Bluetooth no ha muerto

El marketing de proximidad amenaza con ser el próximo paso en servicios móviles con fuerte foco en Bluetooth y localización al servicio de la publicidad interactiva.

prueba1.jpg

Basado en la tecnología Bluetooth el marketing de proximidad permite enviar mensajes gratuitos de texto, imágenes o video con una relación contextual con el ambiente en el cual es generado. Si bien las declaraciones de Nokia y la presentación de su tecnología Wibree presagian una corta esperanza de vida al Bluetooth, es difícil dejar de lado a una tecnología que en noviembre de 2006 sobrepasó los 1.000 millones de equipos en manos de los usuarios, según datos de ABI Research, y que cuenta con una fabricación continua de 12 millones de dispositivos con Bluetooth por semana.

Más allá de que la ventaja del Wibree es fuerte –según Nokia posee una eficiencia de 10 veces en el consumo de energía comparado con Bluetooth- las 6.000 empresas que integran el Special Interest Group (SIG) de Bluetooth no se quedarán con los brazos cruzados y esperan entregar en el mercado 2.000 millones de equipos durante el año 2010.

Los teléfonos móviles continúan dominando los embarques de equipos con Bluetooth integrados y seguirán fomentando su crecimiento, para 2007 el 80% de los terminales fabricados en todo el mundo tendrán la tecnología Bluetooth integrada.

Además, el próximo paso para impulsar este crecimiento sería el marketing de proximidad. Esta nueva modalidad de negocios se basa en la distribución inalámbrica localizada de contenido asociados a publicidad y a un lugar particular. Esta distribución esta especialmente dirigida a dispositivos que se encuentran en un área determinada, fácilmente recortada mediante tecnologías como Bluetooth, Wi-Fi, RFID o UWB (estándar inalámbrico del USB) o través de localización (GPS o triangulación de redes, entre otras).

En términos de ventas se traduce a dos ítems fundamentales: primero, que el celular es uno de los pocos equipos tecnológicos que acompañan al usuario en sus compras, y segundo que –según diversos estudios de mercado- el 80% de las compras son definidas en el propio punto de venta. Un cóctel fatal a la hora de destacar un producto de una manera innovadora.

En América latina, el negocio está comenzando a caminar. En Brasil ya existe Movile una empresa específica de Bluetooth Marketing. Eduardo Lins, presidente de la compañía brasileña, detalla que el uso de Bluetooth permite llegar a un público segmentado facilitado por la atracción de la innovación y por la promesa de eficacia. Además, continúa el ejecutivo, al tener un alcance restringido permite acciones de marketing fuertemente contextuales valiéndose del permiso otorgado por el usuario.

Para los países de habla hispana, ya desembarcó la española Futurlink en tierras latinoamericanas. El CEO de Futurlink, David Masó, augura que el marketing directo basado en impactos no deseados por el usuario desaparecerá y abrirá paso al marketing de proximidad donde es el usuario quien decido interactuar con las marcas y eso genera una retensión de tres meses en la mente de las personas.

El modelo para los gerentes de marketing que se acerquen a la tecnología es más que claro. El usuario deberá siempre ganar algo a cambio de recibir la publicidad y deberán esforzarse por generar una cultura de uso del Bluetooth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s