Esta vez no hay aplauso: Argentina quedó fuera del podio en el Mundial de Asados

El equipo argentino durante la World Barbecue Championship. Imagen: Facebook.com/locosxelasado.

El equipo argentino durante la World Barbecue Championship. Imagen: Facebook.com/locosxelasado.

Finalizó el Mundial de Asados (World Barbecue Championship) 2013 y la corona fue para Dinamarca. El podio fue completamente europeo: Alemania quedó segundo y Liechtenstein —sí, Liechtenstein— fue tercero. La competencia tuvo lugar en Saidia, Marruecos, entre el 24 y el 26 de mayo, y fue organizada por la World Barbecue Association (WBQA).

Si bien la WBQA aún no publicó los resultados finales de la justa gastronómica, ya se dieron a conocer los tres primeros puestos de la competencia general y de las principales categorías. En ellas —costillas de cordero, pollo, postre estilo libre (sin ?), entre otras— el dominio siguió siendo casi por completo del viejo continente.

Sólo en la categoría “paleta de cordero” el país anfitrión de la competencia, Marruecos, pudo matizar la supremacía de los representantes de Europa.

La delegación argentina estuvo compuesta por miembros del colectivo Locos x el Asado, una organización con más de 180.000 seguidores en las redes sociales.

La prensa argentina fue dura con el equipo nacional: calificativos como fracaso, fiasco y hasta papelón poblaron los titulares de los medios vernáculos.

En defensa del team argento, hay que mencionar que la competencia se basa en estándares internacionales de barbacoa que poco tienen que ver con el asado criollo. En otras palabras, el criterio de evaluación y las reglas de juego poco deben haber tenido que ver con las mejores prácticas de nuestra gastronomía gauchesca.

Sin ir más lejos, las categorías principales de la competencia eran lamb ribs (costillas de cordero), chicken (pollo), lamb shoulders (paleta de cordero) y beef brisket (tapa de asado), cortes que poco tienen que ver con las estrellas de la parrilla nacional.

Y un dato fundamental: de acuerdo con diversas fuentes, no era posible para los equipos llevar su propia carne —posiblemente el diferencial por excelencia del asado argentino—.

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/05/977576_538607469537173_1295130127_o-300×200.jpg
Vía Plan DPlan D | Magazine http://plandmag.com/esta-vez-no-hay-aplauso-argentina-quedo-fuera-del-podio-del-mundial-de-asados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=esta-vez-no-hay-aplauso-argentina-quedo-fuera-del-podio-del-mundial-de-asados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s