Foobar 2000, un reproductor de aquellos

En el trabajo tengo la posibilidad de escuchar música con auriculares así que me compré unos buenos Sennheiser HD 205 pero cuando uno se obsesiona un poquitín con este tipo de cosas no solo busca un buen hardware, digamos, sino que se involucra en la otra parte.

La mayoria obviamente de lo que escucho viene en formato MP3 por lo cual mi segundo paso fue tener una preferencia marcada por aquello ripeado en alta calidad, o sea a unos 320 kbps.

No contento con ello, me fui tras un buen reproductor, no el más vistoso ni el más usado sino uno que realmente explote los 320kbps y los auriculares que tenia, luego de mucho buscar me topé con el Foobar 2000.

Este reproductor no resalta por tener una empresa atrás o por venir preinstalado en tu sistema operativo sin embargo en Windows, donde yo lo estoy usando, ofrece un sonido realmente muy superior a cualquier otro que haya probado.

Por tanto, me puse a buscar y encontré múltiples agregados y configuraciones útiles para este reproductor que a manera de resumen los voy a dejar por acá junto con mi máxima recomendación.

Para no hacerlo demasiado largo vamos a reducir las configuraciones a 5 pasos.

1. Fundamental, cargarle los add-on para que suene mejor, que es lo que al final nos decidió por este reproductor. Desde la pagina del reproductor en el área de componentes (http://www.foobar2000.org/components) se pueden bajar el ASIO support y el WASAPI output support ambos ofrecen ventajas a la hora de disfrutar realmente el sonido y su comparación la pueden encontrar acá como para que elijan cual más les guste.

Para instalar cualquier complemento son tres pasos, bajar el add-on desde el sitio, copiar el contenido del archivo en la carpeta \foobar2000\components y luego abrir el programa y dirigirse a Preferences > Playback > Output y configurar el que vayan a elegir, mi sugerencia bajar varios e ir probando cual nos suena mejor.

2. Agregar nuestra carpeta de música a la librería. Ir a Library > Configuration y en el cuadro de dialogo agregar la carpeta que deseamos sincronizar. Dos ventajas nos da esto, primero que podemos navegar más fácil por nuestra música y si nos damos maña con los paneles mostrarla ordenada por carpetas y tener a mano una quick search para cuando queremos encontrar realmente rápido una canción en particular.

3. Como tercera opción de personalización recomiendo jugar con los paneles, su contenido y su disposición. Para acceder a modificar los paneles tienen que ir a View > Layout > Enable Layout editing mode (bastante obvio). Yo jugue hasta que quedó a mi gusto pero si quieren algo ya armado aquí pueden bajar el orden de los paneles que tiene el iTunes (http://yuo.be/columns.php)

4. Si bien es un reproductor simple a la vista no solo se puede ultra personalizar en cuanto a audio y disposición de los elementos sino también en cuanto a su visualización, es decir, cargarle themes. En Deviant art hay banda de temas para elegir pero les dejo este sitio con los 15 elegidos popularmente, a más de un reproductor le va a dar envidia lo bien que puede quedar el foobar (http://techsplurge.com/3316/15-foobar2000-skins-themes/). Ah, dicho sea de paso, con todos los complementos, themes y otras chucherías que le agreguemos no vamos a sobrecargar la máquina con todo el reproductor no usa más de 15MB de RAM (Como diría mi amigo Tatu: FABULOSO!)

5. Para terminar de darle forma al sonido dos recomendaciones más bajar e instalar los Ecualizadores pre-seteados (http://www.sjeng.org/foobar2000.html) y el Channel Mixer (http://pelit.koillismaa.fi/plugins/show.php?id=109) ambos con muchas configuraciones tanto para el usuario normalito como para el experto, un ejemplo con el Channel Mixer se puede configurar el delay rear channels de 1 a 40ms.

Bueno en general, con estas configuraciones van a poder tener bien armado un reproductor que cuida mucho el sonido y es muy liviano para el sistema, afuera de esta breve configuración quedan particularidades que también se pueden configurar como: Quickly Tag Music with Quick Tagger, View Playback Statistics, Pause Playback when session is locked (fundamental para cuando me paro por café), Audio CD Burning Support, iPod Manager (esto como en la mayoría no acepta iPod touch o iPhone), Decoding support for Apple Lossless, Last.fm Scrobbling entre otras muchas pero realmente MUCHAS configuraciones y agregados posibles :)

Entonces, más que recomendable descargar el Foobar2000 (http://www.foobar2000.org/download)

Anuncios

3 Respuestas a “Foobar 2000, un reproductor de aquellos

  1. Wow! Bien completo y corto, como para que no aburra, bro!
    Me pareció excelente todo, menos que le agregues el ASIO, por ahí leí que no sirve para mucho. Saludos, loco!

  2. Muchas Gracias, ahora redescubri mi musica gracias a:
    Tarjeta de sonido: Creative X-fi USB SB1090 de 24 Bits (Mejor que las pobres tarjetas de sonido que traen los Notebook).
    Audifonos: Sennheiser HD-449
    Footbar2000 Configurado con wasapi a 24 bits

    A continuacion les dare un regalo.
    En este link encontraran una radio que transmite a 320 kilos, hay tres estilos, Jazz, Classical y Radio.

    Se pueden escuchar directamente por Footbar2000 aprovechando todas las cualidades de este reproductor.

    http://radio.linnrecords.com/index2.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s