Ningún peluquin

Fue paseando por San Telmo que con Reina conocimos a la Orquesta Típica Fernández Fierro. Nos pareció interesante, pero algo captó especialmente nuestra atención: la diferencia de estilos y diversidad que planteaba el conjunto hacia su interior, los diferentes matices de su intención y composición musicales; desparramados, como si nada, por los adoquines de la calle Defensa.

Tiempo después caímos en la cuenta de que, en realidad, son grosos. Pero grosos en serio, de esos que viajan a tocar a las Europas, en festivales, y que con esa magia, tan local como viajera, convocan gente de a montones. Indagamos sólo poco más y descubrimos un mundo aparte que rodea a la Fernández Fierro: una cooperativa, un club y un grupo de seguidores fieles. De todos modos, inquietos como siempre, quisimos saber más y de allí surgió esta entrevista.

Sobre la formación de la banda, ¿desde cuándo se compone de esa manera la Fernández Fierro? ¿Cuántos son?
Fernández Fierro: La orquesta (tres violines, viola, violonchelo, contrabajo, piano, cuatro bandoneones y cantor) tiene cuatro años. Siempre hemos sido doce músicos, aunque algunos integrantes han cambiado.

¿Cuál es el elemento que los une?
Nos une el gusto por el tango. Creemos que muchos jóvenes tienen miedo de escucharlo porque lo relacionan con un peluquín o con toda esa máquina de hacer chorizos for export. Hay mucha buena música que se desconoce y hay mucho prejuicio. Se puede generar una movida alrededor de nuestra música que no huela a museo arqueológico o a souvenir. En eso estamos…

¿Están grabando algún disco que siga a “Vivo en Europa”?
“Vivo en Europa” es un concierto en Liechtenstein en noviembre de 2004, durante la gira pasada. Desde entonces el repertorio se ha ido renovando y creo que para fines de este año estaremos grabando el tercer disco de estudio de la Fierro, con los integrantes que se incorporaron a principios de 2005.

¿Cómo eligen los tangos que tocan?
Los tangos los elige cualquiera de los integrantes que quiera hacer un arreglo. Obviamente, tiene que luego contar con el apoyo de la orquesta para hacerlo. Tenemos algunos tangos propios en el repertorio y otros en camino.

¿Porqué una cooperativa?
Somos una cooperativa que no sólo es orquesta, sino que estamos tramitando la habilitación del Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), que es el lugar en donde ensayamos y donde, si los organismos habilitadores se ponen las pilas, nos presentaremos en la segunda mitad del año. También somos nosotros mismos quienes diseñamos y editamos los CDs.

Pablo Jivotoschi, violinista de la
Orquesta Típica Fernández Fierro

Si acaso les nace verlos en acción, se presentan los lunes (4, 11 y 18 de julio) en la Trastienda (Balcarce 460), a las 21 horas por $ 10.

Para saber más, escucharlos o ver videos de la orquesta tocando en vivo, su página es: http://www.fernandezfierro.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s