahora las llamadas de voz, videollamadas y la posibilidad de compartir escritorio, al igual que en una aplicación de PC.

Y aquí un comentario más sobre BBM. Esta aplicación tiene un rol central para la estrategia de BlackBerry. No es casual que la empresa haya decidido abrirla para otras plataformas —Android y iOS—. BlackBerry se quiere hacer fuerte en mensajería instantánea, y claramente está buscando una posición de liderazgo a partir de este servicio, donde otros —fabricantes de teléfonos e incluso operadores— parecen haberse resignado al dominio de servicios como WhatsApp.

También hay una integración marcada del sistema operativo con el servicio de Dropbox, en este caso una aplicación de terceros, para cubrir la demanda de almacenamiento en la nube. Este tipo de servicios en la nube parece obligatorio —Android lo tiene en Google Drive, y iOS en iCloud—, pero acá parece que a BlackBerry no le incomoda tercerizar. Al parecer, la empresa no lo considera del todo estratégico, o bien tiene un as bajo la manga —pensando en la importancia que esto podría tener, sobre todo, en el público de tipo corporativo—.

En definitiva, el Z10 es un equipo sobrio, sofisticado, con un sistema operativo novedoso y atractivo. BlackBerry 10, sin ser una plataforma disruptiva, parece estar a la altura para competir con otras plataformas, y parece lo suficientemente convincente como alternativa de evolución para amantes de BlackBerry. El tiempo dirá si logra seducir también a usuarios de otros sistemas operativos también.

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/06/Z10_black_ENG_Gen_TopAngle-300×240.jpg
Vía Plan DPlan D | Magazine http://plandmag.com/z10-la-evolucion-de-blackberry-llega-al-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=z10-la-evolucion-de-blackberry-llega-al-pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s