Google corta los pagos a los desarrolladores basados en Argentina

A partir del 27 de junio se anulará toda publicación en Google Play de las aplicaciones pagas con sede en Argentina; el último pago se realizará el 22 de julio. La decisión de Google, igualmente, deja la puerta abierta para que los desarrolladores continúen trabajando con las versiones gratuitas de sus productos.

Google insta a efectuar el pedido de un último pago antes de fines de julio o bien, si el monto es menor a US$ 100, al cierre de la cuenta AdSense asociada a la aplicación para cobrar la liquidación.

Si bien desde la compañía señalaron que entienden que este cambio va a ser difícil, y que por eso continuarán buscando diferentes formas de reanudar este programa, aún no se ha emitido una comunicación oficial desde las oficinas de Buenos Aires al respecto.

Desde la otra orilla, la Argentine Game Developers Association (ADVA), la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y los organismos agrupados en el Consejo Federal de Entidades Empresariales de la industria del Software y los servicios informáticos (CFESSI) de Argentina se reunieron y se mostraron preocupados, pero expectantes, ante la decisión de Google.

Primero queremos sentarnos a hablar con Google Argentina para entender las razones que llevaron a tomar una decisión de estas características que afecta a todos los desarrolladores de software de Argentina, no sólo a videojuegos. Y a partir de allí ver si surgen ideas y soluciones creativas frente a este conflicto.
Indicó a Plandmag.com Miguel Martín, Executive Director – Argentine Game Developers Association (ADVA)

En la comunicación a los creadores de aplicaciones que envió el Google Play Team se señala que tienen la esperanza de restaurar los pagos hacia Argentina en el futuro, pero que no hay planes específicos por el momento. Asimismo, recomiendan que si están legalmente habilitados a efectuar sus negocios desde países que soporten los términos de Google Wallet deberían registrar sus cuentan en ese país y transferir su aplicación.

Desde el punto de vista de PlandMag.com, existen tres motivos que podrían impulsar a Google a tomar esta decisión.

  • Primero, el motivo técnico: Google decidió que los pagos de aplicaciones y los pagos in app (desarrollado dentro de la aplicación) ya no van a poder ser abonados via AdSense —dejando esta vía únicamente para pagos de publicidad— ni a través de Google Checkout, transfiriendo los pagos para su nuevo servicio Google Wallet.
  • Segundo, el motivo verde: existen conocidas variaciones cambiarias en Argentina que imposibilitarían un flujo normal de divisas estadounidenses que es, en el caso específico del país, la moneda con cual se calcula el pago para los ingresos tanto de apps como publicidad.
  • Por último, el motivo impositivo: siempre estuvo claro desde el sitio de desarrolladores de Google Play que no existía ningún mecanismo para la recaudación de impuestos sobre las ventas, IVA u otros gravámenes posibles sobre las aplicaciones en países como Argentina, Brasil, India, Rusia y Taiwán. Google Play indicaba que —para estos países— la responsabilidad de conocer si la ley obliga a la recaudación de impuestos sobre los desarrollos, retener los mismos y remitirlos a las autoridades tributarias correspondientes eran responsabilidad del vendedor.
Oficinas Google Holanda - Imagen: Google

Oficinas Google Holanda – Imagen: Google

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/05/goog_top.jpg
Vía Plan DPlan D | Magazine http://plandmag.com/google-corta-los-pagos-a-los-desarrolladores-basados-en-argentina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=google-corta-los-pagos-a-los-desarrolladores-basados-en-argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s