PedidosYa! Delivery inteligente de comida desde tu celular

La compañia que comenzó siendo un emprendimiento desde un departamento en Montevideo, Uruguay, hoy es líder en América latina con presencia en 8 países y más de 5.500 restaurantes afiliados.

Alvaro Garcia, Co-Founder & CMO de PedidosYa! —en entrevista con PlanDMag.com— nos cuenta que la idea surgió en una clase de la universidad llamada actitud emprendedora. “Teníamos que pensar un negocio en 30 minutos y luego contarle al resto de la clase. Comenzamos a pensar en un delivery de comida que siempre pedíamos y que tenía varios problemas a la hora de tomar los pedidos. Entonces nos dijimos que si pudiéramos hacer una página web donde el usuario eligiera el tipo de comida y el restaurante recibiera eso en una computadora el pedido tendría que salir perfecto” señala Alvaro y agrega: luego pensamos por qué no expandirlo a más restaurantes y más países! Finalmente cerramos diciendo: “seríamos como un MercadoLibre de comida”.

No muy alejados de esa realidad estaban cuando la concibieron y fue por ello que Nico Berman de MercadoLibre se les acercó para ayudarlos a la hora de captar inversores. PedidosYa! comenzó con el apoyo de algunos organismos de Uruguay como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Fondo Emprender pero luego de las recomendaciones de Berman se acercaron a la financiación de Capital Semilla (el programa del Ministerio de Industria del Gobierno argentino para jóvenes emprendedores). Allí tuvieron una ronda de financiación con Atómico Ventures (co-fundadores de Skype) y luego con Kaszek Ventures (del equipo cofundador de MercadoLibre) quienes finalmente les dieron el impulso.

¿Dónde comenzaron?

Comenzamos en un pequeño apartamento trabajando con 40 restaurantes. Contactando personas de otros países que nos ayudaran a colocar restaurantes en varias ciudades. Así lanzamos en varios países una prueba que comenzó a funcionar sin invertir en marketing, básicamente por tráfico orgánico desde Google. Un buen día Nico Berman de MercadoLibre nos contactó muy interesado en la idea y nos ayudó a conseguir nuestra primera inversión de Capital Semilla que permitió nuestra expansión más fuerte en la región, incluyendo Brasil.

Alvaro Garcia - CMO & Co-Founder en PedidosYa.com

Alvaro Garcia – CMO & Co-Founder en PedidosYa.com

¿Cómo rompieron la barrera idiomática que supone Brasil?

Abrimos una oficina local en Brasil, adaptamos la plataforma para dicho país y aprendimos muchísimo acerca del ADN del mercado, básicamente trabajando con personas locales.

¿Cuál fue entonces el principal reto?

Nuestro servicio vincula dos tipos de perfiles: usuarios con smartphones muy avanzados con la tecnología, y por otro lado restaurantes que poseen un perfil menos tecnológico. Vincular estos dos polos ha sido un gran reto desde el punto de vista de producto, punto donde nosotros ponemos muchísimo foco ya que consideramos nuestro principal potencial.

Hay algo que haya surgido en la marcha, que no se les había ocurrido y tuvieron que incluir?

Cuando comenzamos a desarrollar las apps para móviles nos pareció interesante la funcionalidad de los GPS de dichos dispositivos, así que incluimos un botón que permitía mostrar restaurantes con delivery hacia la ubicación del usuario sin necesidad de informar la dirección exacta. El experimento fue un éxito y superó a la Web en términos de usabilidad. Gracias a esto es muy fácil de mostrar restaurantes (con tan sólo un tap) y luego de que el cliente eligió su restaurante preferido preguntar los datos de su dirección exacta.

Cuando lanzamos nuestras apps para mobile para pedir comida online el 4% de los pedidos venían a través de móviles y 96% de Web. Hoy es 30% móviles y 70% Web. Y esto sigue creciendo!
Alvaro Garcia – CMO & Co-Founder en PedidosYa.com

¿Cómo rentabilizan sus aplicaciones moviles?

Básicamente nuestro servicio puede ser consumido por las aplicaciones móviles de iPhone, Android y por nuestro sitio Web. En los tres casos es el mismo modelo donde nosotros cobramos una comisión a cada restaurante por pedido. Para el consumidor final el servicio es totalmente gratuito, sin cargos extra y las aplicaciones totalmente gratuitas.

La aplicación de PedidosYa! para smartphones ya superó las 300.000 descargas tanto para la plataforma iOS como Android y su desarrollo fue completamente in house.

Datos interesantes:
– A nivel online en Chile el producto más consumido es el sushi.
– En el resto de los países la pizza es lo más pedido.
– Cuenta con 5.500 restaurantes afiliados.
– Su aplicación para móviles fue descargada más de 300.000 veces.

Links: PedidosYa! - iPhone - Android

pedidos_top

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/06/alvarogarcia.jpg
Vía Plan DPlan D | Magazine http://plandmag.com/pedidosya-delivery-inteligente-de-comida-desde-tu-celular/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pedidosya-delivery-inteligente-de-comida-desde-tu-celular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s