Dakota Freak Show: Entrevista a Santiago Calvo

Todos los sábados a la medianoche un trío de drag queens, autoproclamadas “las hermanas Dakota” (Bird, Sasá, Jay), llevan el hilo conductor de Dakota Freak Show, un espectáculo teatral multimedia que fusiona la danza, el teatro y una batería de temas electro-disco japonés.

Deportadas de Miami Beach, las hermanitas deciden invertir en nuestro país abriendo un local bailable y para la inauguración no tienen mejor idea que organizar un concurso de Record Guinness Freak, cuyo finalista viajará a Miami a la Gran Final.

La Compañía Patrika presenta todos los fines de semana, en el Teatro Absurdo de Palermo, esta formula de espectáculo de humor irreverentemente kitsch, cuya columna vertebral es el absurdo, el remate delirante, que no exige esperar hasta el final para reírse de todas las convenciones teatrales.

Al salir de la obra todas las preguntas se enfilaron a un solo blanco: Santiago Calvo, guionista y director de Dakota Freak Show.

¿De dónde te inspiraste para el Dakota Freak Show?
Hace rato que tenía ganas de hacer un espectáculo más “performático o ritual fiestero, hapening o como quieran llamarlo”, con más música y cuerpo que palabras, además el tema de los freak siempre me interesó, en mis obras todos los personajes tienen algo border.

¿Por qué tiran cosas?
Es parte del ritual, como las ofrenda a la Pacha Mama, ofrendas a la escena misma.

¿A qué apunta la intensidad de movimientos?
Es una elección adrede, contar historias, sentimientos, energías dándole un rol de protagonismo al cuerpo y dejando o relegando la palabra a un segundo plano mediante el cuerpo, mediante la energía de los cuerpos elevada a la máxima expresividad y a la velocidad del flash. Nuestro público es mayoritariamente joven, le aburre el teatro tradicional, esos tiempos, están acostumbrados al zapping televisivo, juegos en la red y fiestas electrónicas, y “Dakota…” desde su lugar de teatro alternativo intenta acercarse a eso.

¿De dónde salieron las dos semi-enanas que son parte del show? ¿Usaron el método chino del gato en el frasquito?
No, de una maravillosa audición. Originalmente las Hermanas Dakota tenían un guardaespaldas llamado “Niño”. Cuando conocí a Marisa Pájaro y Mariana Aranvich, y luego de que la primera me confesara que había trabajado en las galerías del terror de ShowCenter, me dije que sí o sí tenían que estar en el espectáculo, aunque hubiera que crear una escena exclusiva para ellas y así fue como se hizo.

¿A qué vienen los nombres Bird, Sasá, Jay?
De mi imaginación, tiene que ver con sus personalidades. Sasá porque hay una duquesa llamada parecida que tenía mucha cara de tontona, Bird porque es libre como un pájaro y Jay porque es la más masculina de los 4.

¿Por qué Jay quería ser maestra rural del Chaco?
Ella siempre de chica jugaba a las maestras con sus hermanas menores, le gusta mucho la autoridad y el educar. En un viaje familiar al Chaco se enamora de un maestro rural y jura que continuará su legado. Además está convencida que los maestros de escuelas rurales tienen más fuerza de lucha y ella se considera una mujer que lleva varias batallas ganadas. Lo lleva en la sangre.

¿Qué diferencia notaste en el público y en la obra al mudarte de San Telmo a Palermo Hollywood?
La versión de Palermo y el hecho de pasar de ser un show a la gorra y pasar a cobrar entradas de 15 pesos nos obligó a mejorar la producción, la estética, los vestuarios y hasta el guión. En cuanto al público: ¡¡han desaparecido los hippies!! Hablando en serio, por suerte en estos 7 años de laburo junto a la Compañía Patrika logramos tener un público que nos sigue a lo largo de nuestras producciones, pero es verdad que empiezan a aparecer algunas caritas que nunca hubiesen ido a San Telmo a vernos.

Referencias cruzadas
Dakota Freak Show se disfruta mucho mejor con…
bebida: Speed con vodka o Gancia con limón
música: Dana Internacionale, track “Cinque milla”
libro: “Cómo escribir una novela erótica” de Dan Greenburg
película: “Fame”

Leleco, Tanatos, Princesa de la Químika & Lore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s